Radio UNAM, comercio, política…

Biblioteca

Verónica Trinidad M.

 

Mariano Cebrián

Transformaciones de la radio

La obra analiza los mode-los generalistas, espe-cializados y convergentes de la radio con Internet y la telefonía móvil presentes en los desarrollos e innovaciones de los procesos comuni-cativos y en la creciente participación de la audiencia hasta llegar a un diálogo y a una interactividad entre los usuarios. Se ofrece una profundización en los cambios de los géneros, en los formatos de programación y en la expresión y creatividad.

A partir de ello, se examinan las repercusiones en las organizaciones empresariales, en el fortalecimiento de la cultura democrática, en la proximidad a la audiencia, en las relaciones con los procesos migratorios y en el papel de defensa del espacio público con sus propuestas alternativas.

Cebrián Herreros, Mariano, Modelos de radio, desarrollos e innovaciones. Del diálogo y participación a la interactividad, Fra

Negocios sin fronteras

Con la Internet no sólo se han modificado las formas de comunicación, sino también la manera de hacer negocios. Hoy día, más que una moda pasajera, el comercio electrónico es una necesidad para cualquier empresa que aspire a integrarse a la economía global.

Por ello es preciso contar con herramientas para integrarse a la e-economía, sobre la cual  las autoras proporcionan una visión integral, práctica y gerencial. Asimismo ofrecen herramientas para diseñar la estrategia adecuada según el tipo de negocio, el impacto que se busca en la audiencia y el nicho de mercado que convenga en cada situación. Además, exponen casos prácticos sobre el funcionamiento de algunos de esos modelos, así como ejercicios y actividades.

Cavazos Arroyo, Judith y Soraya Reyes Guerrero, Comercio electrónico: un enfoque de modelos de negocio, CECSA, México, 2006, 214 pp., 3

 

Para entender nuestra historia               

El papel de los medios de comunicación en el proceso democrático de México, es el eje articulador del presente texto que reúne cuatro ensayos multidisciplinarios.

Armando Ibarra reflexiona sobre cómo se conforma la cultura política en los niños, y vincula el papel de la TV como primera fuente de aprendizaje político. Marco Antonio Cortés explora algunas dimensiones del cambio político y cultural en México, y delimita algunos rasgos del trasfondo cultural que ha  enmarcado la transición a la democracia. Francisco de Jesús Aceves escudriña las diversas acepciones y dimensiones de gobernabilidad democrática en relación con los medios. Finalmente, Enrique Sánchez Ruiz intenta esclarecer si los altos grados de concentración en la propiedad y el control de los medios se viculan con algunas vertientes de la gobernabilidad.

Estos textos ofrecen un dejo de esperanza: sin duda, algunos rasgos de la cultura política hacia la democracia han avanzado en México.

Sánchez Ruiz, Enrique E. et al, Gobernabilidad democrática. Cultura política y medios de comunicación en México, Universidad de Guadalajara, México, 2007, 176 pp.

Una opción de radio libre

Pionera de las emisoras culturales en América y primera en el país, Radio UNAM ha ofrecido a sus radioescuchas una oferta cultural creativa, inteligente, informada y de calidad.

A lo largo de siete décadas, Radio UNAM ha producido y transmitido infinidad de programas informativos, musicales, culturales, artísticos y radioteatros que se han caracterizado por su calidad y originalidad.

En este libro, Josefina King ofrece una crónica de la historia de esta emisora: cuenta desde los orígenes de la radio universitaria; las primeras décadas de producción y experimentación; los programas y colaboradores que han pasado a la historia de la radiodifusión mexicana; la evolución de sus redes, instalaciones y equipos, hasta los retos a los que se enfrentan los involucrados con la presencia de la revolución tecnológica.

Presenta una visión de la radio universitaria y la posibilidad de reconstruir a grandes rasgos su historia, vicisitudes y grandeza. Incluye un interesante anexo con una serie de testimonios de muchas personas que han colaborado en el quehacer cotidiano de la emisora.

King Cobos, Josefina, Memorias de Radio UNAM, UNAM, México, 2007, 248 pp.

Deja una respuesta