Periodismo, cuentos, datos, reporteo digital…

Biblioteca

Por: Jorge Tirzo

Guía de periodismo en la era digital.

Guía de periodismo en la era digital.

International
Center for Journalists

Introducción al periodismo digital

Ya no es una opción. El periodismo digital es una realidad que involucra conocimientos de producción multimedia, manejo de redes sociales, creación de medios y por supuesto principios básicos del periodismo.

Guía de periodismo en la era digital es un manual práctico para estudiantes de periodismo e informadores que comienzan en la reportería digital. A través de ejemplos, tutoriales, ejercicios y enlaces a recursos relacionados, se explican tanto los aspectos teóricos como prácticos de esta forma de hacer periodismo.

International Center for Journalists, Guía de periodismo en la era digital, ICFJ, Estados Unidos, 2013, 30 p.p. Disponible para descarga electronica en: http://www.icfj.org/sites/default/files/icfj_guia_de_periodismo_FINAL.pdf

 

Echar el cuento.

Echar el cuento.

 

Alberto
Salcedo Ramos

Cuentos periodísticos

Alberto Salcedo Ramos es uno de los cronistas más importantes de América Latina. Recientemente fue galardonado con el Premio Ortega y Gasset 2013 en periodismo por su trabajo como narrador de no-ficción. Su obra es indudablemente literatura de la realidad. Uno de los principales exponentes del nuevo periodismo en español.

Echar el cuento es un breve ebook publicado por eCícero con una profunda conversación con el cronista colombiano. Entrevistado por el español Fernando García Mongay, Salcedo Ramos habla de las convicciones y los retos de su oficio. Inspirador para quien gusta del periodismo narrativo.

Salcedo Ramos, Alberto, Echar el cuento, eCícero, España, 2013. Disponible como descarga gratuita en: http://www.ecicero.es/products/alberto-salcedo-ramos-echar-el-cuento/

 

 

Cryptoperiodismo: Manual ilustrado para periodistas.

Cryptoperiodismo: Manual ilustrado para periodistas.

Pablo Mancini
Nelson Fernández

Seguridad en el reporteo digital

No sólo ha cambiado la forma de hacer periodismo, sino también la de coartar la libertad de expresión. Actualmente las corporaciones y los gobiernos tienen programas computacionales que capturan millones de paquetes de información. Cuando necesitan un dato sobre alguien, solamente lo buscan en sus archivos.

Cryptoperiodismo: Manual ilustrado para periodistas de Pablo Mancini y Nelson Fernández es justamente una publicación didáctica para ejercer el periodismo de forma segura. Cómo encriptar la información, asegurar la transferencia de datos y evadir a los intrusos en la red, son algunos de los temas abordados de una manera gráfica. Un tutorial imprescindible para cualquier periodista, sobre todo para los que cubren temas sensibles.

Mancini, Pablo y Fernández Nelson, Cryptoperiodismo: Manual ilustrado para periodistas, Autoedición, Argentina, 2013. Puede leerse en línea o descargarse en formato ebook de: http://cryptoperiodismo.org

 

 

 

Manual de periodismo de datos, La Nación.

Manual de periodismo de datos, La Nación.

Jonathan Gray

Liliana Chambers

Informar con datos

No pocos periodistas afirman públicamente no ser muy buenos con los números. Sin embargo, el buen periodismo cada vez requiere más del procesamiento responsable de las estadísticas, los infográficos y el análisis de tendencias. El periodismo de datos cada vez toma más vigencia no sólo para los fenómenos económicos, sino también para encontrar historias sociales.

El Manual de Periodismo de Datos es un libro elaborado de forma colaborativa en la web con apoyo de los lectores, los redactores y los editores de diarios de todo el mundo. Entre otros, colaboraron la Australian Broadcasting Corporation, BBC,The New York Times, Washington Post, entre otros. La edición en español corre a cargo del diario La Nación de Argentina. Imprescindible para los redactores que quieran incursionar en este tipo de periodismo.

Gray, Jonathan; Bounegru, Liliana y Chambers, Lucy (Editores), Manual de periodismo de datos, La Nación, Argentina, 2013. Puede consultarse en línea desde: http://interactivos.lanacion.com.ar/manual-data/

Deja una respuesta