Disputa por los canales de Televisa
El Universal, Finanzas, 20 de noviembre de 2007
Telecom y medios
Gabriel Sosa Plata
Lo anterior, como parte de las obligaciones que le impuso la Comisión Federal de Competencia (CFC) para aprobar sus operaciones con las cableras TV Internacional y Cablemás, así como con la telefónica Bastel.
El consorcio de medios debió hacerlo antes, pero el órgano antimonopolio autorizó la ampliación del plazo. Mientras ello ocurre, diversos operadores de telecomunicaciones que ya están, que acaban de entrar o que están por entrar en el servicio de televisión restringida se disputan los canales abiertos de Televisa (2, 4, 5 y 9) para incorporarlos a su oferta de programación, porque saben que sin ellos podrían correr la suerte de DirecTV.
Todos, literalmente, quieren los canales de Televisa: Telmex, Ultravisión, MVS Comunicaciones, las telefónicas y las cableras, para que en su servicio de televisión —aspecto fundamental del triple play— no falten telenovelas como “Al diablo con los guapos”, programas de espectáculos como “La Oreja” y programas tan educativos como “Incógnito”, producidos por el consorcio televisivo, así como sus series y caricaturas importadas.
Sin embargo, consciente de su posición privilegiada de proveedor de contenidos, Televisa trata de imponer sus propias condiciones y hace ventas atadas: te doy el 2 si compras Telehit, De Película y el Canal de las Telenovelas o bien el 5 si también te llevas Cinema Golden y Unicable.
En su afán de tener los canales abiertos ante el dato contundente que más de 50% de los suscriptores ven los canales abiertos en sistemas de televisión de paga, algunos operadores han aceptado sin reclamos, resignados, las condiciones de sus vendedores y más aún ante el argumento de que “así pasa con las productoras más importantes del mundo, como HBO”.
Es evidente que no todos están de acuerdo con esos términos, y por eso es que empresas como Telecable de Occidente y Maxcom han presentado sus denuncias ante la CFC. En algunos casos, se quejan de que Televisa les vende paquetes cuando sólo les interesa, por ejemplo, el canal 2. En otros, se molestan porque simple y sencillamente se niegan a venderle sus canales abiertos para ser retransmitidos en plazas donde Televisa ya tiene presencia a través de Cablevisión, TV Internacional y Cablemás.
En el estire y afloje, la CFC prácticamente azuza a los operadores de telecomunicaciones para que le pidan a Televisa sus canales de televisión abierta y que ésta cumpla con ofrecérselos en términos no discriminatorios, “es decir, en términos y condiciones similares para concesionarios en circunstancias similares debiendo justificar cualquier diferencia con base en los costos”, según un comunicado expedido por ese órgano el 31 de agosto de 2007.
En una primera etapa, la CFC “evaluará el estricto cumplimiento de esta obligación para todas solicitudes” y pide que “a fin de verificar el cumplimiento de lo anterior es recomendable que aquellos concesionarios que soliciten a Grupo Televisa los derechos señalados remitan copia de su solicitud a esta Comisión”.
¿Diversidad?
Televisa ha recibido peticiones de todos los interesados en sus canales abiertos. Sin embargo, no a todos les han abierto las puertas. Se asegura que a Telmex, por ejemplo, un comando de abogados, puesto en alerta desde la recepción de las oficinas del consorcio, no le quiso recibir el oficio correspondiente, lo cual, al menos en apariencia, ha contribuido a hacer más agria la relación entre esas poderosas empresas.
La CFC está por determinar si Televisa ha cumplido con el must offer (ofrecer sus contenidos de televisión abierta en condiciones no discriminatorias a todas aquellas empresas de televisión restringida que lo soliciten) y el must carry (obligación de transmitir en condiciones no discriminatorias en las redes de Televisa todos los contenidos de televisión abierta cuyos transmisores así lo soliciten) para autorizarle la adquisición de las empresas ya mencionadas.
Es previsible que de una u otra manera Televisa cumplirá con las condiciones de la CFC porque el negocio del triple play, la banda ancha y los servicios convergentes están entre sus estrategias más importantes en los próximos años. También lo hará porque hay un beneficio económico indiscutible por la venta de sus canales abiertos de televisión y una mayor cobertura de sus producciones.
El problema, más allá de los supuestos “beneficios” que ese cumplimiento podría traer para incentivar la competencia en el sector de la televisión restringida, es que también en materia de contenidos Televisa seguirá dominando en la era de la convergencia tecnológica.
La supuesta diversidad, competencia e incluso pluralidad que se propone lograr la CFC, aun si se lanzara una tercera cadena de televisión abierta, se acota ante la política empresarial del multirreciclaje de contenidos (muchos de ellos denominados “telebasura”), implementada por los operadores de telecomunicaciones.
De esta manera, la sobrada infraestructura de triple play que se nos ha prometido a los mexicanos en los años siguientes será probablemente cada vez menor en precios, pero también en calidad y diversidad de contenidos. Las promesas de una abundancia pluralista en la oferta quedarán en eso, en promesas, si no se trabaja seriamente en el fomento de la producción independiente y en el fortalecimiento de los medios públicos.
Tres opciones DTH
Y ya que hablamos de más redes de telecomunicaciones, la semana pasada trascendió que MVS Comunicaciones migrará su servicio de televisión por microondas o MMDS al DTH para así tener cobertura en toda la República Mexicana y no sólo en determinadas plazas del país, lo cual ahora ocurre con su servicio MasTV. Las frecuencias despejadas por este cambio serán utilizadas para servicios de banda ancha. La empresa de la familia Vargas está en espera del título de concesión para operar DTH. No será una experiencia nueva, ya que los Vargas fueron socios del proyecto del ya mencionado proyecto de DirecTV en México. Las negociaciones con EchoStar avanzan.
Nuestro país tendrá así tres servicios de DTH: el de MVS; el de Sky, de Televisa, y el de Grupo Pegaso, de Alejandro Burillo, quien este año anunció que invertirá 150 millones de dólares en su proyecto.
Profesor e investigador invitado de la AUM Cuajimalpa. Columnista de El Universal y
coordinador del Consejo Editorial de la Revista Mexicana de Comunicación. http://radiomexicana.blogspot.com
El siguiente es un ejemplo de cómo debe citar el anterior artículo.
Sosa Plata, Gabriel, «Disputa por los canales de Televisa » en El Universal,
México, Num. 32, 869, 20 -XI – 2007, Telecom y otros medios, Finanzas.