Próximos comisionados del Ifetel: ¿Profesionales o todólogos?

  • Gabriel Sosa Plata, investigador de las telecomunicaciones en México, se refirió en su columna de los viernes en El Universal a la integración del Instituto Federal de las Telecomunicaciones (Ifetel)
  • El viernes 21 de junio el periódico Reforma publicó las declaraciones de Gerardo Soria, ex comisionado de la Coferel.
  • De otra manera, una de las instancias más importantes de la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones corre el riesgo de perder la legitimidad que debe caracterizar al Ifetel por sus atribuciones.
  • RMC501

 Claudia Benassini

El viernes 21 de junio Gabriel Sosa Plata, investigador de las telecomunicaciones en México, se refirió en su columna de los viernes en El Universal a la integración del Instituto Federal de las Telecomunicaciones (Ifetel). Después de reconocer las características de la convocatoria se detiene en lo que llama una “rendija de discrecionalidad” entre la realización de los exámenes y la selección de los aspirantes:

Bajo tal circunstancia, un reprobado en el examen podría llegar a ser comisionado del Instituto, ya que no hay criterios de evaluación ni puntajes en cuanto a trayectoria o experiencia, estudios, honestidad, el examen mismo, etc.”.

Efectivamente, por lo menos en la convocatoria no queda claro cómo se ponderarán los puntajes para seleccionar a los siete futuros comisionados del Ifetel. ¿A qué se le dará mayor peso? ¿A la experiencia académico/profesional, o a la solvencia moral que confieren documentos de no adeudo bancario y puntuales declaraciones de impuestos? ¿A quien tenga un mayor porcentaje en el examen? Y aquí Sosa Plata introduce una nueva observación:

Tampoco se precisa en la convocatoria que para la formulación del examen de conocimientos, “el Comité de Evaluación deberá considerar la opinión de cuando menos dos instituciones de educación superior y seguirá las mejores prácticas en la materia”, como dice la reforma constitucional. ¿Qué instituciones participarán? Sería importante saberlo. ¿La UNAM, el IPN, la UAM, la Ibero?”

Como Gabriel Sosa Plata, llevé a cabo una minuciosa revisión de la convocatoria. Puedo estar de acuerdo con otros colegas en que en principio se buscaría seleccionar a los más competentes para ocupar el cargo de comisionados en el Ifetel. La precisión es tan detallada que uno pensaría que el proceso se llevará a cabo con pulcritud. De hecho, han comenzado a manejarse nombres de quienes cubren los perfiles para el cargo. Pero tanto la ponderación de la totalidad de la hoja de vida de los aspirantes, como la falta de información sobre las instituciones que participarían en la elaboración del examen siguen siendo pertinentes. ¿Por qué? Porque una vez reunidos los expedientes y obtenidas las calificaciones de los exámenes, el Comité de Evaluación tendrá frente a sí un conjunto de materiales muy diferentes entre sí, sobre todo por las variables formuladas como preguntas en el párrafo previo. ¿Cómo seleccionar a los siete que cubren el perfil y cómo descartar al resto? Si es por ponderación ya tendríamos que estar al tanto sobre los porcentaje adjudicados a la experiencia, la exposición de motivos y la realización del examen. E insisto, ¿quién avalará la realización del examen que habrán de responder los aspirantes seleccionados para continuar con la carrera con rumbo al Ifetel.

Por otra parte, también el viernes 21 de junio el periódico Reforma publicó las declaraciones de Gerardo Soria, ex comisionado de la Coferel y actual presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET):

no es posible que existan candidatos que cumplan con todas las áreas de conocimientos planteadas en la convocatoria emitida por el Comité de Evaluación. ‘Cuando me puse a ver el examen que van a aplicar, yo quiero ver quién lo pasa, por que al mismo tiempo va a haber examen de derecho, de economía y de ingeniería’, expresó Soria”.

Efectivamente, el examen –del que desconocemos sus criterios de elaboración y/o instituciones participantes, cubre los siguientes rubros:

  • Derecho (administrativo, corporativo, de la competencia, de telecomunicaciones y difusión, internacional y procesual y derechos humanos);
  • Economía (concentraciones, licitaciones, concesiones, privatizaciones; definición de merado y poder de mercado; economía de las telecomunicaciones; política de competencia y regulación, y prácticas monopólicas); e
  • Ingeniería (Infraestructura, regulación y normalización, y servicios). Adicionalmente, en el examen se incluirán aspectos gerenciales y éticos.

En la referida nota de Reforma, la reportera Carla Martínez habla del proceso para seleccionar a los 7 todólogos. De hecho, a las opiniones de Soria se suman la de Enrique Melrose, también ex comisionado de Cofetel, quien refiere que “será complicado encontrar un especialista en todas las áreas”.

Entonces, a la pregunta que queda abierta sobre quién avalaría este examen se añade otra: ¿Qué esperan medir con un examen con estas características? Porque si las preguntas sobre cada uno de estos catorce temas van a formularse con seriedad, efectivamente será muy difícil encontrar no a siete, sino a un comisionado para el Ifetel. Pero si se trata de una embarradita general de conocimientos sobre estos catorce temas, el Comité Evaluador tendrá más candidatos para tomar su decisión. Y si este segundo escenario es el más probable, entonces se corre el riesgo de caer en la improvisación a la hora de tomar decisiones sobre temas tan complicados como los que asumirá el Ifetel. Desde luego, puede haber una tercera salida: que en el examen se ponderen los resultados obtenidos en el examen de acuerdo con los conocimientos y experiencia previa del candidato: o derecho, o economía, o ingeniería. Nada más que ese proceder dejaría fuera a reconocidos investigadores y profesionales de la comunicación –y de otras disciplinas- ya que estarían en desventaja frente a una ponderación con estas características. Una última salida: que el examen sea de conocimientos muy básicos para dar cuenta de la experiencia de los aspirantes en el sector de las telecomunicaciones.

En resumidas cuentas, el Comité de Evaluación para seleccionar a los siete comisionados del Ifetel deberá actuar con toda transparencia en cuanto a los criterios de selección. Ciertamente, entre los nombres mencionados se encuentran expertos en el sector que, eventualmente, podrían pasar un examen de conocimientos básicos sobre los catorce temas arriba enumerados. Pero deberán evitarse a toda costa la discrecionalidad o la opacidad de los criterios para tomar decisiones. De otra manera, una de las instancias más importantes de la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones corre el riesgo de perder la legitimidad que debe caracterizar al Ifetel por sus atribuciones.

 

La columna de Gabriel Sosa Plata puede consultarse en:

http://m.eluniversal.com.mx/notas/columnistas/2013/06/102159.html

La Convocatoria para participar en el proceso de selección de comisionados en Telecomunicaciones puede consultarse en

http://www.comitedeevaluacion.org.mx/doc/ConvocatoriaIFT.pdf

 

Enhanced by Zemanta
1 comentario a este texto
  1. […] El gobierno de Peña Nieto prometió, con esta Reforma, dos cadenas nuevas, además de la creación de un Instituto autónomo que se encargue de evitar las prácticas monopólicas y que vele por esa "democratización" en los medios de comunicación, pero aún hay muchas dudas sobre quiénes representarían aquel Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), la convocatoria pide un perfil "imposible de lograr". […]

Deja una respuesta