Tiempo de cibergéneros periodísticos

  • La versión impresa, versión del cibermedio
  • En Internet, el contenido sigue siendo el rey.
  • La utilización de las redes telemáticas ha puesto a disposición del usuario la lectura no secuencial, la inmediatez, la interactividad, la profundidad, la personalización y la actualización. Éstas y otras características han conformado lo que se considera un nuevo medio informativo y cuyo nombre se consagra como cibermedio, en el cual se ha construido una retórica y un lenguaje específicos.

Fotografía: «iPad, Paper, E-ink» por Chengyin Liu @ Flickr

Por Lizy Navarro Zamora

Publicado originalmente en RMC 126

Podemos considerar que, en la actualidad, el cibermedio no es una versión del impreso. En los espacios más desarrollados, el cibermedio se ha constituido en la expresión periodística más avanzada y el impreso es una versión del cibermedio. Por supuesto que no hablamos de todos los cibermedios, sino de una minoría que poco a poco se ha convertido en un modelo a seguir.

Los géneros periodísticos son el resultado de una lenta construcción histórica que se encuentra íntimamente ligada a la evolución del concepto mismo del periodismo y a su encomienda ética y social. La clasificación básica de los géneros periodísticos tiene un principio deontológico que es: “Los hechos son sagrados y los comentarios son libres”. Dichos géneros han tenido una evolución paralela a la transformación histórica de la humanidad.

 

Estilo para redactar los cibergéneros

Se utilizan frases cortas y de estructura gramatical sencilla. El periodista colombiano Guillermo Franco indica que la frase larga es enemiga de la buena lectura y sugiere aplicar el Contexto Mínimo Indispensable (CMI) al redactar los textos para la web. En la redacción, la utilización correcta del idioma español es la esencia de la construcción en el ciberperiodismo. Deben usarse frases compuestas por sujeto, verbo y complemento, eliminando el hipérbaton.

Escribir una idea por párrafo para dar claridad a los mensajes. Aplicar 30 o 35 palabras por oración. Un equilibrio de párrafos se encuentra usando en ellos entre 50 y 60 palabras. Los párrafos se deben ajustar a una única idea para dar mayor claridad a los contenidos. Los efectos de las oraciones largas, el queísmo y la falta de concordancia impiden la claridad. La solución es aplicar lo que en el periodismo hemos llamado el tiempo cortado: el punto y seguido. Es necesario evitar el uso reiterativo de las comas que hacen confuso el texto. Los textos en la pantalla deben redactarse con absoluta claridad frente a los que se publican en papel: la legibilidad en la pantalla todavía es menor.

Es importante regresar a la estructura básica del idioma español sin explotar de manera continua el hipérbaton. En la estructura del texto es recomendable no hacer literatura en la redacción digital, pues los usuarios quieren periodismo. La forma básica del idioma español es el tiempo activo por lo cual en el periodismo es recomendable evitar la voz pasiva.

En la redacción para Internet hay que tener cuidado con las mayúsculas: darles el peso que deben tener y no abusar de los subrayados. Agudizar los elementos ortográficos. En cada idioma tendremos la premisa de hacerlo de la manera correcta, sobre todo como ciberperiodista y difusores de la lengua; si es  en inglés, un correcto inglés; si es en español, emplear un correcto español; si es en francés lo mismo y así en todos los idiomas.

Los medios desarrollados utilizan el recurso de aumentar o disminuir el tamaño de la letra; por ejemplo, puede llegar a tamaño 1 de Arial o de aumentar hasta el tamaño que el usuario desee. Sin embargo, el texto se presenta en el número 12 y es el usuario quien decide los tamaños. Generalmente suelen ir alineados a la izquierda con el objetivo de lograr mayor velocidad en la consulta, no llevan sangría y no están justificados. Es conveniente no utilizar en exceso las negritas y las cursivas en el diseño ya que saturan la vista y confunden la valoración de los contenidos.

La redacción debe de ser hipertextual e hipermedia, lo cual favorece la interacción amigable con la representación icónica de las estructuras de información y de los comandos. Esto se traduce con la posibilidad del usuario de actualizarse e incrementar la información en cualquier momento.

Construcción por niveles: Es muy importante construir la información ciberperiodística por niveles, de tal manera que un primer nivel lo consultemos cuando tengamos muy poco tiempo, mientras que un segundo o tercer nivel lo hagamos cuando tengamos mayor disponibilidad. Uno de los objetivos de la redacción por niveles es otorgarle al usuario la posibilidad de profundizar según sus propios intereses, necesidades y tiempos de consulta.

El principio de multiplicidad y de encaje de escalas está representado en la escritura digital por la conexión en red de las informaciones, de forma que de cualquier asunto, el lector sea capaz de alcanzar otro punto. El acceso a los textos, imágenes fijas o en movimiento, y sonidos, no es secuencial, como tampoco lo es el pensamiento humano.

 

Cibernoticia

En el caso de la noticia, el cibermedio no sólo se ha limitado a dar y presentar la información en una pirámide invertida, sino que ha tendido a contextualizarla de una manera muy amplia. Los jefes de redacción de los medios de comunicación on line saben que al usuario de la red, una vez que escoge la noticia, necesita saber más de ella. Ello no quiere decir que la noticia se convierta en un reportaje: es la misma noticia en sus elementos, acompañada de sus circunstancias explicativas. Presentan los elementos o documentos fidedignos que respaldan la información periodística y se pueden presentar como elementos adjuntos.

En un medio de comunicación on line este género periodístico sufre las mismas limitantes de tiempo y análisis que tiene en la radio y en la televisión debido a que en tales medios la presentación de la noticia debe ser simultánea a los hechos. Pero ésta, que pareciera una desventaja, es en realidad una ventaja para el medio.

Aunque durante el día se actualiza la información y se reorganiza en lo que conocemos como home page, es en la tarde-noche cuando los encargados de subir los trabajos actualizan la totalidad de las páginas. Hay quienes suben la información y la reorganizan presentando las modificaciones en el diseño y ubicación de los elementos de la pantalla cada 20 minutos, según se desarrollen los acontecimientos en el ámbito económico, político, social, etcétera. No tenemos una noticia más importante para todo el día; la ubicación y la aparición de ellas cambia según se presenten las informaciones.

Es precisamente aquí donde el género en su redacción sufre ciertas variables. En los medios de comunicación on line, sobre todo en las noticias que actualizan la información, no se aplica el principio de la pirámide invertida. Es a lo largo de una serie de párrafos, en promedio cuatro y por niveles de profundización, donde se dan a conocer los elementos más importantes y trascendentales de la información. El lead presenta lo más importante, pero no se da respuesta a las cinco preguntas básicas.

Elementos de la cibernoticia: Titular, lead, hipertextualidad, contenido, formato de consulta, opciones de compartir por redes sociales, interactividad, contacto con el autor, información del autor, ubicación, niveles de consulta, audio, video, imagen, pies de fotografía, infografía fija, infografía animada, infografía con sonidos, vínculos con otros contenidos.

En el cibermedio ubicamos una mayor contextualización e información completa. Resulta importante que cada unidad redaccional periodística tenga enlaces hipertextuales e hipermedia hacia elementos que se refieren al mismo tema. Esto le da profundidad, correlación a la información y permite entender la ubicación.

Las posibilidades que la tecnología ofrece a las ediciones digitales permiten a los medios abarcar otros sectores del mercado como ciudadanos en el extranjero y personas discapacitadas, aunque ésta es una herramienta que pocos medios han utilizado.

Las ediciones digitales cuentan con características que facilitan a los usuarios su consulta. Además de los recursos multimedia, todos los medios analizados cuentan con la opción de cambiar el tamaño de la fuente, consultar las noticias en otros dispositivos portátiles y en otros formatos. Pueden enviarse las noticias a un correo electrónico para consultarse después; otro servicio es imprimir las noticias. La mayoría de los medios informativos cuentan con redes sociales en las que divulgan los titulares de sus publicaciones, y permiten a cualquier usuario utilizar las redes sociales para compartir las noticias.

 

Ciberentrevista

Los usuarios realizan las entrevistas en tiempo real, con lo cual el ciberciudadano cobra el papel de periodista porque es él quien pregunta. También aparecen las entrevistas tradicionales, pero la diferencia es la construcción hipermedia, hipertextual y la interactividad. Hay dos elementos que destacan: la diferencia de la entrevista analógica y la ciberentrevista.

a) La imposición de la agenda setting. El usuario no escoge a su entrevistado: es el propio cibermedio el que –en razón de la agenda setting, del cumplimiento con el derecho a la información de los ciudadanos y de los intereses económicos o políticos– establece a quién se entrevista.

b) Aportación al periodismo ciudadano. El usuario se siente como un periodista más: establece cuáles son las preguntas y las formas de hacerlo a quien considera relevante para plantearle diferentes cuestionamientos en torno a ciertos temas.

La entrevista puede presentarse en transmisión directa; el periodista o el usuario pregunta y simultáneamente se presenta en el cibermedio. Otra forma que puede darse de manera simultánea es que se graba la entrevista y luego se presenta al usuario; por supuesto que en este segundo momento no hay interactividad.

En el chat de manera simultánea preguntamos y nos responden en un sentido más informal que la anterior. Los chats fueron de los primeros elementos que los cibermedios desarrollaron porque antes de las redes sociales eran los de mayor interactividad y contacto entre los ciberusuarios.

Una de las grandes desventajas en estos dos tipos de entrevistas es que el usuario no es un periodista y no tiene la formación como tal; resulta frecuente ver cómo se desperdician los bytes en este tipo de ejercicio periodístico. Es decir, se delega una función propia del periodista; aunque ello no significa que esté completamente mal, lo cierto es que en un espacio periodístico debe equilibrarse la intervención del ciudadano y el papel protagónico por el conocimiento y la responsabilidad que tiene el periodista.

 

Cibercrónica y cibereportaje

En estos géneros podemos hablar de que la estructura y el fondo permanecen. La diferencia radica en el recurso multimedia que tienen en cada una de las secciones, pues se convierten en géneros multimedia. En las Escuelas de Comunicación, enseñamos los géneros periodísticos según  las peculiaridades lingüísticas de cada medio. Sin embargo, aquí radica la diferencia: se conceptualiza el género multimedia como una unidad redaccional donde el audio, el video, la infografía, deben integrarse perfectamente en el texto.

En un medio tradicional cerca del 90% de la información que investigamos no se publica. Con las posibilidades que ofrecela Interneten cuanto a capacidad de transmisión, ninguna información que el periodista desee publicar, se queda sin difundir. Por supuesto que eso irá por niveles de profundización que desee el usuario.

Además, al lograr la personalización de estos nuevos medios, cada usuario selecciona la información que quiere conocer. La capacidad de transmitir datos a través de las redes telemáticas permite que el usuario pueda profundizar en los temas que a él le interesan.

 

Cibergéneros de opinión

En este nuevo medio, gracias a la interactividad, el lector se convierte en un articulista o columnista más. Los medios on line demandan determinadas opiniones, por lo que el usuario envía su información al servidor del diario, en donde suele estar instalado un programa para que procese los comentarios.

De hecho se habla precisamente del éxito de la red por las amplias posibilidades que ofrece el medio para comunicarse con él. La retroalimentación es casi inmediata. Todo depende del servidor para que la opinión, información o respuesta llegue a quienes nosotros deseemos. Se presenta una bidirección donde el emisor y el receptor se encuentran en el mismo plano, al menos en teoría y en posibilidades.

Con los temas de debate y las discusiones en grupo que se encuentran en la mayoría de los cibermedios, los usuarios y los medios logran una verdadera comunicación. De esta manera se termina esa relación unilateral, unidimensional y unidireccional. Nace el artículo y la columna del público, que no se ubica en la radio, televisión y prensa, tradicionales.

Cibercolumna: Establece la columna igual que en el impreso; la diferencia radica en el espacio digital; el usuario conoce quién es el columnista, el perfil que tiene en su biografía y la hemeroteca de sus columnas anteriores.  Asimismo permiten compartir la columna a través de las redes sociales como son: Facebook, Technorati, Twitter, servicio de RSS, etcetera.

Aparece la imagen del cibercolumnista: esto es muy significativo porque permite una cercanía psicológica entre quien emite el mensaje y el usuario. Sin embargo, ello sólo se presenta en los cibermedios más desarrollados. La interactividad es nula (menor al 2%). Realizamos una investigación en torno a los géneros de opinión mexicanos y extranjeros y lo cierto es que al emisor del mensaje no le interesa saber lo que piensa el receptor. La comunicación es inexistente. ¿Quién los lee y escucha? Pareciera que el mismo emisor.

Ciberartículo: En el artículo también contamos todavía con el mismo texto que en el impreso. Las diferencia radica en que se presenta la biografía del autor, su currículum vitae y algunos de los artículos anteriores. Es importante destacar que esos artículos también cuentan con los servicios de envío por correo electrónico, reducción del tamaño de letra, aumento del tamaño de letra e imprisión. Se puede compartir el artículo a través de las redes sociales como son: Facebook, Technorati, Twitter y servicio de RSS.

En este cibergénero también la interactividad es mínima, pues no existe una retroalimentación.

Cibereditorial: Como sabemos, el editorial es la postura que tiene el medio de comunicación frente a ciertos acontecimientos o temas de interés social. Hasta el momento, tal ciberespacio periodístico es el mismo que se presenta en el medio impreso. No hay tampoco interactividad con los usuarios. Lo que observamos en la construcción de los cibermedios es precisamente la lectura hipertextual; por ejemplo en el editorial de The Washington Post se publican los hipervínculos a otros textos.

 

Géneros emergentes

Tal vez los foros pueden ser considerados como un nuevo género del periodismo on line, ya que a través de una comunicación directa, el usuario de Internet conduce la entrevista a un personaje famoso. Al hacerla en vivo, de manera simultánea, el usuario toma el papel de periodista, pregunta lo que necesita, lo que desea. Posteriormente, una vez trasmitida la entrevista de manera simultánea, el mismo medio de comunicación continúa presentándola diferida.

Otro género emergente es la encuesta: aquí los usuarios opinan acerca de los temas que determina el cibermedio como importantes desde el punto de vista periodístico. Sin embargo hay algunos cibermedios que le dan al usuario la posibilidad de elegir los temas en los cuales se establezca una encuesta. La encuesta no tiene una representatividad estadística, por lo que no tienen una validez real, pero lo que sí tiene es un referente. Por ejemplo, el Clarín.com todos los días publica un nuevo tema para que el usuario vote.

El foro de discusión y el blog también los podemos considerar como espacios ciberperiodísticos cuando tocan temas de relevancia informativa. Los foros permiten la interactividad y el blog presenta la información de una manera más sencilla y amigable para el usuario.

La infografía, esa reconstrucción virtual de los acontecimientos, surge como un género más. No tanto como complemento sino como un recurso que presenta un suceso. En Internet, las posibilidades de desarrollo son muy amplias, infografía fija, en movimiento, con audio, etcetera.

Los géneros periodísticos se han vuelto géneros multimedia; no es recomendable que los medios de comunicación on line sean una versión electrónica de los tradicionales; son la integración de los tres medios masivos de comunicación: radio, televisión y prensa, con la ventaja de cada uno. Lo que hoy conocemos como el cibermedio se ha convertido en un medio de comunicación que reúne la profundidad de la prensa escrita, la simultaneidad de la radio y la imagen de la televisión.

Es la convergencia del texto, la voz, la música, la imagen fija, el video y los recursos de la infografía. Su presentación es más moderna y forma parte del paradigma de las Nuevas Tecnologías dela Informacióny Comunicación. Es importante destacar que muchos medios de comunicación ya han aplicado las riquezas que les ofrecen estos nuevos recursos.

En los géneros periodísticos, sobre todo en la noticia, crónica y reportaje, se empiezan a presentar los géneros hipermedia con imágenes animadas, audio, etcétera. De hecho la infografía es uno de los elementos de mayor apoyo en la información periodística. La inclusión de mapas, foros y encuestas, recurre al video, audio, omnimedia, gráfico animado, fotogalería y animación.

Los blogs de los medios de comunicación también se han convertido en espacios periodísticos emergentes, respaldados por la marca del medio y sin una rigurosidad periodística. Es decir: cuando se enlaza a un blog, uno de los primeros referentes en el usuario es la informalidad y la cercanía a éste.

Cibernoticia para móviles: Es aquí donde se recupera el nacimiento de la noticia en su brevedad telegráfica. El cibermedio envía noticias en tan sólo una oración. La pantalla del dispositivo móvil es muy pequeña y quien construye la cibernoticia es precisamente un ciberperiodista.

Un ejemplo de cibernoticia que se envía totalmente en mayúsculas y divididas por signos ortográficos de manera incorrecta de acuerdo con nuestro idioma Español:

NO QUEREMOS DINERO SUCIO NI ARMAS DE EU:FCH/PROHIBE SENADO CHATARRA EN ESCUELAS; SEP Y SSA DEFINIRAN PRODUCTOS/PRESIDENTE CHINO, EL MAS PODEROSO: FORBES.

 

Titulares

Son más simples. Se exige una sintaxis adecuada, y de su estructura correcta depende una fácil y rápida consulta. Como sabemos, el usuario de Internet, y de hecho el ciberciudadano, hace una consulta más rápida. Se ve limitado en la mayoría de las ocasiones por la calidad de las pantallas, pero aun así desea un titular breve que lo ubique en la información.

Generalmente, el único elemento de la cabecera es un titular que no va acompañada de antetítulos o subtítulos. Esa situación se observa principalmente en la home page, es decir: hay que ahorrar espacio en la primera pantalla. Lo siguiente es poner títulos de otras informaciones o servicios relacionados con el tema.

No existe un tamaño común de los titulares. Cada medio ha escogido su propio estilo. Sin embargo, comparando la página de un medio con la de un portal, generalmente en el medio se le da un poco de mayor altura al titular. En un principio, el medio de comunicación manejaba titulares subrayados, pero ello provocó saturación en su diseño y en la actualidad son generalmente negros.

Antetítulos: Mientras en los medios impresos los titulares son elementos significativos que traen la mayoría de las noticias, en las cibernoticias o en la mayoría de los cibergéneros no se incorporan los antetítulos. Hay dos razones: la primera es la claridad que debemos de tener con los textos tanto en imagen como en contenido. Si en la pantalla hay  saturación de antetítulo, título y subtítulo, el usuario se desubicará.

Además existe la razón del espacio: los medios digitales tienen el gran enriquecimiento de que no presentan la limitante de los espacios, pero sí existe la de la ubicación en la home page  y en la home page de cada enlace. No se puede saturar al usuario de tal manera que provoque una censura visual por exceso y cantidad de información.

Subtítulos: La intención es que entre el título y el antetítulo el espacio periodístico ya dio la información suficiente para entender de qué se trata la información. Entendamos que sobre todo en el ejercicio periodístico en Internet, lo hacemos para usuarios con un perfil distinto: grupos que buscan profundidad y rapidez, grupos con una diversidad en los horarios. Y Debe satisfacerse esa demanda. Por ello, la pirámide invertida no se aplica en su totalidad.

 

Redes sociales

El impacto de las Nuevas Tecnologías dela Informacióny Comunicación ha tenido diferentes momentos de transformación. La aparición de las redes sociales ha impactado en todos los ámbitos de las convergencias digitales y del nuevo paradigma. Además, es significativo reconocer la necesidad que tiene el ciberperiodismo por tener mayor cantidad de usuarios, sobre todo incorporar a la población joven.

Por eso se han adaptado estrategias de vinculación entre los cibermedios y las redes sociales. En ello, el espacio encuentra los canales multisalida y se da el rastreo de impacto de las noticia en otros medios. No existen datos precisos de cuántos ciberusuarios llegan a la información periodística a través de las redes sociales y no de los propios cibermedios.

Las herramientas para compartir contenidos son ligadas  de sitios que ofrecen a los usuarios de Internet un método para almacenar, organizar, buscar, administrar y compartir las páginas favoritas de Internet. La mayoría de los marcadores sociales permiten categorizar los contenidos de su predilección  mediante palabras clave. Todos estos iconos conducen a servicios externos y ajenos.

Por ejemplo, el Clarín.com tiene 49 blogs y el usuario se puede enlazar a más de 100 redes sociales, e incluso puede construir su blog.  The Washington Post tiene 152 blogs  y  Reforma.com 30 blogs. El objetivo de estos espacios es hacerlos más amigables y cercanos a la población joven.

El correo electrónico continúa siendo la principal actividad del usuario de Internet. Sin embargo, el acceso a redes sociales registra un incremento en 2011. Algunas de las redes sociales más empleadas por los cibermedios son: Facebook, Twitter, Digg, My Space, Save, Delicious, Resqui, Technorati, Mixx, Meneame. De hecho cada medio puede crear su propia red social como el caso de El País.com que tiene la red Eskup.

 

Bibliografía

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*Profesora investigadora dela Universidad Autónomade San Luis Potosi.

1 comentario a este texto
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