Ignorancia

Botica

Jorge Mélendez Preciado

Frente a un acontecimiento de graves proporciones como epidemia de la influenza, las autoridades y medios de comunicación hacen patente su ignorancia y su descrétido ante la sociedad.

Desde el inicio hubo cuestionamientos acerca de las declaraciones oficiales sobre la enfermedad, pues algunos creían que se trataba de un montaje y otros aseguraban que era incluso una medida preelectoral.

La desconfianza de la gente es evidente debido a las burlas gubernamentales de lo sexenio anteriores, además de las crisis económicas, la cuales han cultivado el desprestigio de los funcionarios.

Por su parte, en el extranjero se dijo que la epidemia era un asunto vital y se asumieron las propuestas oficiales. En televisión y radio se bombardeó de informaciones varias. Sin embargo existe una pregunta que se hacen miles de mexicanos: ¿cómo aceptar las recomendaciones de locutoras que hablan de salud para vender artículos que afectan al ser humano?. Además,

Se habla del calentamiento en el mundo, el desbarajuste económico y social, desempleo y falta de oportunidades a los jóvenes pero seguimos como si nada pasara. Saldremos adelante, y luego persistirá un esquema que nos lleva al colapso, a la degradación cultural. Nuevamente recurrimos al Fondo Monetario Internacional y a los organismos científicos mundiales para salir del hoyo.

Lo trascendente, empero, es invertir en ciencia a pesar de la crisis, modificar la educación, abrir los medios y posibilitar la supervisión de quienes llegan al poder. De otra manera, una nueva influenza y un temblor más grande que el padecido serán parte de la catástrofe que se avecina.

Ejemplos

Quedan como muestras de lo bueno: la serie radiofónica El explicador de Enrique Ganem (MVS), donde se habla a fondo de la ciencia; los comentarios de Javier Cruz en el noticiario de Carmen Aristegui; los artículos de Javier Flores en La Jornada, las opiniones en varios diarios y la eficacia del laboratorio gubernamental Birmex.

Y de lo malo: el acarreo de Ulises Ruiz en la inauguración de un hospital; la actitud de Marcelo de los Santos al no evitar un juego de futbol; la ausencia de Enrique Peña Nieto, paralizado ante un acontecimiento capital, y muchos otros son ejemplos de insensibilidad y negligencia.

Lectores

Afortunadamente, el jueves 23 de abril por la mañana, se pudo realizar la conmemoración del libro. En el DF, la biblioteca de Paco Ignacio Taibo I, ese hombre generoso, jovial y desprendido, fue regalada a los asistentes en un acto del gobierno capitalino. En el lugar estuvieron sus hijos y la eficaz Paloma Sáiz, quienes entregaron cuatro mil ejemplares. El autor de “El gato culto” hubiera estado feliz.

Adiós

Luego de seis años al frente del Archivo General de la Nación, Jorge Ruiz Dueñas pudo reestructurarlo, conseguir el terreno para que se edificara en otro sitio y el presupuesto respectivo. El archivo, pues, camina en buena ruta. Su amplia trayectoria lo mismo en la administración pública que en las letras, posibilitará al escritor y poeta encontrar el horizonte adecuado

Relevo

Deja la presidencia de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi), Javier Corral, a quien en su partido, Acción Nacional, lo querían dejar fuera de una diputación por órdenes de Felipe Calderón, dicen sus compañeros, y llega el investigador y autor de libros notables en comunicación, Raúl Trejo Delarbre. Seguramente vendrá una mayor actividad de esa indispensable agrupación.

Certera

En nuestro país “se ha desarrollado…lo que se ha dado en llamar una televisión pública, que ha sido más bien, en el mejor de los casos, una televisión cultural o educativa, y más frecuentemente una televisión gubernamental”, asegura Patricia Ortega Ramírez autora del libro La otra televisión. Estas palabras las deben tomar en cuenta Volpi y Sariñana, para no cometer los yerros que vemos con frecuencia.

Grave

Desapareció el Comité de Mediación que intentó servir de interlocutor entre el EPR y el gobierno federal. Ello porque las autoridades no quisieron dar informes acerca de Alberto Cruz y Edmundo Reyes, desaparecidos. Un militar que participó en la guerra sucia me dijo: “Están muertos hace tiempo”. Terrible para la salud pública.

Periodista de la RMC
Correo electrónico: jamelendez@prodigy.net.mx

El siguiente es un ejemplo de cómo debe citar el anterior artículo:

Meléndez Preciado, Jorge, «Ignorancia», en El Financiero,
México, 27–IV– 2009, Botica, Cultura.

Deja una respuesta