Héctor Aguilar Camín: Del periodismo a la literatura

banner_filpm2013

  • Carlos Puig entrevistó a Héctor Aguilar Camín en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.
  • “Después de pasar tantos años en el periodismo necesitaba hacer un libro que la gente sintiera que estaba salido de su propia experiencia, de su entorno y de la vida pública”, dijo Aguilar Camín.
Héctor Aguilar Camín - Foto: Daniela Caballero para RMC

Héctor Aguilar Camín – Foto: Daniela Caballero para RMC

Por Daniela Caballero

La cita reunía a dos periodistas para hablar de literatura. “Es importante que Héctor Aguilar Camín vuelva a hablar de literatura, debemos sentirnos privilegiados” mencionó el periodista Carlos Puig.

Desde Morir en el Golfo pasando por Historias conversadas y Las mujeres de Adriano”, Carlos Puig preguntó a Aguilar Camín cómo se fueron construyendo estás historias, qué pasaba por su vida en ese momento, qué personajes están basados en personajes reales.

Aunque en sus propias palabras se define más como un escritor de ficción que como cualquier otra cosa, su labor periodística resulta indispensable a la hora de escribir sus obras.

Aquí algunas respuestas que nos lo confirman:

  1. Del proceso de escritura de Morir en el Golfo: “La empecé a escribir cuando tenía 30 o 32 años, un incidente importante en mi vida periodística, ser presidente de La Jornada, me impidió terminarla”.
  2. De la necesidad literaria. “Después de pasar tantos años en el periodismo necesitaba hacer un libro que la gente sintiera que estaba salido de su propia experiencia, de su entorno y de la vida pública”
  3. Del sindicato petrolero de Morir en el Golfo. “Ese escenario del mundo petrolero y del mundo político lo saqué a partir de los artículos y crónicas periodísticas en los años 80. […] no conocí lugares como Poza Rica y tampoco a los líderes sindicales, todo lo que escribí sobre ello lo saque de los periódicos y de todo lo que había leído.
  4. Del narrador de Morir en el Golfo. Elegí de narrador a un periodista de un periódico porque como escritor y periodista siempre me he preguntado ¿qué es lo que hace que alguien tenga un destino y no otro?
  5. De La Guerra de Galio y la libertad. “Para este libro se quedó mi experiencia del periodismo como un elemento fundamental de la vida pública. […] el aspecto de la libertad encarnado en el periódico que aparece en la novela.
  6. De la influencia del Excélsior en La Guerra de Galio. “Se quedó en mi mente la manera en la que le quitaron el periódico a Julio Scherer. Se da en una asamblea de los miembros del periódico. Yo tomé esa escena extraordinaria y terrible de como fue expulsado Scherer y lo tomé directamente de como estaba escrito, de cómo lo escribió Vicente Leñero. No podía ser la historia del Excélsior porque yo invente el conflicto interno de la asamblea y del periódico. Yo trasladaba los rasgos de julio Scherer a Octavio Sala.
  7. De las oportunidades para escribir: “Me gane la vida desde muy temprano escribiendo para periódicos. Poder vivir de trabajar de escribir en un periódico era muy difícil, se pagaba muy poco. A partir de la expulsión de Julio Scherer en el Excélsior hay una explosión de oportunidades de poder escribir en varios lugares”

 

-¿Cómo se imagina Aguilar Camín la feria del libro en el futuro?

“En pantallas de computadora”

Enhanced by Zemanta

Deja una respuesta