Peña pone en peligro el derecho a la información con su propuesta sobre el IFAI: Perla Gómez Gallardo

Por Perla Gómez Gallardo

Hay que leer con calma y con revisión técnica la propuesta del Presidente Electo para encontrar la simulación institucionalizada de la transparencia y el acceso a la información y el franco retroceso en este derecho adquirido

Es necesario confrontar los alcances de la propuesta de manera pública, abierta, plural y técnica para verificar los alcances y riesgos que implican cada uno de sus elementos.

  • La propuesta no recoge la tradición doctrinaria nacional e internacional y las buenas prácticas de más de 10 años de ejercicio de este derecho.
  • Remite la viabilidad de su propuesta a que se legisle la Ley general en la materia con el riesgo de que la misma no se genere nunca ante los antecedentes de omisión que tiene el Congreso. Situación idónea para que no haya fundamento para ejercer este derecho.
  • Se rompe el principio de “información que no llega a tiempo, información que no sirve”, al generar otra instancia para poder acceder a la información ahora con la revisión de los fallos de los órganos garantes locales.
  • Se pone en riesgo la definitividad de los fallos al establecer un recurso extraordinario para que la autoridad impugne la resolución del IFAI en casos de: amenaza directa y trascendente a la seguridad nacional” una puerta enorme a la discrecionalidad en su imposición.
  • La forma de designación de los comisionados pone en riesgo toda la propuesta al dejarse de garantizar la especialización e imparcialidad.
  • No se revisa, pese al cambio de naturaleza jurídica del órgano la viabilidad de la permanencia de los comisionados que ahora lo conforman.
  • En general es una propuesta que lejos de optimizar el derecho obstaculiza su ejercicio.
  • Hay que aprovechar la coyuntura de su propuesta para realizar un análisis detallado de la misma y corregir las graves omisiones y mejorar los mecanismos que en ella se plantean.
  • Análisis completo de 18 páginas en el blog Todos por el derecho de la información.

Analisis de La Propuesta Del Ifai

1 comentario a este texto
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Por Perla Gómez Gallardo Hay que leer con calma y con revisión técnica la propuesta del Presidente Electo para encontrar la simulación institucionalizada de la transparencia y el acceso a la información y el franco retro……

Deja una respuesta