Botica 200 – Cochinero / Aferrada / No compre / Terrorífico

  • Nunca como en el sexenio pasado se le asignó dinero en serio a las actividades culturales, pero en realidad  se trató de un proyecto personal, con el fin de beneficiar a los de siempre más otros colados.
  •  ¿Qué mantiene a Esther Orozco aferrada a la silla?
  • El 52 por ciento de los jóvenes se informa por la televisión y el 34 por ciento a través de la radio.

 

Fotografía: "Televisión" por USB @ Flickr

Fotografía: «Televisión» por USB @ Flickr

Por Jorge Meléndez Preciado

Cochinero

Ya sabíamos- y se reiteró-  acerca de las cuentas alegres de la llamada Estela de Luz. Ahora tenemos noticias puntuales, por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de lo ocurrido. Lo que también vimos en el último año fue que Conaculta hizo obras a la carrera, sin planeación y para que Felipe Calderón las inaugurara antes de que estuvieran terminadas, algo que viene desde el sexenio de Carlos Salinas (el Centro de las Artes). Es el caso de la Cineteca, la que sigue como  vergüenza de lo mal hecho, el derroche, la improvisación, el gasto irrefrenable hasta en los baños. Pero recientemente nos enteramos por la ASF de que en 2011 el CNCA tuvo pasivos por mil 187 millones de pesos, una opacidad terrible y asignaciones directas (para  los cuates) por decenas de millones. Eso sí, muchos informativos únicamente elogiaron las incoherencias que se llevaban a cabo, el autoritarismo de su directora que era muy conocido entre sus empleados y creadores y la aparente puesta al día en la cultura, que resultó más un juego de artificio. Nunca como en esos años se le asignó dinero en serio a las actividades culturales. Es más, se le otorgaron millones   de otras oficinas, como Sedesol, y todo parecía maravilloso, pero en realidad  se trató de un proyecto personal, con el fin de beneficiar a los de siempre más otros colados, con el objeto que muchos ni siquiera criticaran al gran jefe de Los Pinos. Claro, no todo  pudo realizarse ya que el actual becario de Harvard era indefendible en muchas de sus acciones, una de ellas, la más evidente, su famosa guerra contra el narcotráfico que nos marcará por decenios. Otra vez se manejó la cultura con un sesgo político- partidista. Esperamos que esto realmente cambie. Mientras tanto espanto  producirá el informa de la ASF respecto a 2012: Año de Hidalgo, donde seguramente encontraremos historias de miedo, aunque la impunidad continuará.

 

Aferrada

Pocos la defienden. El asambleísta, Vidal Llerenas, cercano de Marcelo, votó porque se vaya Esther Orozco. El jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, no ha querido recibirla. El líder de la Asamblea, Manuel Granados, ha dicho que está dispuesto a discutir acerca del  incumplimiento de los acuerdos. La Comisión de Derechos Humanos capitalina, le reclama su intransigencia. Hace poco uno de los onces despedidos ganó, por fin, su reinstalación. Y  el  juez que no movía una hoja  acerca de las demandas  contra  Orozco, ya se fue. ¿Qué mantiene a esta señora aferrada a la silla? El gasto desmedido del presupuesto, mucho de ello dedicado a la propaganda en diversos medios (4 millones, dicen).  Los  actos de apoyo son fallidos. Un centenar marchó a su favor hasta Donceles, y quemaron ejemplares del periódico La Jornada (fascismo). Sólo sus incondicionales mantienen a una señora que  la mayoría repudia.

 

No compre

Fui asiduo a El Sótano de Coyoacán. A pesar que no había una existencia grande de textos, pues en muchas ocasiones me enviaban a otra sucursal, la cercanía a mi hogar me facilitaba las compras. Recientemente acudí por unos comprobantes fiscales, ya que no llegaron a mi computadora. Me atendía amablemente un señor Roberto, pero llegó un tipo que dijo llamarse Sergio López, de acento extranjero, y me indicó que no me imprimiría los documentos y  le valía. Hacienda debería tomar cartas en el asunto. Yo no regresaré al changarro que se  dice “librería”.

 

Terrorífico

El 52 por ciento de los jóvenes se informa por la televisión y el 34 por ciento a través de la radio. 0. 40 por ciento de ellos ve programas de análisis político y 3.4 por ciento de asuntos culturales. Indispensable una reforma de telecomunicaciones y una oferta cultural de fondo.

 

Dos

El viernes 1 de marzo a las 13 horas, en la FIL de Minería, se presentará: Del 131 al YoSoy132, de varios autores; comentarán Roberto Garduño, Sofía Sánchez Calderón, Leonardo Figueiras y otros. Mientras que el día siguiente, 2 de marzo, a las 15 horas, la doctora  Cristina Gómez Álvarez dará a conocer: Navegar entre libros. El comercio de libros entre España y la Nueva España (1750-1820). Dos actos importantes.

jamelendez44@gmail.com

@jamelendez44

Enhanced by Zemanta

Deja una respuesta