Las dimensiones de Internet en 2012

Especial "Internet en México 2012" - RMC

Por Octavio Islas* / Fernando Gutiérrez**

Publicado originalmente en RMC 133

El presente texto se divide en tres apartados. En el primero, recuperamos las tendencias de la Internet World Stats (IWS) sobre el número y la penetración de esta red por regiones. En el segundo segmento destacamos las estadísticas que ofrece la IWS en el continente americano. Por último presentamos los resultados del Estudio 2012 de percepciones y hábitos de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas, investigación realizada por el World Internet Project México (WIP-México), a través del Proyecto Internet del Tecnológico de Monterrey.

Consulta las tablas en la versión en papel digital:

Introducción

La actualización más reciente de la información contenida en la tabla World Internet Usage Population Statistics. The Internet Big Picture. World Internet Users and Population Stats –principal servicio informativo en la web de la Internet World Stats [http:// http://www.internetworldstats.com/stats.htm]–, se realizó el 30 de junio de 2012.1 La población mundial fue establecida en 7,017,846,922 personas, de las cuales se estiman 2,405,518,376 usuarios de Internet. La penetración mundial se fija en 34.3%. En la Tabla 1, elaborada con base en la información publicada en el referido sitio web de la IWS, podremos apreciar el total de usuarios y la penetración en las distintas regiones.

Como podemos advertir, en Asia se encuentra el mayor número de usuarios de Internet en el mundo (1,076,681,059). No obstante, la penetración aún resulta incipiente (27.5%). Si consideramos el número de personas sin acceso a dicho medio en Asia, esa región admite ser considerada como el principal mercado de Internet en los próximos años. Mientras que en materia de penetración África es la región con el mayor rezago (15.6%), Norteamérica tiene el mayor índice (78.6%). La penetración de Internet en América Latina y el Caribe (42.9%) se ubica 8.6% por encima del promedio mundial (34.3%).

 

El contexto regional

México es el tercer país más poblado en el continente americano, con 114,975,406 habitantes, después de Estados Unidos (313,847,465), y Brasil (193,946,886). Nuestro país también se ubica en la tercera posición entre las naciones de América con el mayor número de usuarios de Internet (42,000,000). En Estados Unidos se estiman 245,203,319 usuarios, y en Brasil 88,495,756.

La penetración de Internet en la población mexicana (36.5%) es una de las más bajas al ubicarse 19.6% por debajo del promedio que la IWS estimó en el continente (56.1%). Además tal cifra nos instalaría 2.2% sobre el promedio mundial (34.3%), y 6.4% abajo del promedio en América Latina y el Caribe (42.9%).

De los países en el continente americano de los cuales la IWS ofrece información, 31 presentan una penetración superior a México. Esas naciones son: Anguila (45%), Antigua y Barbuda (82%), Argentina (66.4%), Aruba (57.1%), Bahamas (65%), Barbados (71.8%), Bermuda (88.3%), Brasil (45.6%), Canadá (83%), Chile (58.6%), Colombia (59.5%), Costa Rica (43.1%), Curazao (63.4%), Dominica (51.3%), Ecuador (45.6%), Estados Unidos (78.1%), Groenlandia (90.1%), Islas Caimán (70.6%), Islas Falkland o Malvinas (96.4%), Islas Vírgenes Británicas (46.9%), Jamaica (54.7%), Martinica (41.4%), Panamá (42.8%), Puerto Rico (48%), República Dominicana (45.6%), San Cristóbal y Nieves (44.3%), San Vicente y las Granadinas (73.4%), Santa Lucía (88.1%), Trinidad y Tobago (53.1%), Uruguay (55.9%), Venezuela (41%)

La penetración de Internet en México es superior a Belice (22.8%), Bolivia (30%), Cuba (23.2%), El Salvador (24.5%), Granada (34.7%), Guadalupe (37.7%), Guatemala (16.2%), Guayana Francesa (26.9%), Guyana (32%), Haití (8.5%), Honduras (15.9%), Islas Turcas y Caicos (31.9%), Islas Vírgenes EEUU (28.5%), Montserrat (22.4%), Nicaragua (13.7%), Paraguay (23.9%), San Bartolomé (21%), Surinam (32%).

 

Estadísticas en México

De acuerdo con el estudio Hábitos de los usuarios de Internet en México 2012, realizado por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI),2 el total de usuarios de Internet en México en 2011 fue estimado en 40.6 millones.

Con base en la población calculada por la IWS en México (114,975,406 personas), y considerando los 40.6 millones de usuarios de Internet que estimó la AMIPCI en 2011, la penetración en el país sería 35.31%. El año anterior, la AMIPCI había contabilizado 34.9 millones de usuarios mexicanos. El incremento porcentual durante 2011-2012 fue 14%.3 Si consideramos el promedio de penetración mundial de Internet estimada por la IWS (34.3%), apenas estaríamos 1% por encima del citado dato; además, México se ubicaría 7.69% abajo del promedio establecido por la IWS para América Latina y el Caribe (42.9%), y 22.8% abajo del promedio estimado por la misma fuente en el continente americano (56.1%).

Según el Estudio 2012 de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas (http://wip.mx), realizado por el World Internet Project México, a través del Proyecto Internet del Tecnológico de Monterrey, cuyos resultados dimos a conocer en octubre de 2012, el total de usuarios de Internet en México fue estimado en 52,300,000.4 Esa cifra coloca a nuestro país entre los 12 primeros con el mayor número de usuarios en el mundo, después de China, Estados Unidos, India, Japón, Brasil, Rusia, Alemania, Indonesia Reino Unido, Francia y Nigeria. El año anterior (2011) calculamos 40,600,000 usuarios de Internet en México, cifra similar a la reportada por la AMIPCI en su reciente estudio. Tan significativo incremento en el número de usuarios de Internet estimados entre 2011 y 2012 (11 millones 700 mil) se debe al uso de dispositivos digitales con acceso a Internet (teléfonos celulares, principalmente).

A pesar del incremento observado en el número de usuarios de Internet en México entre 2011 y 2012, la penetración aún resulta incipiente al recuperar las estadísticas de la IWS. Con base en el total de usuarios que reporta el World Internet Project México (52,300,000), y tomando en cuenta la población estimada por la IWS (114,975,406 personas), la penetración sería 45.48%, cifra que nos ubicaría 11.5% por encima del promedio mundial (34.3%o), 2.9% arriba del promedio estimado por la IWS en América Latina y el Caribe (42.9%), y 10.7% por debajo del promedio en el continente americano (56.1%). Sin embargo, debemos tener presente que hoy somos más de 117 millones de mexicanos. Por ende, la penetración de Internet en la población mexicana sería aún menor.

El pasado 24 de octubre, investigadores del Proyecto Internet del Tecnológico de Monterrey que participamos en el World Internet Project México, presentamos los resultados del Estudio 2012 de percepciones y hábitos de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas. Como en los tres estudios anteriores realizados para el World Internet Project-México, el más reciente fue desarrollado a partir de los lineamientos del World Internet Project5 (www.worldinternetproject.net) y al abarcó cada una de las entidades federativas. El trabajo de campo se realizó durante los meses de junio y julio de 2012, y la fase de procesamiento de la información se realizó en el mes de agosto.6

 

Participación y penetración por regiones

El acceso a Internet en las diferentes regiones resulta relativamente equilibrado. La zona Norte presenta una proyección de 9.4 millones de usuarios con una penetración de 46%; el área Noroeste tiene 5.1 millones y la penetración fue estimada en 45%; en el Bajío se calculan 8.5 millones y la penetración resultante es 44%; el área Centro presenta 9.3 millones y la penetración es de 43%; el Sureste tiene 8.6 millones y la penetración alcanza 42%; y en el D.F. y el área metropolitana fueron estimados 11.3 millones y una penetración de 55%.

En la actualidad, en 80% de los hogares mexicanos se cuenta con al menos un usuario de Internet, aunque el acceso no necesariamente se realiza desde casa, sino que alguno de los miembros de la familia se conecta a través de cualquier otro medio (escuela, oficina, o sitio público).

 

Edades de los usuarios de Internet

De acuerdo con los datos que arrojó nuestro estudio, 900,000 niños menores de tres años son usuarios de Internet. Un aspecto característico del usuario en México es su juventud. Más de siete millones de usuarios tienen menos de 11 años de edad. La mayor parte de los internautas mexicanos (30.3 millones) se concentra entre los 12 y los 25 años. Sin embargo, a partir de los 18 años, conforme aumenta la edad disminuye la penetración del medio, situación similar a la que se presenta en otros países. El número de usuarios mayores de 70 años apenas asciende a poco más de 120 mil en México.

 

Género de los usuarios

La brecha digital por género se ha reducido significativamente en años recientes. La participación del género en la actualidad es así: hombres (51%), mujeres (49%). Ello representa un avance de 2 puntos porcentuales con respecto a los resultados que arrojó nuestro estudio en 2011.

 

Nivel socioeconómico

La participación de los usuarios en Internet por niveles socio-económicos se estableció de la siguiente manera: Nivel socioeconómico AB/C+ (33%), C típico (23%), D+ (30%), D- (14%). Los dos últimos niveles registraron mayor crecimiento con respecto al año anterior. Entre los factores que han incidido en el incremento observado en la penetración de Internet en los nivel socioeconómicos más altos, destaca la creciente penetración de los dispositivos móviles en nuestro país, y una relativa “amigabilidad” en los planes de conexión a Internet.

 

Puntos de conexión

Si tomamos en cuenta los estudios precedentes, es posible advertir el sensible descenso de los cibercafés como puntos de conexión a Internet. Al incrementarse la penetración en la población, el porcentaje de conexiones a Internet a través de cibercafés desciende. Los dispositivos móviles (celulares, reproductores, tabletas) diluyen las fronteras entre los espacios de uso, favoreciendo el acceso ubicuo (en cualquier lugar a cualquier hora). En México, el uso del teléfono celular como medio de acceso a Internet creció tres veces más con respecto a 2011. El número de horas semanales dedicadas al teléfono pasó de 7.5 (2011) a 22.4 (2012).

 

Internet y el tiempo libre destinado a la familia

La penetración de dispositivos móviles ha repercutido sobre el tiempo dedicado a la convivencia familiar. El 25% de los usuarios manifiesta que al acceder a Internet dedica menos tiempo (efectivo) a su familia. No pocas personas han modificado sus rutinas diarias. Lo primero que realizan al despertarse es consultar la información que resulta de su particular interés en Internet, a través de dispositivos móviles. Esa misma operación suelen realizarla por la noche, antes de dormir. Inclusive no pocos usuarios suelen colocar el teléfono celular bajo la almohada.

La interacción en redes sociales es una de las principales actividades de los usuarios de internet en México. El correo electrónico ha perdido terreno frente a nuevas prácticas comunicativas. El uso del correo electrónico se asocia más con personas de mayor edad (32 años en adelante); en cambio, las redes sociales principalmente son utilizadas por usuarios más jóvenes.

 

Hábitos en el uso de Internet y otros medios de comunicación

Para sus usuarios en México, Internet es el principal medio de información y entretenimiento. La convivencia de medios digitales y convencionales cada vez es mayor. La Internet transforma los hábitos de exposición ante los medios de comunicación convencionales. Nuestro estudio muestra que, por ejemplo, 5 de cada 10 usuarios acostumbran realizar alguna actividad en la red mientras ven televisión. En la Gráfica 7 se aprecian las costumbres más recurrentes de los usuarios mientras interactúan con algún medio de comunicación.

 

Confianza en la calidad de información en Internet

El nivel de confianza expresado por los usuarios tuvo un incremento de 3 puntos porcentuales con respecto a 2011. El 41% de los usuarios confía en la mayor parte de la información en internet.

 

Compras a través de Internet

La Internet es un atractivo medio para el mercadeo de productos. El 56% de los usuarios obtienen en la red información de productos y servicios antes de realizar una compra. En cuanto a los dispositivos móviles, las apps (13%) son el producto que más compran los usuarios, y en segundo lugar las canciones, que sólo representan 8% del total de compras.

 

Razones por las que no usan Internet

La mayoría de los “no usuarios” señalan que el desconocimiento –y no el poder adquisitivo– es el principal factor que inhibe el acceso a Internet. Además identificamos otras causas relacionados, como son: desinterés, carencia de infraestructura (dispositivo/conexión) y, por supuesto, el factor económico. Si se lograra centrar la atención en la demanda sde los “no usuarios” (educación/entrenamiento), se podría revertir tal situación, pues un considerable porcentaje de personas que actualmente no acceden a Internet cuentan con determinados dispositivos que permiten su acceso, como computadoras de escritorio, laptops, tabletas, celulares. Solo sería cuestión de darles a conocer las evidentes ventajas que representa acceder a una calidad de vida digital.

 

Empoderamiento político

Seis de cada diez usuarios de Internet en México siguieron las campañas presidenciales a través del entorno digital, y 43% destacaron la influencia de la información en la gran red en el sentido de su voto. Ello lo podremos apreciar en la Gráfica 9, en la cual además destacan las redes sociales más utilizadas para el seguimiento de las campañas presidenciales.

Con base en los estudios realizados en los cuatro años anteriores, podemos afirmar que la influencia de Internet se ha duplicado. Los internautas mexicanos experimentan una relativa sensación de empoderamiento ciudadano al emplear Internet.

 

Notas

1)Véase: http://www.internetworldstats.com/ Fecha de consulta: 15 de diciembre de 2012.

2) La Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), fue fundada el 15 de diciembre de 1999 como Asociación Mexicana de la Industria Publicitaria y Comercial de Internet. Entre los primeros promotores de la asociación destacan Enrique Bustamante Rodríguez, Walther Möller Ubando, José Antonio Murillo Ascencio y Ana Cravioto Alday, cuyos nombres precisamente quedaron asentados en la primera acta constitutiva de la asociación. Los primeros años fueron muy difíciles para la AMIPCI. No pocas de las empresas que fundaron la asociación –Adnet, por ejemplo– desaparecieron durante el primer lustro del nuevo milenio con la llamada crisis de las “punto com”. El 11 de agosto de 2006, mediante una nueva acta protocolaria, fue formalizado ante notario público el nuevo nombre de la asociación: Asociación Mexicana de Internet. Como el nombre AMIPCI ya estaba bien posicionado, se decidió conservarlo. De acuerdo con lo asentado en el sitio web de la AMIPCI (http://www.amipci.org.mx/), la asociación actualmente cuenta con 56 socios activos, destacando importantes bancos, como BBVA, Banorte, Banco Azteca y HBC; grandes almacenes, como Walmart, Sanborn´s y Liverpool; instituciones gubernamentales, como la Secretaría de la Función Pública, la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento  –SCT–,  Comisión Federal de Electricidad; medios de comunicación, como Televisa Digital, MVS Radio, Radio Fórmula, Cinepolis, PCTV TVC; aerolíneas, como Aeroméxico, Avianca e Interjet; compañías dedicadas a telefonía y telecomunicaciones, como Telmex, Telefónica México Movistar, Alestra, Blackberry, Nokia; además, por supuesto, empresas dedicadas a Internet, como Apple, Google y Microsoft. La AMIPCI  –se afirma en el sitio web de la asociación: “integra a las empresas que representan una verdadera influencia en el desarrollo de la industria de Internet en México”. La única institución de educación superior que participa como socio activo en la AMIPCI, es el Tecnológico de Monterrey, a través del Proyecto Internet del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México. Además del estudio Hábitos de los usuarios de Internet en México, la AMIPCI anualmente realiza las siguientes investigaciones: MKT Digital y Redes Sociales en México, Banca Electrónica, Estudio de Comercio Electrónico.

3) Con respecto a la metodología observada en el estudio de la AMIPCI se afirma: “El cálculo de los universos, se realizó a través de una metodología diseñada por la AMIPCI, que incluye datos estadísticos provenientes de distintas fuentes, entre las que se encuentran: el Consejo Nacional de Población (CONAPO), Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), y el departamento de investigación online de la empresa ELOGIA”.

4) El consejo del WIP México lo preside María Teresa Arnal. En 2012 las instituciones y empresas que financiaron nuestro estudio fueron: HP, NIC México, Clarus Digital, Prodigy MSN y Telefónica-Movistar.

5) El World Internet Project (WIP) es una iniciativa del doctor Jeffrey Cole, destacado académico e investigador estadounidense, quien se desempeña como director del Centro para el Estudio del Futuro Digital en Annenberg School for Communication, en la Universidad del Sur de California, Estados Unidos (en la cual laboran Henry Jenkins y Manuel Castells, entre otros destacados investigadores). En la iniciativa del doctor Cole actualmente participamos más de 34 equipos de investigadores, ubicados en 32 países en los cinco continentes. El razonamiento que dio origen a la iniciativa del doctor Cole resulta tan contundente como sencillo. En los inicios de la televisión, la mayoría de los investigadores de las ciencias sociales despreciaron investigarla por considerar su estudio poco relevante en el desarrollo teórico y metodológico de las ciencias sociales. Por supuesto se cometió un grave error. Perdimos la oportunidad de estudiar los inicios del medio de comunicación más importante en las sociedades de la “segunda ola” (Toffler 1981). En no pocas ocasiones el doctor Jeffrey Cole ha sostenido que con el paso de los años, Internet seguramente se convertirá en un medio de comunicación aún más importante que la televisión. Tal argumento por lo menos admite ser considerado como una atractiva hipótesis de investigación.

Para mayor información véase: www.worldinternetproject.net

6) Para el establecimiento de la muestra se consideraron los últimos datos de referencia publicados por el INEGI. El nivel socioeconómico se determinó mediante la aplicación del filtro AMAI (Asociación Mexicana de Agencias de Investigación), llevando un control de la muestra por niveles de acuerdo con las proporciones en el universo. Todos los niveles socio-económicos del país fueron considerados, exceptuando el nivel “E”. El público objetivo fueron hombres y mujeres de todas las edades. Se realizaron un total de 2,000 entrevistas entre usuarios y no usuarios, para lo cual se efectuaron 37,000 llamadas equivalentes a 80,000 minutos de tiempo aire. El error estándar del total de la muestra, considerando al universo a estudiar como infinito, con un intervalo de confianza de 95% y dando a las probabilidades de que ocurra o no el evento en sus máximos valores (50% y 50%), fue de + 2.21% La población estimada y considerada para el estudio fue de 114 millones de habitantes.

 

Fuentes

AMIPCI Estudio 2011 de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas. México. Consultado: 15 de diciembre de 2012. Disponible en http://www.ampici.org.mx

Internet World Stats. http://www.internetworldstats.com/ Consultado: 15 de diciembre de 2012.

Toffler, A. (1981). La Tercera Ola. 1ª ed. México. Edivisión.

World Internet Project. http://www.worldinternetproject.net Consultado: 15 de diciembre de 2012.

World Internet Project México. Estudio 2012 de percepciones y hábitos de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas. Disponible en http://wip.mx Consultado: 15 de diciembre de 2012.

 

*Director de Proyecto Internet-Cátedra de Comunicaciones Digitales Estratégicas, Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, y director de la revista web Razón y Palabra.
**Coordinador general del World Internet Project México y director del Departamento de Comunicación y Arte Digital del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México. Una versión ampliada del presente texto, podrá hallarla en la versión digital de RMC.

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