Medios públicos, ¿última llamada?
Unidad de Inteligencia y Análisis Estratégico de El Financiero, 14 de mayo de 2007
La discusión sobre la Ley Televisa, momento clave
Mientras que en México siguen registrándose notorias transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales, el telón de fondo no parece modificarse en el terreno de los medios del Estado.
Luego de varios lustros de iniciado el debate sobre los estrechos márgenes de maniobra con que operan los sistemas de radio y televisión educativos, culturales, legislativos y comunitarios del país, parecen postergarse en forma indefinida las añejas carencias presupuestales, la obsolescencia operativa y la falta de un marco jurídico que defina claramente sus funciones y atribuciones para que puedan convertirse en verdaderos medios públicos.
En contraste, en México el modelo comercial de radiodifusión ha contado con el amparo y la promoción de los gobernantes en turno, sin importar el tinte partidista, lo que ha propiciado el enorme poder político y económico de los dueños de los medios privados, sin que en nuestro país existan regulaciones que limiten sus excesos. Por el contrario, la denominada ley Televisa, que envío al limbo jurídico a los medios del Estado, no hizo sino darles mayor fortaleza y confirmar la gran influencia y la presión que ejercen los concesionarios.
En este contexto, el proyecto de sentencia del ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano, que propone invalidar algunos artículos de la controvertida legislación, puede convertirse en una oportunidad no sólo para echar atrás el marco normativo aprobado en marzo de 2006, sino para conseguir una reforma integral de las leyes federales de Radio y Televisión, y de Telecomunicaciones (incluso concretar una sola ley), que brinde certeza jurídica a los medios del Estado y que logre que la definición de medios públicos llegue, ahora sí, a buen puerto, independientemente de que la Suprema Corte, en sesión a partir del 21 de mayo, declare inconstitucional o no a la ley Televisa. Es decir, el Senado también tendrá que hacer su parte.
Este inédito momento político se convirtió en ocasión propicia para que el equipo de la UIAE de EL FINANCIERO se diera a la tarea de consultar a expertos en el tema de los medios, a legisladores y a los propios directores de algunos medios del Estado para que brindarán a los lectores su visión sobre lo que deben ser los medios públicos, expusieran los cambios que requiere la legislación en la materia y persentarán una radiografía de su estatus. Se trata de una entrega que presenta todas las aristas de un tema de nuevo en la agenda pública.