Libro, acceso, comunicometodología…

Biblioteca

Verónica Trinidad M.

 

Para compartir conocimientos

Ana María Menéndez señala que “el libro es la herramienta por medio de la cual las universidades pueden llevar a cabo la compleja labor de producir y transmitir a todos los niveles de la sociedad”. Sin embargo, llevar a buen puerto una publicación no es tarea fácil.

Este texto, dirigido principalmente a  profesores universitarios, tiene como propósito dotar de herramientas a quienes han decidido compartir sus conocimientos a través de la elaboración de un libro técnico o científico; la idea es ayudarles a salvar ciertas deficiencias tanto en la preparación como en la presentación de un manuscrito, siguiendo un método adecuado sobre las normas de forma, estilo y citación bibliográficas.

La autora expone temas como la anatomía de un libro, elementos de un manuscrito y la documentación bibliográfica, así como el estilo de documentación de notas a pie de página, referencias bibliográficas en las ciencias biomédicas y el estilo de documentación de la Organización Internacional para estandarización.

Menéndez Marcín, Ana María, Estrategias para elaborar libros. Metodología para citas y referencias bibliográficas, Editorial Porrúa/Universidad Anáhuac, México, 2006, 120 pp.

Una amplia disciplina

La mercadotecnia pública es una disciplina que estudia los fenómenos de intercambio entre entes públicos y la sociedad. Dentro de su campo de estudio incluye la mercadotecnia gubernamental, la electoral, la de localidades y la social. Su interés es penetrar en la mente y en el corazón de los ciudadanos, y persuadir y seducir a los diferentes públicos a los que va dirigido.

Esta disciplina busca construir una imagen pública, que permita tener una percepción positiva tanto en los entes, actores e instituciones públicas, así como de las ciudades, territorios, localidades o naciones. Uno de sus propósitos es la construcción de legitimidad y edificación de consensos sociales de las instituciones y actores públicos, a través de una comunicación creativa e inteligente.

Dividido en 20 capítulos, el presente libro expone en qué consisten y cómo funcionan las distintas subdisciplinas de la mercadotecnia, abordando el estudio de lo gubernamental como lo público y lo gubernamental como lo político.

Valdez Zepeda, Andrés, Mercadotecnia pública, Instituto Estatal Electoral Chihuahua, México, 2006, 272 pp.

Derecho a saber

¿Cuáles son los conceptos principales que encierran el derecho de la información, parlamento y derecho parlamentario? ¿Cuáles son las funciones parlamentarias? ¿Cuál es la importancia de la apertura informativa de la información parlamentaria? ¿Cuál es el alcance de las normas en materia de transparencia, acceso y clasificación de la información? ¿Cuáles son los requisitos para que una ley de transparencia cumpla su cometido? ¿Cuáles son las entidades federativas que ya cuentan con una ley en materia de transparencia y acceso a la información pública gubernamental?

El propósito de este libro es ofrecer un panorama general sobre la información pública y vida parlamentaria en México. Aquí hay reflexiones en torno a la construcción de indicadores y a la utilidad del derecho de acceso a la información producida o en poder de los parlamentos.

La idea es estimular el debate acerca de la importancia que tiene para la comunidad conocer el trabajo legislativo, identificar el manejo de los recursos públicos, pero sobre todo, el sentido de la existencia práctica de la institución parlamentaria.

Nava Gomar, Salvador et al., Derecho de acceso a la información pública parlamentaria, Cámara de Diputados/Libertad de Información/Instituto Iberoamericano para el Fortalecimiento del Poder Legislativo/Miguel Ángel Porrúa, México, 2006, 184 pp.

Redefinición de la comunicación

La preocupación sobre el divorcio entre los planes de estudio de las escuelas de comunicación y la oferta laboral a la que se enfrentan los egresados de tales escuelas, fue el motor que movió a las autoras del presente libro a realizar un diagnóstico del campo de la comunicación, y a partir de allí aportar elementos para la construcción de una nueva comunicación académica y profesional.

Según ellas, la única manera de revertir las tendencias y trabajar para construir un escenario distinto, es aportando nuevas líneas de pensamiento y producción académica, un sentido distinto para la profesión y otra visión en la formación de los estudiantes.

Los temas que se abordan van desde qué es la comunicación humana, la función de la comunicación, la creación de estrategias y la planeación a través de la mirada de la comunicación, hasta metodologías de intervención para la resolución de problemas, la búsqueda de áreas de oportunidad y la contingencia, así como la ética del nuevo profesional de la comunicación.

Macías, Norma y Diana Cardona, Comunicometodología. Intervención social estratégica, Universidad Intercontinental (col. Cuadernos), México, 2007, 344 pp.

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