Crónica latinoamericana: historia y presente

Por César Godínez Meneses

El periodista y escritor Martín Caparrós señaló que la crónica es un borrador de la historia que trae a la mente a Herodoto, el primer cronista de la historia. Sin embargo, señaló que es difícil publicarla por el éxito de estima.

Por su parte, el periodista y escritor puertorriqueño Edgardo Rodríguez Juliá expuso el cambio histórico de la crónica de su país desde los campesinos que llegaron al arrabal citadino donde se insertan las expresiones culturales modernas, las cuales son descritas en las crónicas. Rodríguez Juliá  nombró a escritores y cronistas fundamentales en su natal Puerto Rico entre ellos Manuel Alonso con su obra El Jíbaro, Alejandro Tapia y Rivera autor del libro Mis memorias; aseveró que la crónica nació del periodismo pero el mismo periodismo hoy en día le cuesta trabajo reconocer a la misma.

El colombiano Mario Jursich, director de la revista El Malpensante detalló la historia de la crónica en Colombia. Dijo que surgió dadas las expediciones botánicas de José Celestino Mutis en 1793, donde esos estudios de botánica dieron paso a contar las historias locales de las regiones circundantes a Bogotá. Fue así como nació la crónica colombiana; ya para el siglo XX las crónicas policiacas de Felipe González Toledo dieron un aire de modernidad a la crónica en su país.

El escritor y periodista colombiano Santiago Gamboa dijo que la crónica rompe con la idea del estereotipo latinoamericano creado en Europa principalmente, porque la crónica es para la comunidad que vive ahí. Criticó la idea europea que ve al continente americano con tres estereotipos: exótico, evasivo y revolucionario. Indicó que “se ha escrito tanto sobre México fuera de México, creo que México sería un género literario”; tuvo un desencuentro con Caparrós, ya que Gamboa sostiene que la crónica de viajes parte de una “idea personal” a diferencia de Caparrós que se resiste a la crónica de viajes: “debe ser un accidente el viaje y desde ahí contar historias”.

La charla  titulada “El viaje de la crónica lationamericana: del relato exótico a la inmersión en las ciudades”, fue parte del Encuentro Nuevos Cronistas de Indias, con la sede en la Ciudad de México en el Museo de Antropología e Historia. Dieron la bienvenida Consuelo Saízar titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta)  y Jaime Abello, director de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI). Ambos señalaron que el continente es un mundo que se descubre cada día el cual vive situaciones complejas cada día.

Enhanced by Zemanta

Deja una respuesta