Botica 209 – De Obama a Marx y viceversa

Botica R209

  • Barack enloqueció a la juventud que ahora espera integrarse al “sueño americano” por medio de becas y haciendo especializaciones.
Fotografía: "Obama 2008 Presidential Campaign" por Barack Obama @ Flickr

Fotografía: «Obama 2008 Presidential Campaign» por Barack Obama @ Flickr

Por Jorge Meléndez Preciado

                En recuerdo de César Portillo de la Luz

De Obama a Marx y viceversa

Buen líder para impresionar auditorios, Barack Obama lo mismo logra votos de quienes estaban decepcionados de él por las promesas de su primer mandato que elogia la biblioteca de George Bush hijo que apantalla a los estudiantes mexicanos al hacer elogios de sistema “democrático” mexicano, la posibilidad de un futuro económico muy  promisorio y hasta las transformaciones- incipientes- de Peña Nieto. A las pocas horas, su compañera de afanes, Ángela Merkel, dice que la actual crisis del capitalismo será larga y estaremos algunos lustros cargándola en las espaldas de los más desprotegidos: trabajadores y desempleados. Por esas y otras razones, no pasa desapercibido el 195 aniversario del natalicio de Carlos Marx, quien es recordado en unas pequeñas estatuas muy significativas y por medio de encuentros donde, por desgracia,  hay pocas   nuevas definiciones para  reactualizar su pensamiento. El presidente estadounidense, según encuesta, cae bien a los muchachos pero no le creen, pues ya sabemos que el Imperio busca lograr sus propósitos a como de lugar, no obstante que ellos pongan el dinero en pocas cantidades y su socio mexicano la amplia lana y los muertos por decenas de miles. En el Auditorio Nacional,  Barack enloqueció a la juventud que ahora espera integrarse al “sueño americano” por medio de becas y haciendo especializaciones. El asunto no es fácil debido a la endeble economía mundial, las crisis recurrentes, la falta de presupuestos a las universidades, el desempleo galopante incluso en doctores en física o matemáticas. Y menos cuando los bancos y financieros ganan a raudales  dinero y la brecha  social aumenta. Marx está presente, aunque no para repetirlo o hacerlo manual, sino para interpretar el mundo.

 

No paran

En Baja California golpean a periodistas. En Chihuahua, asesinan a los hijos del compañero David Páramo. En Veracruz, el hostigamiento a los reporteros no frena. En el DF, el delegado de Benito Juárez, Jorge Romero, ataca a Libre en el Sur, un informativo de la localidad. Etcétera. No obstante que el 3 de mayo se celebró el  Día de la Libertad de Prensa, que se instauró en 1993, el ambiente lejos de ser más favorables para los informadores se ha vuelto más hostil, especialmente en México. Por cierto, Freedom House señaló que Obama debió referirse en su estancia aquí a la libertad de expresión en los dos  países, y no hubo pronunciamiento al respecto. La situación es cada vez más grave no obstante los organismos creados  y las transformaciones legislativas, las cuales no sirven de nada. Requerimos una organización fuerte de periodistas que realmente haga un seguimiento puntual  de las agresiones y presionen a las autoridades omisas.

 

Viva la Iglesia

En el 75 aniversario del nacimiento de Carlos Monsiváis– uno de sus últimos libros fue: El estado laico y sus malquerientes  (UNAM)-, el gobernador de Chihuahua, César Duarte, hizo un acto de consagración para él y todos los habitantes de su entidad, violando la Constitución mexicana. Oportunamente lo reportó Roberto Blancarte (Milenio, 30 de abril). Pocos medios informaron del asunto, siendo algo fundamental,  con el objeto de preservar las libertades de todos. Además, por aquellas tierras hay una expansión de la violencia y recordemos que han sido asesinados luchadores sociales afuera  del palacio de gobierno. ¿Nuevo PRI?

 

Taravisión

Según estudios, 2 horas diarias de televisión que vean los niños les afecta  en lo cognitivo y  físico. Pero aquí cada infante ve casi 5 horas y tiene prendido el aparato más de 9. Grave cosa.

 

Dos

Óscar López “El Gallo”, logró para Radio BUAP una conversación amplia, sabrosa, sustanciosa con la dirigente de los estudiantes chilenos, la bella Camila Vallejo. Ella buscará ser diputada por el Partido Comunista de Chile en las próximas elecciones, las mismas donde Michelle Bachelet jugará para otra vez estar en el Palacio de la Moneda. El arte de la ironía. Carlos Monsiváis ante la crítica de Mabel  Moraña e Ignacio Sánchez Pardo (Era- UNAM), es un estudio bien documentado del cronista de Portales en el cual una buena cantidad de periodistas se refieren a este ingenioso personaje que estaba en el ojo de muchos.

jamelendez44@gmail.com

@jmelendez44

Enhanced by Zemanta
1 comentario a este texto
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Botica R209 Barack enloqueció a la juventud que ahora espera integrarse al “sueño americano” por medio de becas y haciendo especializaciones. Fotografía: “Obama 2008 Presidential Campaign” por Barack Obama @ Flickr……

Deja una respuesta