Crónica de un triunfo electoral escamoteado

  • Para los medios de comunicación las elecciones del 7 de julio tampoco tuvieron la relevancia que las arriba señaladas como excepcionales. 
  • La prensa escrita dio cuenta de la creciente violencia que se desató en algunos estados con elecciones en puerta.
  • El triunfo al auténtico triunfador: el abstencionismo, que en algunos puntos llegó hasta el 70%.

RMC521

Claudia Benassini

Al menos una parte de los analistas de procesos político-electorales en México ha señalado que las elecciones que se llevaron a cabo el domingo 7 de julio son menos importantes que otras similares. Y cuando digo similares excluyo las presidenciales y las intermedias cuando se renueva la Cámara de Diputados y un número importante de gubernaturas. Un año después del el proceso que hasta ahora ha llevado al presidente en turno a Los Pinos, se renueva la gubernatura de Baja California y hay elecciones locales en otros trece estados de la República. Desde luego, la relevancia no es la misma que las ya señaladas. Pero consideremos que Oaxaca, Puebla y Veracruz –tres estados que renovaron alcaldías- cuentan con numerosos ayuntamientos. Y consideremos también que desde hace 24 años el PAN ha mantenido Baja California que, en las circunstancias actuales, es la joya de la corona.

En concordancia con lo anterior, para los medios de comunicación las elecciones del 7 de julio tampoco tuvieron la relevancia que las arriba señaladas como excepcionales. De hecho, a principios de este año la prensa escrita empezó a ocuparse gradualmente del tema, sobre todo cuando las alianzas PAN-PRD y PRI-PVEM destaparon a sus respectivos candidatos a la gubernatura de Baja California. Lo mismo se hizo cuando los partidos dieron a conocer sus listas de aspirantes a cargos de elección. Se comentaron los acuerdos y desacuerdos. Y como ya es habitual, la prensa escrita se ocupó de los escándalos. Recordemos que en febrero alguien filtró unos audios en los que se escuchaban conversaciones entre funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social  el priismo veracruzano. Con bastante claridad ambas instancias se ponían de acuerdo sobre los lugares estratégicos que ocuparían los funcionaros de la Sedesol en lugares clave del estado. El hecho, aunado a otros menos sonados, llevaron a la firma del famoso adendum al Pacto por México, justamente relacionado con las pasadas elecciones.

RMC525

 

Asimismo, la prensa escrita dio cuenta de la creciente violencia que se desató en algunos estados con elecciones en puerta. De los enfrentamientos violentos pasaron a los asesinatos, la mayoría aun no esclarecidos. Veracruz, Sinaloa y Zacatecas en ese orden. Los hechos se incorporaron a las agendas informativas sobre los procesos electorales. En el caso de la prensa escrita el tema cobró verdadera relevancia durante las dos últimas semanas de junio y la primera de julio. Asimismo, de manera gradual las elecciones del 7 de julio ganaban espacios en radio, televisión y  periódicos digitales. Aproximadamente diez días antes de los comicios, los medios electrónicos iniciaron la promoción de sus respectivas coberturas electorales. No tan intensas como en 2009 o en 2012, pero con una presencia más o menos importante en diversos espacios durante el 7 de julio. Asimismo, la mayoría de los medios distribuyó un equipo de reporteros en los puntos clave del proceso, que apoyó a los corresponsales donde los hubiera o llenó los vacíos durante los días previos y la jornada electoral.

El domingo 7 de julio todo estaba dispuesto. Los periódicos matutinos impresos y digitales ofrecieron a sus lectores los escenarios en los que se llevarían a cabo las elecciones. Radio y televisión iniciaron sus actividades entre las 6 y las 8 de la mañana y siguieron los procesos en los horarios previamente señalados. Los portales de medios impresos y digitales también hicieron su trabajo. Y aquí sí, como sucede en los procesos electorales de nuestro país, las 6 de la tarde se tomó como el deadline. Es decir, el momento en que se iniciaba la información importante que empezó a fluir a cuentagotas hasta dos horas después, cuando se cerraron las casillas en Baja California. Los medios impresos, electrónicos y digitales se concentraron en la cobertura de las declaraciones de Gustavo Madero y César Camacho, cabezas del PAN y PRI respectivamente. ¿Y Jesús Zambrano? ¿Y el PRD? Había hecho declaraciones matutinas, igual que los otros dos dirigentes había hecho declaraciones matutinas. Pero a última hora había decidido volar a Baja California para incorporarse a la coalición de la que formaba parte el PRD. Resultado: su figura se desdibujó durante el inicio del momento clave de la información.

Dicho de otro modo, el plato fuerte de la cobertura se inició a las 8 de la noche. Camacho y Madero –en ese orden- aparecieron sucesivamente frente a las pantallas televisivas con encuestas de salida en la mano, cuya procedencia omitieron. Pero ambos anunciaron que las tendencias los favorecían y que sus respectivos candidatos se alzaban con el triunfo en Baja California. Fernando Castro Trenti aparecía sonriente junto a Camacho; Kiko Vega no estuvo en el primer momento pues, según Madero, esperarían la llegada de Jesús Zambrano a Tijuana para levantar la mano de su candidato triunfador. Supuestamente el Programa de Resultados Preliminares Electorales (PREP) fluía y, según ambos dirigentes, sus tendencias los favorecían. Acto seguido, radio y televisión comenzaron a anunciar los resultados electorales en el resto de los estados. Siempre se destacó su carácter preliminar pues los porcentajes conocidos eran todavía muy bajos.

De cualquier manera, los medios destacaron el triunfo del PRI en varias capitales y ayuntamientos, con énfasis en Benito Juárez-Solidaridad –del que Cancún forma parte- la otra joya de la corona que el PRD perdía tras nueve años de gobierno. Los primeros adelantos se concentraron en los estados clave: Veracruz, Puebla, Oaxaca y Sinaloa, estos tres últimos gobernados desde 2010 por una coalición PAN-PRD. Se comentó que Acción Nacional había ganado la presidencia municipal de Puebla. Pero prevalecieron las adjudicaciones sin resultados consistentes, argumentando encuestas realizadas por conocidas agencias especializadas aunque los nombres brillaron por su ausencia. Las transmisiones se fueron apagando entre 10:30 y 11:00 de la noche. Es más, hubo canales que cerraron sus coberturas con los mariachis contratados por el PRI para festejar su triunfo en Baja California. ¿Y el PRD? Ausente por lo menos hasta esa hora.

COMIENZAN LAS ELECCIONES LOCALES EN 15 ESTADOS DE MÉXICO-0GUR1080.jpg-

A las 4 de la mañana del lunes 8 de julio el portal de CNN en español envió un mensaje a sus afiliados en teléfonos móviles y tabletas. Debido a importantes inconsistencias detectadas, el PREP se invalidaba en Baja California aunque continuaría el ejercicio. La prensa escrita no alcanzó a dar cuenta del hecho, con el que se iniciaron las transmisiones informativas de radio y televisión. Los periódicos digitales modificaron su material para dar cabida al hecho en un lugar importante de sus espacios destinados a las elecciones. Se hicieron públicas las primeras declaraciones –todavía inciertas- sobre el futuro del Pacto por México. Pero, salvo excepciones, en la mayoría de los espacios informativos el PRI ocupó el papel protagónico de las noticias con resultados más consistentes, en algunos casos irreversibles.

Por su parte, durante todo el día la red social Twitter mantuvo su efervescencia. Los tuiteros convertidos en reporteros improvisados proporcionaban pormenores de la jornada desde sus puntos de ubicación. Como el año pasado, muchos subieron imágenes que daban cuenta del panorama electoral. Y los medios de comunicación presentes en Twitter aprovecharon para proporcionar sus adelantos sobre el tema. Conocidos los primeros resultados, comenzaron a fluir las opiniones. ¿Quién sería el verdadero triunfador en Baja California? De ganar Castro Trenti será Manlio Fabio Beltrones, se comentaba. Hubieron opiniones encontradas sobre el triunfo del panista Toni Gali en la alcaldía de Puebla y la consecuente derrota del priista Enrique Agüera. Boca del Río, Xalapa, Oaxaca, Benito Juárez, Culiacán y Tijuana –entre otros municipios- también estuvieron presentes en los comentarios de los tuiteros. Y también como hace un año se entremezclaron los informados, los improvisados y los viscerales.

Insisto para concluir. El lunes 8 de julio el Revolucionario Institucional ocupó los espacios más importantes de buena parte de los medios impresos, electrónicos y digitales. Madero y Acción Nacional se asomaron tímidamente para reiterar el triunfo en Baja California, Puebla y Aguascalientes, y cuestionar las prácticas priistas que se creían erradicadas. En este mismo sentido se expresó Jesús Zambrano en los pocos espacios que se le concedieron, anunciando su triunfo en nuevas alcaldías y distritos electorales que mantenían o que habían ganado la mayoría en coalición. Una jornada electoral cuyos resultados definitivos se conocerán hacia el domingo 14 de julio, cuando se termine el recuento de votos en Baja California debido a las fallas del PREP. Una jornada electoral en la que –nuevamente salvo excepciones- medios impresos, electrónicos y digitales escamotearon el triunfo al auténtico triunfador: el abstencionismo, que en algunos puntos llegó hasta el 70%. Además del reconocimiento al verdadero triunfador, cierro este espacio con una pregunta a todos los medios de comunicación: ¿Es válida una cobertura informativa que apenas soslaya un escenario electoral tan importante cuyos triunfadores gobernarán –o tomarán decisiones- para y por una mayoría que no acudió a las urnas?

 

Deja una respuesta