Valor por Tamaulipas: represión informativa del crimen organizado

  • Tras amenazas y presiones, la página de Facebook tuvo que cerrar.
  • Era un espacio de información y seguimiento de SDR (Situaciones de Riesgo) en Tamaulipas, que inició sus actividades en esta red social en enero de 2012.
  • «Es otra modalidad de atentado a la libertad de expresión que seguramente tendrá un crecimiento exponencial por sus características y respuesta a través de la red», dice Benassini.

Tamaulipas2

Por Claudia Benassini

Lamento hacer cerrado la página de forma intempestiva y sin hacer aclaraciones al respecto, la página sigue su curso para su cierre definitivo en menos de 9 días, entré hoy para primero que nada deslindarme de cualquier otro escuerzo que se genere de comunidades de apoyo a SDR en la que se indique o infiera algún tipo de aprobación de mi parte. Me deslindo en el sentido de que yo no participo, ni colaboro, ni estoy al tanto de quiénes o por qué iniciaron esos esfuerzos, el manejar una página de SDR conlleva responsabilidades muy fuertes si eres una persona de bien”.

Así inició el domingo 7 de abril la última participación de Valor por Tamaulipas en Facebook. Un espacio de información y seguimiento de SDR (Situaciones de Riesgo) en Tamaulipas, que inició sus actividades en esta red social en enero de 2012. Un bloguero que, con ese seudónimo abrió espacios en otras redes como Twitter para la denuncia ciudadana de actividades ilícitas en el estado de Tamaulipas. Al cierre de su espacio contaba con 214,554 likes en Facebook y un número desconocido de tuiteros: todo hace suponer que durante el mes de marzo @TamaulipasValor fue cerrada sin previo aviso por los administradores de Twitter. Su dueño buscó reactivarla durante algunos días sin mucho éxito; un trámite que seguramente quedará trunco si consideramos la referida colaboración en Facebook.

Irregularidades en espacios públicos, extorsiones a locatarios de mercados, denuncia de asesinatos y presencia del crimen organizado en el estado son algunos de los temas que cotidianamente se denunciaban a través de Facebook y se replicaban a través de Facebook. Ambos espacios daban salida a temas que inicialmente se difundían a través del blog Valor por Tamaulipas que fue cerrado por las mismas razones que las redes sociales. Porque, haciéndole justicia al espacio, su autor denunció en repetidas ocasiones la presencia de los cárteles de la droga en redes sociales que por esta vía obtenían e intercambiaban información sobre sus actividades entre ellos mismos y/o entre las autoridades federales. Una presencia que, dicho sea de paso, se había hecho presente en Valor por Tamaulipas. De acuerdo con su autor,

No sé si les indiqué pero hace ya un año pocos meses de que comencé la labor, invité a administrar VxT a una usuaria de Twitter que en su momento se le consideraba altamente confiable en los reportes de SDR de su zona, con el tiempo me di cuenta que esa persona mantenía una relación muy fuerte con el CDG de Tampico, y a su vez era vínculo con autoridades federales. Razón por la que comprendí mucho de cómo el CDG de esa zona llegó a acuerdos de alto nivel con instituciones del gobierno colaborando con información de criminales de grupos contrarios y razón principal por la que se le permite al CDG de Tampico hacer con la población lo que ellos quieren por información sobre los demás grupos. Esa persona tenía años siendo un ícono en los reportes de SDR,  y si no fuera por algunos desencuentros que me hicieron dudar y después confirmar estas situaciones, hubiera estado colaborando con esa persona sin saber lo que hacía”.

En este contexto, es difícil reconstruir la información con la precisión que se requiere. No obstante hay un dato adicional que quizá contribuyó a Valor por Tamaulipas a tomar su decisión. A mediados de febrero el periódico Vanguardia publicó una nota sobre la recompensa ofrecida por los datos del bloguero:

Desde hace algunos días comenzó a circular un volante en el que un grupo criminal, aún no identificado, ofrece una recompensa para aquella persona que aporte datos exactos para la localización del dueño de una página en Internet dedicada a alertar a los ciudadanos sobre las ‘Situaciones de Riesgo’ que se registran en las diversas ciudades de Tamaulipas.

Según se puede leer en el volante, se ofrecen 600 mil pesos a quien aporte información para la localización del dueño de la página “Valor por Tamaulipas” o a algún familiar cercano, con el objetivo de “callarle el hocico”,

La publicación retomada por “Valor por Tamaulipas” en su página de Facebook también contiene el número de un teléfono celular y advierte a quienes lo leen que se abstengan de jugar con esa información si aprecian la vida de sus seres queridos”.

El asunto fue retomado por diversos periódicos impresos y electrónicos que publicaron el volante y replicaron la respuesta del bloguero en Facebook, cuyo espacio se cerrará definitivamente en dos semanas. En resumidas cuentas, Valor por Tamaulipas se convierte en otro esfuerzo informativo presuntamente acallado por el crimen organizado. Un escenario de la cotidianeidad informativa que ha trascendido los medios impresos y electrónicos hasta abarcar a los blogs y redes sociales. Asuntos que ya han sido denunciados en éste y otros espacios. Conviene, sin embargo, destacar las características de estos espacios que han proliferado con el auge de Internet. Blogs y redes sociales al servicio de la ciudadanía para denunciar anomalías sobre todo en estados y municipios de algunas zonas del país, como Veracruz y Tamaulipas.  Recordemos que antes de Valor por Tamaulipas el crimen organizado cobró la vida de dos tuiteros que desde Nuevo Laredo denunciaban las actividades del narcotráfico en apoyo al libre tránsito ciudadano. Otra modalidad de atentado a la libertad de expresión que seguramente tendrá un crecimiento exponencial por sus características y respuesta a través de la red.

 

Materiales consultados sobre Valor por Tamaulipas

 

Deja una respuesta