Sólo palabrería

Botica

Jorge Mélendez Preciado

En la campaña para la gubernatura de Tabasco, Enrique González Pedrero tuvo una consigna básica: “Que hablen los hechos”. Yo le comenté a mi amigo filósofo, Juan Garzón Bates, fallecido prematuramente, “es una afortunada idea”. Estábamos hartos de promesas y valía la pena constatar si lo que decía el aspirante se cumplía. Tiempo después regresé a la patria chica de Carlos Pellicer y ví que, por Julieta Campos, la cultura sobresalía. Evoco la obra de Alicia Martínez Serrano, y sus representaciones de García Lorca en plena selva. Todo ello me viene a la memoria por las declaraciones de Miguel de la Madrid- el senil- y José Ángel Gurría- el tecnócrata irredimible-. Ambos dijeron cuestiones que todos sabemos, aunque luego trataron de enmendar sus asertos. Del motejado Hombre Gris, no vale la pena señalar más: refrendó lo que siempre pensamos. Del actual presidente de la OCDE , quien señaló en una conferencia que estamos en el desastre, hubo una falla masiva del modelo económico, incluida la empresa privada, y que varios afirmaron: la crisis sólo conmocionará a Estados Unidos (Carstens dixit), y contradictoriamente que “No se trata de señalar a los culpables pero si de tener un buen diagnóstico”, es necesario decir que cuando se le conocía como “El Ángel de la Dependencia ”, por supuestamente reestructurar la deuda externa, en el momento que participó en el zedillato y el IPAB y en su larga carrera burocrática, siempre defendió la mala política que ahora estalló; incluso se jubiló de Nacional Financiera con un sueldo estratosférico. Así pues, que ahora se desdiga de sus veraces o locuaces afirmaciones en el extranjero poco importa. Lo que interesa es lo expresado por Robert Zoellick, presidente del BM: se acerca una grave crisis social. Es necesario buscar cambios, pero asimismo interesa señalar a quienes hicieron de este país el juguete para que unos cuantos nos saquearan Los hechos también denuncian.

Admirados

La serie parecía algo importante. Están planeados ocho capítulos, en canal 22, para recordar a los argentinos que vinieron a México, en diversas épocas. Uno de ellos, quizás el más entrañable, Orlando Orfila Reynal. Cómo no traer a la memoria su salida del FCE por la edición de: Los hijos de Sánchez, de Óscar Lewis, y las decenas que acudimos a una casa en Gabriel Mancera para la fundación de Siglo XXI. Intelectuales, estudiantes y ciudadanos entrelazados para evitar un atropello cultural. Hay más. Yo recuerdo a mi padrino de bodas, Carlos Sánchez, que dirigía la Editorial de la Universidad de Buenos Aires. Y el primer capítulo de la grabación parecía importante. Marta Lamas, de la que ignoraban sus raíces gauchas, y el gran Néstor García Canclini. Pero, en parte, se utilizó para apuntalar al gobierno mexicano en su batalla contra la medida de la pareja Kichner: impedir el tránsito aéreo.

Galardonada

Isadora Cuéllar García obtuvo el primer lugar de Cerámica Contemporánea en Jalisco, no obstante sus dificultades físicas y sociales. El trabajo, amplio y diverso, ha logrado consolidarla y mostrar que su juventud es un aliciente para realizar tareas de gran envergadura y alta calidad. Esperamos que ello le sirva de estímulo para lograr una buena cantidad de metas que tiene planeadas, y seguramente cumplirá. Un abrazo.

Insistentes

Nuevamente la comunidad politécnica (investigadores, trabajadores, estudiantes, etc.) manifestó “su rechazo al intento de mercantilizar y tratar de borrar la identidad” de los llamados burros blancos “en el canal 11 de televisión”. Cada vez son más quienes muestran su asombro a que los cambios sean, generalmente, para satisfacer al jefe.

Un cuarto de siglo

A los 25 años del asesinato de Manuel Buendía, se organizaron varias actividades. Algunas se pospusieron aparentemente por el asunto de la influenza. Dos se realizarán. El miércoles 27 a las 11 horas, en la FCPS de la UNAM , se efectuará la titulada: “Los rumbos de la libertad de expresión”. Y el día 30, a las 12 horas, en el Monumento a Zarco, estarán varios de sus amigos, haciéndose una inquietante pregunta: “El crimen de Manuel Buendía: ¿caso cerrado? Imprescindible asistir.

Muy actual

En 1968, el académico Lorenzo Meyer publicó una obra, que fue su tesis doctoral. Hoy se reedita con el título: Las raíces del nacionalismo petrolero en México. La investigación nos deja ver que lo bien hecho tiene permanencia para entender las luchas de un país que busca justicia democracia y libertad.

Periodista de la RMC
Correo electrónico: jamelendez@prodigy.net.mx

El siguiente es un ejemplo de cómo debe citar el anterior artículo:

Meléndez Preciado, Jorge, «Sólo palabrería «, en El Financiero,
México, 27–IV– 2009, Botica, Cultura.

Deja una respuesta