Conoce qué es un libro-objeto

banner_filpm2013

  • Es principalmente una obra artesanal y artístico dentro de la literatura.
  • Mónica González Velázquez directora y fundadora de la editorial Mi Cielo explicó algunos antecedentes y principales características del libro-objeto.
Libro-objeto - Fotografía: Daniela Caballero para RMC

Libro-objeto – Fotografía: Daniela Caballero para RMC

 Por Daniela Caballero

Con experiencia de cinco años editando libros, principalmente de poesía, contó sus anécdotas sobre el proceso de la producción de libros. En su editorial se hace 50 tirajes únicos e irrepetibles.

Aquí algunas características del libro objeto, según la también poeta Mónica González:

  • Agente comunicante, artístico y plástico”. Es principalmente una obra artesanal y artístico dentro de la literatura.
  • El libro como objeto de deseo”. El libro-objeto se vuelve precisamente un objeto de deseo dado por el aspecto artístico y su poca producción.
  • “Personalidad al libro”. El proceso pasa por un consejo editorial, se decide si es viable y entra la sección de las ilustraciones que en palabras de Mónica González le dan personalidad al libro
  • “Trabajo artesanal”. Algo importante en el libro-objeto es que se retoman técnicas que habían sido olvidadas gracias a los ordenadores, por ejemplo las tipografías o la impresión en serigrafía
  • “Único e irrepetible”. Como también parte de ser un objeto de deseo y pieza artesanal, se crean pocas obras para conservar este principio básico del libro-objeto

La también artista mencionó el futuro de los libros “yo creo que el libro nunca va a desaparecer, no mientras siga habiendo gente que ama los libros y siga habiendo estas ferias. Al cuestionarle si en un futuro creía que habría ferias del libro-objeto respondió: “sin duda, de hecho es algo que ya se está haciendo, el museo Carrillo Gil lo hizo hace dos años”, comentó.

Desde pastilleros hasta fundas para almohadas, son algunos de los materiales que ha usado para varias colecciones. Mientras las muestra al público le preguntan si los libros podrían estar en una biblioteca convencional, “ya lo he intentado, pero simplemente para mis colecciones no hay ISBN, si estuviera en una biblioteca tendría que ser especializada” respondió.

Si quieres conocer el trabajo de esta artista y ver algunos ejemplos de lo que es el libro-objeto, puedes visitar el sitio: http://micieloediciones.blogspot.mx/

1 comentario a este texto
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Es principalmente una obra artesanal y artístico dentro de la literatura. Mónica González Velázquez directora y fundadora de la editorial Mi Cielo explicó algunos antecedentes y principales características del libro-obj……

Deja una respuesta