Botica 193: Disminuyen presupuestos en difusión cultural / Persecución / Véala / Preocupante

Botica R193

Fotografía: "Acerca de Radio Educación" - Sitio web de la emisora

Fotografía: «Acerca de Radio Educación» – Sitio web de la emisora

Por Jorge Meléndez Preciado

Disminuyen presupuestos en difusión cultural

En sus primera declaraciones, Rafael Tovar y de Teresa, quien manejará Conaculta, dijo que la política seguirá igual por un tiempo hasta que vaya haciendo los cambios necesarios. Pero la realidad se impone a través del presupuesto y ya tenemos modificaciones significativas. El investigador Fernando Mejía Barquera (Milenio, 13 de septiembre), nos informa que canal 11 tendrá un presupuesto mayor  al del año pasado, ya que  de 637 millones de pesos aumentará a 643 este año; además se invertirán 875 millones de pesos en 35 repetidoras. Empero, al canal 22 se le baja de casi 253 a más de 231 (cifras en millones de pesos). Sigue el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales al que se le asignan 98 millones, el cual podría operar el canal 30 para el DF. En este renglón, todavía no aparece la  señal digital  del canal 21 del GDF; se dijo que estaría al aire al final del gobierno de  Marcelo Ebrard. En radio, no obstante que aumentaron los ingreso de las radios privadas ya que vendieron más publicidad, tendencia mundial (Gabriel Sosa, dixit), al Imer le disminuyen de  214 a 211 y a Radio Educación de casi 100 millones a más de 97; es cierto, se construirá una repetidora en Mérida, Yucatán, con un valor de 7 millones de pesos, aunque según Mejía es   “un proyecto modesto para lo que  la emisora de la SEP necesita y merece”; además está trámite  la petición de la banda FM para la estación cultural. No comprendemos a que se deben está altas y bajas, aunque sabemos que el canal politécnico no lo maneja el IPN sino dictan órdenes desde Gobernación. Disminuir los ingresos de los medios de difusión que son necesarios para tener opciones culturales, educativas y de promoción gubernamental nunca es sano, menos  cuando más se necesitan si en realidad se intenta cambiar al país en serio. ¿Alguien intervendrá para aumentar los dineros?

 

Persecución

Ángeles Magdaleno es una investigadora de primer nivel. Ha colaborado en muchos libros, de gran importancia nacional. Hizo un análisis a fondo  acerca de la guerra sucia y de las tropelías de gobiernos de Luis Echeverría a Vicente Fox. Colabora frecuentemente con Carlos Mendoza en el Canal 6 de Julio, que nos mantiene al tanto de las represiones y los agresores. Hace poco ella,  dio una serie de datos acerca de lo turbio que hay en la Universidad de la Ciudad de México. Seguramente  por eso ha sido hostigada de múltiples formas: interviniendo sus teléfonos, llamándola  para amenazarla, insultándola y hasta poniéndole un carro afuera de su domicilio para vigilarla. Las autoridades deben tomar cartas en el asunto.

 

Véala

El 12 de diciembre, día emblemático, inicio la serie: Tiempo de saber- Habla la UAM. Las transmisiones son los miércoles a las 16.30 horas en TV UNAM (por cable en el 411 y en digital por el 30-2). La dirección y conducción están a cargo del maestro Virgilio Caballero, y se presenta la forma en que la investigación científica de la UAM se vincula a los problemas reales de la sociedad. Es la primera vez en 38 años que esa casa de estudios tiene una serie televisiva donde encontramos la importancia de la investigación, el análisis y los descubrimientos que hacen esas instituciones donde la inversión fructifica todos los días. Importa por eso y más verla.

 

Preocupante

En tanto la lucha por no privatizar las universidades y no aumentar las colegiaturas ha dado buenos resultados en Canadá, por ejemplo, en Estados Unidos hay un proyecto llamado chárter para tratar de que crezca el número de universidades privadas. El asunto preocupa grandemente porque de salir adelante, la próxima estación será México. ¡Cuidado!

 

Dos

Hace poco  fallecieron dos notables científicos sociales. Primero fue  Daniel Cazés, quien tuvo una larga trayectoria en puestos universitarios, sobre todo en Puebla y la UNAM, elaboró textos acerca de lingüística, movimientos sociales como el de 68 y al final incursionó en el estudio del hombre en relación con la pareja y el feminismo. Después nos sacudió la muerte del gran Alonso Aguilar que fundó con varios la editorial Nuestro Tiempo, editó durante años la revista Estrategia y coordinó una buena cantidad de libros acerca de diversos personajes; yo colaboré en los de  varios  periodistas: Renato Leduc, Luis Suárez  y otros. Snif.

jamelendez44@gmail.com

Enhanced by Zemanta
1 comentario a este texto
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Botica R193 Fotografía: “Acerca de Radio Educación” – Sitio web de la emisora Por Jorge Meléndez Preciado Disminuyen presupuestos en difusión cultural En sus primera declaraciones, Rafael Tovar y de Teresa, quien ma……

Deja una respuesta