5 lecciones del Blog del Narco para el periodismo tradicional

  • Ahora sabemos que una joven periodista de poco más de 20 años es quien encabeza uno de los blogs más polémicos de México.

Imagen: Blog del Narco

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Imagen: Blog del Narco

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Por Jorge Tirzo*

Publicado originalmente en Radio Nederland el 15 de abril de 2013

Controvertida, sí, pero el Blog del Narco ha tenido repercusión internacional por su cobertura cercana -quizás demasiado cercana- sobre la violencia ocasionada por la llamada «guerra contra el narcotráfico» en México.

Son otros tiempos. Ni la Colombia de Pablo Escobar, ni el México de la Guerra Sucia tuvieron su Blog del Narco. En cambio, los periódicos siguen siendo básicamente lo mismo que solían ser antes.
¿Aprender del Blog del Narco? ¡Por supuesto! Está claro que su trabajo es arriesgado, a veces cuestionable e incluso que no le caería mal una mejor autorregulación con principios éticos más estrictos. Pero de todo se aprende.

A continuación 5 lecciones para el periodismo tradicional. Ese que se hace en papel y a veces también en Internet. Los tiempos han cambiado. Repito. Los tiempos han cambiado…

 

1.- Los periodistas ya no tienen el monopolio informativo: Internet ha democratizado la posibilidad de publicar. La calidad y los temas son casos aparte. Lo importante está en que, ahí donde el periodismo ha dejado huecos, la sociedad tiene la posibilidad de llenarlos por sí misma. Un simple formulario de contacto o el correo electrónico del Blog del Narco son suficientes para comenzar a tejer una red de informantes ciudadanos. ¿Qué puede haber reportes falsos o propagandísticos? Claro. Pero lo mismo ocurre en esos cables firmados por agencias internacionales o en esos boletines redactados desde las oficinas gubernamentales. Ante los monopolios informativos, diversidad. Y ante la duda, verificación.

 

2.- Publicar cuesta cada vez menos: No lo neguemos. Los periodistas tenemos bastante rato quejándonos por la crisis económica que no nos deja hacer las cosas como quisiéramos. ¿Pero hemos sacado las cuentas de cuánto cuesta publicar nativamente en Web? El Blog del Narco demuestra que aún en las situaciones más adversas se puede publicar con algo de ingenio y un correcto uso de las herramientas digitales.

Su plataforma es WordPress, un software de gestión de contenidos de código abierto que no cuesta ni un peso. Según la entrevista a Lucy (Pseudónimo de la periodista del Blog del Narco) que publicó The Guardian, sólo son ella y otro chico quienes se encargan de los aspectos técnicos. Sí un día queremos publicar sobre las víctimas del narcotráfico, los resultados de una liga local de fútbol, los personajes de las telenovelas, o cualquier otro tema, se puede. Pruebas abundan.

 

3.- Es posible -aunque a veces difícil- garantizar la seguridad y el anonimato al publicar en la Web:Quizás es un ejemplo extremo, pero es seguro que más de uno quisiera saber la localización y la identidad de Lucy. Probablemente para cosas no muy lícitas.

Un asunto muy importante para el trabajo periodístico de temas sensibles es la protección de los datos de quien redacta. Por falta de recursos y profesionalización, muchos medios mexicanos no han tomado las medidas de seguridad adecuadas para garantizar la seguridad de sus redactores. Al parecer, y al menos por el momento, en El Blog del Narco sí. Ojalá todo siga igual.

Para aquellos interesados en el tema, es recomendable consultar el libro Cryptoperiodismo de Pablo Mancini y Nelson Fernández, recientemente publicado gratuitamente de manera electrónica.

 

4.- El género y la edad no importan al hacer un trabajo informativo: Al menos en México, aún persisten algunos veteranos que creen que los más jóvenes deben «ganarse el lugar» haciendo trabajos no-tan-agradables. La situación se agrava entre las mujeres periodistas, que pocas veces tienen acceso a los cargos editoriales o directivos de los medios.

El caso de Lucy, del Blog del Narco, demuestra que realmente no importa si el periodista es hombre, mujer, joven, anciano o cualquier otra cosa. Lo realmente importante es el trabajo que realicen.

 

5.- Con o sin periodistas, los temas importantes recibirán cobertura: Hay que bajar del pedestal que el periodismo se autoconstruyó en el siglo XX y aceptar que la dinámica comunicativa ha cambiado.

Si antes el público se acercaba a los medios porque estos tenían cosas interesantes por decir, ahora es al revés. Los periodistas debemos acercarnos a las personas que están diciendo cosas importantes: en sus blogs, las redes sociales, vía SMS y de muchas otras formas. Porque lo van a decir, con o sin nosotros. Lo que podemos hacer, si acaso, es participar en esa conversación para mejorarla. Ya nadie debería creerse el inventor del hilo negro de todos los días.

*Jorge Tirzo es escritor y periodista. Director ejecutivo de la Fundación Manuel Buendía y subdirector de la Revista Mexicana de Comunicación. Colaborador de El Viajero de El País. Twitter: @ztirzo Web: tirzo.com.mx

1 comentario a este texto
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