Arte en móviles y redes sociales: ¿Innovación o renovación?
- Aunque aún sean mucho menos evidentes que las artes análogas, las expresiones artísticas nacidas en la red también existen en España.
- La fotografía urbana de Instagrammers Madrid y la escritura en Twitter son algunas de sus variantes.
- Entrevista con Zuriñe Lafón, catedrática de la Universidad de Navarra, especialista en arte y nuevas tecnologías.
Por Jorge Tirzo
Publicado originalmente en Arte digital en Madrid para la FNPI y El País
En todo el mundo la creación artística vive una serie de transformaciones gracias a Internet y la proliferación de dispositivos móviles. Madrid no es la excepción. Aunque aún sean mucho menos evidentes que las artes análogas (esas que se presentan en el Teatro Real, el Círculo de Bellas Artes o en los escaparates de la Casa del Libro), las expresiones artísticas nacidas en la red también existen en España.
Ejemplo de ellos son iniciativas como la de Instagrammers Madrid, que articula la fotografía urbana con las reuniones sociales de una comunidad, o los experimentos literarios de algunos escritores tuiteros como Pep Bruno. Aún no llegan a tener la notoriedad de Cartier Bresson o Pérez-Reverte, pero ya cuentan con una serie de lectores que además de leer interactúan con los autores y sus obras. Leer ya no es sólo pasar hojas de papel, sino también comentar, retuitear o agregar a favoritos. Tomar fotografías ya no termina en el revelado, sino que ahora incluye la conversación y la convivencia.
¿Qué aportan las redes sociales?
Las redes sociales son un inconmensurable archivo. Así lo creen expertos como Susan Campos, investigadora y editora de la revista Poliedro Mag, quien asegura que la clave para comprender el nuevo entorno está en la llamada “economía de la atención”. En este modelo, los artistas abandonan su papel tradicional de meros creadores, para convertirse cada vez más en “curadores de contenido”.
“La cuestión no es solo de los soportes y las tecnologías, sino del factor humano en su extrema complejidad. Es decir, la construcción de ‘cuartos propios conectados’, citando a Remedios Zafra. La profesión artística y creativa, como la intelectual, no depende únicamente de soportes y accesos, sino que está constituida por tradiciones, comunidades y discursos”, dice.
En general, hasta ahora tanto teóricos como creadores coinciden en que la movilidad no ha dado origen a nuevos elementos artísticos, sino que ha democratizado o facilitado los que ya existían. “El factor que nos motiva a todos es en parte hacer fotos bonitas como las has visto toda tu vida en revistas, pero hacerlo con un móvil”, asegura Phil González, fundador de Instagramers Madrid. “Si el arte es reservado a un grupo reducido de personas que pueden demostrar un reconocimiento artistico a través de exposiciones y ventas, quizás sea prematuro pero si, creo que Instagram es una forma de arte al alcance de todos…”.
Difusión y velocidad
Ha cambiado más la difusión y la velocidad, que la creación misma. Al menos así lo cree Zuriñe Lafón, catedrática de la Universidad de Navarra que vivió las transformaciones de primera mano cuando trabajó en el área del Nuevos Medios del museo Thyssen Bornemisza. En entrevista habla sobre las peculiaridades del arte digital y su futuro.
¿Cómo han cambiado las redes sociales la creación artística?
No creo que las redes sociales hayan cambiado la creación artística. Quizá, la aparición de las redes sociales haya podido más bien variar la manera de difundir esa creación artística. Se ha abierto para el artista un nuevo camino, una nueva vía, para dar a conocer su obra con la que artistas de generaciones anteriores no han podido contar. ¿Una red social es capaz de cambiar la obra de un artista? Creo que no, con ellas tan solo el artista amplia las vías para hacer llegar al público su obra.
¿Qué elementos artísticos han surgido de la proliferación de dispositivos móviles y qué hace único a este arte digital?
Como característica que lo hace único frente al arte analógico, paradójicamente, es su capacidad de ser multiplicado. Tampoco es nuevo, ya lo vivimos con el nacimiento de la fotografía y de la videocreación. Si hablamos más concretamente de tabletas y móviles sí se añade una novedad, y es la posibilidad de errar y cambiar de decisión cuantas veces quiera el artista conforme crea su obra. Bastará con una orden de “deshacer”.
¿Qué tan perdurables serán estos cambios?
El tiempo nos enseña a utilizar bien las novedades y es además la mejor manera de hacer criba casi por selección natural. Los cambios que solo son fuegos de artificio desaparecerán y los que realmente sean bienvenidos por el arte y los artistas se quedarán. Creo que lo importante es lo que los artistas nos cuentan. Que lo hagan con un video, con un dibujo digital o una fotografía no importa, el lenguaje lo eligen ellos, que lo hagan como quieran, pero que lo que cuenten sea poético. Eso es lo importante. A veces nos emocionamos tanto con la tecnología que nos olvidamos lo verdaderamente importante: quien está detrás, las personas.
¿Qué hace a un artista en esta era en la que cualquiera puede producir sus fotos, vídeos, audios, etc?
Cualquiera puede sacar fotografías, editar vídeos, pintar con el Ipad o compartir canciones propias, pero no todos pueden ser Cartier Bresson, Bill Viola, Hockney ni Beethoven. Lo que diferencia a un artista de un usuario prosumer es la calidad de su obra. También Velázquez exponía su obra en la plaza de la ciudad con el resto de artistas, pero no todos ellos fueron llamados para ser el pintor de la corte. El artista al final siempre destaca, aunque se multiplique la basura.
¿Cuáles crees que sean los cambios que se avecinan en el arte?
El arte es siempre el mismo. Pueden cambiar la manera de consumirlo, los artistas, el público, el sistema económico que se mueve detrás. Muchas cosas, pero el arte es aquello capaz de emocionarte, de asombrarte, de hacerte dudar. De lanzarte preguntas, no respuestas. Y eso sigue y seguirá igual. El arte no cambia.
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