Los efectos de la crisis

La recesión alcanza finalmente al sector de las telecomunicaciones

Por Francisco Vidal Bonifaz

Economista y periodista. Actualmente forma parte de Galileo Consultores, firma especializada en el diseño de estrategisas de comunicación y manejo de crisis.


Las consecuencias de la recesión, aunque generalizadas, no fueron tan dramáticas como para otros sectores de la actividad económica, salvo por el trágico desenlace de algunos conflictos que incluso llevaron al suicidio de algunos trabajadores del sector

Las telecomunicaciones son parte de la columna vertebral de la economía moderna y pese a las vicisitudes recesivas, permanecen como un sector en expansión, que diversifican sus operaciones hacia diversos servicios y territorios y que han permitido construir verdaderos emporios empresariales.

Uno de estos emporios es la firma francesa France Telecom. El coloso que emplea a cerca de 100 mil trabajadores es una de las más grandes firmas de su género en el planeta. Prueba de su éxito es que en 2008 facturó 78 mil millones de dólares, pero en contraste 17 de sus empleados se suicidaron en 2009.

Las modalidades de la moderna gestión del trabajo, de las presiones que desata una mayor competencia y el propio fantasma recesivo, es un coctel que ha coadyuvado a 32 suicidios, en los dos últimos años,  entre los empleados de la compañía francesa. 1

La edición española de la revistas Vanity Fair reveló:

La dirección de la compañía de telecomunicaciones renumeraba a los ejecutivos en función de la cantidad de empleados que abandonaban la empresa. En concreto, entre un 15 y un 40% del sueldo de los directivos dependía de que consiguieran un objetivo: incitar a un mínimo de 22,000 trabajadores a abandonar la compañía. 2

Ahora, después de un escándalo que ha recorrido a toda Francia y ha trasminado las fronteras de esa nación, la gerencia de la empresa habla de un “nuevo contrato social” con sus trabajadores, pero pasará mucho tiempo para que se olvide este pasaje que ensombrece el desarrollo del moderno sector de las telecomunicaciones.

No es posible atribuir una decisión tan radical, como el suicidio, únicamente a las condiciones laborales, pero el acoso permanente sobre los trabajadores facilita la debilidad de su condición psicológica. A ello habría que agregar que el fantasma de los despidos estuvo presente a todo lo largo de este difícil año. Aunque no es sencillo documentarlo de manera sistemática, baste con señalar  que en sus reportes financieros continuos la estadunidense AT&T ha dado cuenta del recorte de 18 mil empleados, casi cinco mil despidos por parte de la británica British Telecom Group (BT Group) y más de tres mil en el caso de la australiana Telstra.

De las empresas que dan cuenta sistemática del número de sus empleados, Sólo Deutsche Telekom reporta un incremento de 29 mil personas en su plantilla laboral, básicamente derivado de la ampliación de sus actividades hacia el sureste y este de Europa, aunque en Alemania se han despedido ya a casi cinco mil empleados.

La japonesa Nippon Telegraph & Telephone reportó un modesto aumento de 700 puestos de trabajo.
Lo más contrastante es que prácticamente ninguna empresa del sector ha reportado pérdidas en sus operaciones durante el año 2009, con la excepción de la estadunidense Sprint-Nextel.

Pese a la grave crisis global, el sector de las telecomunicaciones no parece haber sido uno de los más dañados. El comportamiento de las acciones de las empresas del sector en las bolsas parece ratificar tal aseveración, sobre todo si tomamos en cuenta que el índice global elaborado por Dow Jones de los valores de estas empresas reportó una leve ganancia de 6.6% a lo largo del año.3

Las tendencias generales a escala mundial pueden ser resumidas así:

a) Las empresas que operan en la telefonía móvil (como Verizon, China Mobile y América Móvil) y banda ancha salen mejor libradas de la recesión en relación con las que tienen activos comprometidos en la telefonía y los servicios fijos.

b) Prosigue el decaimiento y abandono de los servicios fijos, tanto residenciales como públicos. 4

c) La convergencia empresarial entre compañías de telecomunicaciones y de medios, que tuvo su expresión más sonada cuando la estadunidense Comcast anunció la compra de la mayoría de las acciones de NBC Universal, dando pie al surgimiento de la empresa convergente más importante en el mundo. 5

d) El afianzamiento de las nuevas tecnologías de transmisión, como la telefonía sobre protocolo de IP, lo que ha redundado en el auge de empresas como Skype y coadyuvado al marchitamiento de los servicios fijos, especialmente la telefonía. 6

e) Al mismo tiempo, las empresas de televisión por cable, haciendo uso de esas tecnologías, se están convirtiendo en importantes proveedoras del servicio de telefonía doméstica. 7

Algunas empresas lograron mantener su crecimiento o amortiguar su caída gracias a su expansión hacia nuevos territorios. Es el caso de la inglesa Vodafone, que durante los primeros seis meses de su ejercicio fiscal 2010 reporta un incremento de 9.3% de sus ingresos gracias a la expansión de su presencia en Asia y África, sin la que sus ventas se hubieran contraído 3%. Deutsche Telekom también se benefició de la ampliación de sus operaciones hacia el sureste y Este de Europa.

En contraste, el mercado chino, en donde dominan dos grandes compañías, mantiene su expansión. Por esa razón, Telefónica de España adquirió una porción adicional de las acciones de la compañía China Unicom y esta última adquirió una pequeña porción del capital de la española.[1]

El anterior no fue un año cargado de nuevas fusiones o compras de compañías, en parte porque las corporaciones destinaron mucha energía a hacer frente a la crisis y, en parte, porque el mundo está cada día más ocupado por las grandes fuerzas que domina esta actividad.

Destaca no obstante la fusión de las operadoras de telefonía móvil de Deutsche Telekom y France Telecom que operan en Inglaterra. Así, sólo quedarán tras grandes operadores móviles en ese país: Vodafone, Telefónica (con su marca O2) y la nueva compañía fruto de la alianza.[2]

En América Latina todavía quedan algunos espacios para los reacomodos corporativos. Por esa razón la francesa Vivendi irrumpió en este continente y se hizo del control de la brasileña GVT –operadora de telefonía fija y de acceso a Internet—[3] y se dice que su próximo paso podría ser una alianza con Televisa para entrar en matrimonio al mercado mexicano de la telefonía móvil.

Quedó pendiente, por último, la venta de la participación de Telecom Italia en Telecom Argentina.[4] Si se enajena la empresa, los grandes operadores regionales son firmes candidatos a hacerse de su control.

América Móvil –uno de los brazos de Carlos Slim— comenzó operaciones en Panamá y Teléfonos de México (Telmex) –el otro extremo— mantuvo su acuerdo con comercial con  MVS Comunicaciones para impulsar el servicio de televisión satelital Dish.

 

Tabla # 1 

Evolución de las principales empresas de telecomunicaciones

Empresa País Variación
2008/2007
Variación
Sep. 09 / Sep.08
Países desarrollados
AT&T Estados Unidos 4.3% -0.9%
Comcast Corporation Estados Unidos 10.9% 4.3%
Sprint-Nextel Estados Unidos -11.2% -10.3%
Verizon Estados Unidos 4.2% 11.0%
BCE Canadá -0.3% -0.8%
Deutsche Telekom Alemania -1.4% 6.2%
Telefónica España 2.7% -3.3%
France Telecom Francia 1.0% -4.3%
KPN Holanda 15.6% -6.9%
Telecom Italia Italia -2.9% -6.2%
Nippon Telegraph & Telephone 1/ Japón -3.2% -3.2%
BT Group 1/ Gran Bretaña 3.3% -1.2%
Vodafone 1/ Gran Bretaña 15.6% 9.3%
Países en vías de desarrollo
China Mobile China 15.5% 8.9%
China Telecom China 4.0% 15.8%
KT Corea 5.3%
América Móvil México 13.6% 14.5%
Telmex México -5.1% -4.1%
Telmex Internacional México 12.2% 18.2%
Nota: los cálculos de las variaciones se realizaron con base en las monedas en que las empresas reportan originalmente su información. 

1/ Compañías con ejercicios fiscales irregulares.

Fuente: elaboración propia con información de las empresas.

Puede señalarse, de manera sintética, que las grandes operadoras de las telecomunicaciones mundiales han logrado, hasta ahora, sortear la crisis económica sin mayores consecuencias.

El impacto de la crisis

En términos generales, las telecomunicaciones en México desaceleraron su crecimiento, aunque nunca presentaron una tasa negativa a lo largo del año, en contrate con la fuerte caída que sufrió la economía nacional.

En el segundo trimestre de 2009, el Índice de Producción del Sector Telecomunicaciones –principal indicador del comportamiento de la rama— registró una variación positiva de 11%, la tasa más baja desde el tercer trimestre de 2002 (véase la gráfica).

Por su parte, la inversión en el sector, estimada en tres mil millones de dólares para 2009 por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), es la más reducida desde 1998, año en que se comenzó a reportar este indicador.[5]

Pese a todo, entre las distintas actividades que componen a esta actividad económica se presentaron diferencias:

  • En la telefonía, los estragos más severos de la crisis se hicieron sentir sobre la larga distancia, tanto nacional como la que se realiza hacia el exterior el país. Todas sus tasas fueron negativas en los primeros nueve meses del 2009. El tráfico de larga distancia nacional internacional de entrada y salida reporta su peor caída desde 1997 (año en que se inicia el cálculo más reciente de estos indicadores). El servicio fue afectado por la contracción económica y, como secuela de una tendencia de más largo plazo: el desarrollo de nuevas tecnologías, como es el tráfico de voz sobre protocolo IP.
  • La telefonía fija reportó un práctico estancamiento, medida por el número de líneas en servicio. Fue notorio, en tal segmento, la disminución de las líneas no residenciales, cuyo comportamiento está más directamente ligado al de los negocios, aunque también influyó la tendencia mundial hacia una menor expansión y hasta el franco retroceso de este medio de comunicación. La moderada expansión del sector residencial, puede explicarse por el crecimiento de la oferta de los multiservicios llamados doble o triple play, que ofrecen las empresas competidoras de Telmex.
  • El servicio de radiolocalización de personas continúa su sendero a la desaparición. Ya solamente quedan 26 mil usuarios del servicio cuando en sus mejores momentos (1999) llegó a tener más de tres cuartos de millón de abonados.
  • La radiolocalización de flotillas, conocido como trunking, también resiente las consecuencias de la crisis: su menor crecimiento es consecuencia directa de una menor actividad empresarial, usuaria predilecta de este servicio.
  • La maduración del mercado de telefonía móvil, junto con la crisis, provoca que la base de suscriptores crezca a tasas moderadas; no obstante, tanto el tráfico de llamadas como de mensajes sufrieron severas reducciones en sus tasas de crecimiento. Pese a todo, la industria se diversifica y ofrece cada día más servicios, como el Internet móvil, que en el futuro puede ser un estimulante de la recuperación.
  • La televisión de paga es uno de los segmento más dinámicos de las telecomunicaciones gracias a la expansión de los servicios de triple play, que ofrecen las empresas de televisión de cable y a la entrada de un nuevo competidor –Dish México—  al mercado de la televisión satelital.
  • Pese a no existir una estadística general y sistemática sobre Internet puede afirmarse que, si nos atenemos a los datos de Telmex –el principal proveedor del servicio en el país—, fue el segmento que mejor libró la crisis, pese a que también redujo su tasa de crecimiento.[6]

La competencia en los servicios de telefonía e Internet y en la televisión satelital, aunado a una caída de la demanda, coadyuvó a que los precios de los diversos servicios se mantuvieran estables e incluso se redujeran en términos reales, como es el caso del servicio telefónico.

 

Tabla # 2 

Evolución de los servicios de telecomunicaciones en México

Concepto Unidad de medida Dic-08 Sep-09 Variación
Anual 2008/ 2007 Sep 2009/ Sep 2008
ITEL 1/ 27.3% 12.6%
ACCESOS
Teléfonos fijos Miles de líneas 20,668 20,538 4.6% 0.5%
– Residenciales Miles de líneas 15,126 15,514 2.0% 2.4%
– No residenciales Miles de líneas 5,541 5,024 12.6% -4.8%
Teléfonos móviles Miles de usuarios 75,305 78,452 13.1% 7.4%
Televisión de paga Miles de suscriptores 7,038 7,613 8.0% 10.0%
Radiolocalización de personas Miles de usuarios 38 26 -24.3% -35.9%
Radiocomunicación de flotillas Miles de usuarios 2,762 2,970 25.2% 13.6%
Internet 2/ Miles de cuentas 5,217 6,446 57.1% 40.1%
TRÁFICO
LD nacional Miles de minutos 26,231,546 19,839,200 4.0% -0.1%
LD internacional salida Miles de minutos 3,127,893 1,918,494 11.9% -21.3%
LD internacional entrada 3/ Miles de minutos 15,447,205 6,645,617 -7.6% -12.8%
Telefonía móvil: llamadas Miles de minutos 138,421,641 120,324,993 41.2% 16.9%
Telefonía móvil: mensajes de salida Millones de mensajes 39,817 37,561 59.5% 28.9%
1/ Índice de producción del sector de telecomunicaciones. 

2/ Número de cuentas reportadas por Telmex.

3/ La cifra de 2009 corresponde a junio y la variación de junio de 2009 con respecto a junio de 2008.

Fuente: elaborado don datos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, «Estadísticas e información de mercados». Disponible en http://www.cofetel.gob.mx/wb/Cofetel_2008/
Cofe_estadisticas_e_informacion_de_mercados/.

 

Reconversión empresarial

El proceso de convergencia tecnológica que permite prestar diversos servicios de telecomunicaciones a través de una sola red –telefonía, Internet y televisión— siguió su marcha y junto con ello el proceso de convergencia empresarial dio un paso adelante.

Lo más distintivo fue el avance de las empresas de televisión de paga como proveedoras de acceso a Internet y a los servicios de telefonía.

Para tener una idea de la magnitud de su conversión, tómese en cuenta que durante los primeros nueves meses de 2009, los ingresos de Megacable, Cablevisión y Cablemás –tres de las cableras más poderosas del país—  por concepto de servicios de telefonía, acceso a Internet y redes contribuyeron con 36% de su facturación total, mientras que el servicio de televisión de paga aportó 59% de sus ingreso totales.

En sentido opuesto, Telmex, la empresa de telecomunicaciones más importante del país, sigue estando impedida de prestar los servicios de acceso a la televisión de paga y, con ello, convertirse de forma integral en una empresa convergente.

Telmex subsanó parcialmente la limitación impuesta por la autoridad, con el establecimiento de una alianza comercial con la empresa de televisión satelital Dish México, esta última fruto de una coinversión entre la estadonidense Dish Network y la mexicana MVS Comunicaciones.

El impacto de la crisis entre las diversas empresas de telecomunicaciones ha sido diferenciado.[7]

Telmex, uno de los eslabones más importantes del Núcleo Slim, resintió los efectos combinados de la disminución de las líneas fijas en servicio –una tendencia estructural de largo plazo— y una caída en el tráfico de larga distancia. El desarrollo de la banda ancha se ha traducido en un fuente muy importante de negocios para la empresa, al punto que el servicio de acceso a Internet aporta ya 13% de sus ingresos totales. No obstante, el efecto neto fue una caída de 9.3% de los ingresos y de 17% de la utilidad operativa de la empresa.

Las diferentes querellas que enfrentan con la autoridad y la propia situación de la economía llevaron a que algunos voceros mencionaran que la telefónica reduciría sus inversiones hasta en  30% durante 2009.[8]

Por su parte, Telcel, la unidad operadora de telefonía móvil de Slim, encaró de mejor forma la crisis pues sus ingresos si bien disminuyeron en términos marginales (1.5 por ciento), su utilidad operativa repuntó. Su base de suscriptores creció moderadamente, aunque el mayor uso de los diversos servicios de datos –especialmente Internet móvil— se está transformando en un puntal importante para el desarrollo de la empresa.

Actualmente, el tráfico de datos aporta el 17% de los ingresos de la empresa, pero se espera que pudiera aportar una cuarta parte de los mismos en dos o tres años.[9]

Televisa tiene tres brazos para operar en el mercado convergente: Cablevisión México, Cablemás y TVI (Cablevisión Monterrey). A lo largo de 2009 comenzó a reportar las cifras conjuntas de las tres empresas lo que permitió que la base de usuarios de sus servicios combinados creciera en forma muy importante (35.9%).

La agresiva política de precios para impulsar sus opciones de triple play no permitió que sus ingresos se expandieran aceleradamente y provocó que sus utilidades se deterioraran, aunque tomando en cuenta la crisis que vive la economía nacional, sus resultados son nada deleznables.

La presencia de Televisa en las telecomunicaciones se fortalecerá si finalmente compite por la asignación de frecuencias para telefonía móvil[10] o por el arrendamiento de la red de la Comisión Federal de Electricidad.

La batalla entre estos dos núcleos de poder económico –Telmex/Telcel y Televisa— por el control del mercado convergente fue el actor central de la trama en 2009.

Por ahora todo indica que Televisa ha salido mejor librada y ha ganado tiempo gracias al apoyo de las autoridades que han retrasado todo lo posible la conversión de Telmex en una compañía multiservicios.

Pero en el corto plazo puede fortalecerse un tercer polo en esta disputa, se trata de Telefónica de España. La compañía decidió, en 2009, unificar todos sus servicios bajo la marca Movistar. En México opera sustancialmente en el mercado de telefonía móvil, al grado que ya alcanzó una cuota de participación del 20.3%. Su operación en el segmento de telefonía fija es todavía muy limitada (250 mil clientes), aunque su participación en tal segmento y otros más, como el mercado de banda ancha, puede incrementarse si resulta ser una de las compañías ganadoras de las próximas licitaciones de espectro.

Megacable Comunicaciones se ha convertido en otro actor importante en el mercado. La expansión de su plataforma multiservicios lo convirtió en uno de los proveedores emergentes más exitosos y lo ha transformado en el tercer proveedor del servicio telefónico fijo (voz sobre IP) en México y en uno de los más importantes proveedores de acceso a Internet.

La base de clientes y los ingresos de la compañía muestran un comportamiento favorable, aunque su rentabilidad se ha deteriorado. No obstante, es fuerte candidata a participar en un eventual proceso de fusión o de combinación de actividades, debido a que su red tiene un acceso potencial a 4.5 millones de hogares.

Nextel ha logrado mantener una presencia como empresa de nicho, especializada en los servicios de comunicación móviles, posición que podrá fortalecer una vez que el gobierno ha refrendado sus concesiones en este campo.[11] Logró sortear la crisis con la ampliación de su base de clientes y un incremento en sus ingresos, aunque su rentabilidad se deterioró.

Existe otro grupo de empresas que está enfrentando diversas dificultades. Axtel, que se ha transformado en la segundo compañía más importante en el rubro de telefonía fija, con una base de 940 mil clientes, enfrentó una caída de sus ingresos y rentabilidad. La firma se está transformando en una empresa multiservicios, pues logró que el gobierno le otorgara una concesión para ofrecer televisión satelital a partir de este año.[12] Al mismo tiempo contempla la posibilidad de pujar por una frecuencia de telefonía móvil y ha declarado su interés de adueñarse de Alestra para fortalecer su presencia en redes fijas.[13] Pero ello no implica que Axtel este descartada como posible presa de otra compañía más poderosa, específicamente por parte de Telefónica de España. [14]

A pesar de la caída del número de clientes, de sus ventas y de reportar pérdidas operativas, Maxcom ha logrado sobrevivir como una empresa telefónica que ofrece cuatro servicios combinados: telefonía fija, telefonía móvil, acceso a Internet y televisión de paga. La empresa se está convirtiendo un una candidata a desaparecer o a ser absorbida si se acentúa la competencia en el sector.

Es el mismo caso de Iusacell, firma del Grupo Salinas que a la sazón opera también Televisión Azteca. Se ha deteriorado su condición operativa y financiera, al grado de que reportó una caída en el número de sus clientes, ingresos y utilidades operativas.

 

Tabla # 3 

Indicadores de las empresas de telecomunicaciones

Empresas Sep-08 Sep-09 Variación
Núcleo Slim 1/
Accesos (miles) 72,054 75,706 5.1%
Ingresos (millones de pesos) 2/ 193,028 182,852 -5.3%
Utilidad de operación (millones de pesos) 2/ 76,994 73,675 -4.3%
Núcleo Azcárraga 3/
Accesos (miles) 4/ 1,938 2,635 35.9%
Ingresos (millones de pesos) 2/ 5,728 6,269 9.4%
Utilidad de operación (millones de pesos) 2/ 822 775 -5.7%
Telefónica de España
Accesos (miles) 14,761 16,768 13.6%
Ingresos (millones de pesos) 2/ 19,244 19,985 3.9%
Utilidad de operación antes de amortizaciones (millones de pesos) 2/ 4,523 7,072 56.4%
Nextel
Accesos (miles) 2,585 2,910 12.6%
Ingresos (millones de pesos) 2/ 17,363 17,901 3.1%
Utilidad de operación (millones de pesos) 2/ 429 332 -22.7%
Iusacell
Accesos (miles) 4,051 3,565 -12.0%
Ingresos (millones de pesos) 2/ 8,108 7,933 -2.2%
Utilidad de operación (millones de pesos) 2/ 122 62 -48.8%
Axtel
Accesos (miles) 1,506 1,573 4.4%
Ingresos (millones de pesos) 2/ 8,639 7,823 -9.4%
Utilidad de operación (millones de pesos) 2/ 832 566 -32.0%
Alestra
Accesos (miles) n. d. n. d.
Ingresos (millones de pesos) 2/ 3,445 3,349 -2.8%
Utilidad de operación (millones de pesos) 2/ 398 415 4.3%
Maxcom
Accesos (miles) 235 225 -4.2%
Ingresos (millones de pesos) 2/ 2,011 1,826 -9.2%
Utilidad de operación (millones de pesos) 2/ 231 -39 -116.9%
Megacable
Accesos (miles) 1,495 1,586 6.0%
Ingresos (millones de pesos) 2/ 4,296 4,825 12.3%
Utilidad de operación (millones de pesos) 2/ 557 509 -8.5%
1/ Incluye la información combinada de las operaciones de Telmex (México) y Telcel. 

2/ Precios constantes de septiembre de 2008.

3/ Incluye la información combinada de las operaciones de Cablevisión y Cablemás.

4/ Incluye la información de TVI (Cablevisión Monterrey) para 2009.

Fuente: Elaboración propia con datos de las empresas.

 

La compañía continúa reestructurando su deuda, pero en más de una ocasión se mencionó la posibilidad de que entrara en quiebra (concurso mercantil).[15] Por lo pronto, el 14 de diciembre de 2009 anunció su salida de la bolsa de valores, lo que volverá más complejo su seguimiento.

Alestra, por su parte se ha recuperado de una difícil situación financiera y aunque logró obtener utilidades, sus ingresos se deterioraron como consecuencia –principalmente— del deterioro en el tráfico de larga distancia. Adquirió las cuentas de la empresa estadounidense GetFon, con lo que sumó seis mil clientes adicionales de telefonía IP entre pequeñas y medianas empresas de América Latina.[16]

La futura licitación del espectro para prestar los servicios de telecomunicaciones móviles podría convocar a nuevos competidores, sobre todo de Telcel. Los analistas han mencionado a Televisa, Megacable y Axtel[17], sin descontar la posible aparición de una firma extranjera.

Ante una nueva ola de licitaciones de espectro, la conversión de las firmas en empresas multiservicio, la maduración de algunos mercados y el posible ingreso de nuevos empresas de gran tamaño al mercado mexicano, podemos estar ante la presencia de una nueva etapa de reorganización de las empresas que operan en las telecomunicaciones.

 

Proyecto errático

Una vez más, el Gobierno Federal trató de desarrollar su política de telecomunicaciones pero los resultados, también de nueva cuenta, fueron más bien modestos.

Un reflejo de las dificultades que enfrenta la gestión gubernamental son las contradicciones que existen entre las diversas instancias federales que se encargan de poner en marcha la estrategia oficial.

El escándalo político se apoderó de estos órganos. En primer lugar, en los primeros meses de 2009 se agudizaron las pugnas entre la entonces subsecretaria Comunicaciones, Purificación Carpinteyro, en contra de Luis Téllez, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Carpinteyro renunció y fue sustituida por Gabriela Hernández según se anunció en febrero.[18] Pero los conflictos no terminaron e incluso arreciaron hasta que el escándalo alcanzó al propio Téllez.

Después de darse a conocer unas grabaciones en las que afirmó que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari “se robó la mitad de la partida secreta”, Téllez se vio obligado a renunciar a su cargo.[19] Al relevo fue nombrado Juan Molinar Horcasitas, hasta ese momento director general del Instituto Mexicano del Seguro Social.

La propia ex subsecretaria, Carpinteyro, señalaría que estos conflictos fueron una consecuencia de la fuerte pugna que existe entre Telmex y Televisa por el control del mercado convergente, de medios y telecomunicaciones.

Las contradicciones también se han extendido, desde tiempo atrás, a la relación entre la SCT y la Cofetel.  Las disputas vivieron un nuevo capítulo cuando el 8 de enero de 2009, el Ejecutivo publicó el nuevo Reglamento Interno de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.[20] Pocos días después, varios diputados interpusieron una demanda en contra de la regulación argumentando, entre otros aspectos, que otorgaba facultades a la SCT que correspondían a la Cofetel.[21]

Finalmente, la Corte Suprema resolvió varios puntos en disputa que, en términos generales, se interpretaron como un fortalecimiento del poder de la Cofetel en detrimento del de la SCT.

Por si no bastara, otros aspectos regulatorios enfrentan serios problemas para avanzar o, de plano, se han estancado:

  • La publicación del Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad suscitó diversas reacciones encontradas y diversas acciones legales de las empresas que todavía se están desahogando.[22]
  • En abril se inició el registro de los números de telefonía móvil. A diciembre, el número de registros era de 24.3 millones de números, el 31.9% del total. [23]
  • El proceso de reducción de las áreas de servicio local que se utilizan para enlazar a las llamadas de larga distancia quedó suspendido. La anterior ocurrió después de que un tribunal federal ordenó su suspensión tras una larga querella interpuesta por Telmex, que se opone a esta medida. [24]
  • La propuesta de una metodología de separación contable por servicio de las empresas de telecomunicaciones, que tiene el fin de evitar subsidios cruzados, ya ha suscitado el rechazo de Telmex. [25]
  • Igual suerte está enfrentando la propuesta de uniformar la marcación telefónica nacional a 10 dígitos, lo cual implicaría suprimir los prefijos 044, 045 y 01. Aunque Avantel, por ejemplo, si está a poyando tal modificación.[26]

Existen temas más puntuales que exhiben las limitaciones de la autoridad.

La Comisión Federal de Competencia (CFC) emitió sendas resoluciones de dominancia de Telmex en los mercados de tránsito local de llamadas y arrendamiento mayorista de enlaces dedicados[27] y en el servicio de terminación de llamadas en redes fijas de telefonía.[28]

Una cosa son los dictámenes y otra muy distinta es que sirvan de pauta para establecer regulaciones especiales a Telmex y, por si no bastara, que evitaran que la telefónica no se ampare en tribunales en contra de las resoluciones de la autoridad.

Los enfrentamientos con Telmex también se han suscitado por la negativa de las autoridades para modificar su título de concesión para permitirle ofrecer el servicio de televisión de paga y para la posible apertura de la telefonía fija a la inversión extranjera que, de acuerdo con Banamex, podría beneficiar a Telefónica de España y a operadores brasileños.[29]

Pero si la política gubernamental se ha endurecido con Telmex ha sido, en cambio, más generosa con Televisa. Así se interpretó la decisión de aplazar el pago de derechos de los nuevos ganadores de la subasta de concesiones de las bandas 1.9 y 1.7 GHz  del espectro para prestar los servicios de comunicaciones móviles.[30]

Esta subasta se realizará durante 2010 al igual que la licitación para el uso de un par de hilos de la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad. Esta última tiene una extensión de 21 mil kilómetros troncales y ocho mil kilómetros de redes metropolitanas.[31] Se trata de crear otro frente de ataque al poder de Telmex en el que podrán participar empresas de telefonía fija y de televisión por cable.

En cambio, el propio Ejecutivo promovió la aprobación de un impuesto del 3% a los servicios de telecomunicaciones –con excepción de los servicios de Internet, telefonía rural y pública—[32] que afecta especialmente a Telmex y Telcel, los dos mayores operadores del país.

Las acciones del Estado y otras circunstancias lo han enfrentado a éste con Carlos Slim. Como cuando el empresario realizó una caracterización de la crisis en las primeras semanas de 2009 que no agradaron al Ejecutivo.[33]

Pese a la torpeza con que avanza la política del Estado, su fin último es modificar las reglas del juego dentro de los mercados de telecomunicaciones y convergente, especialmente debilitando el poder de las empresas de Carlos Slim y, en sentido opuesto, con la mira de fortalecer la influencia y el poder de Televisa y Telefónica.

 

Recuperar el crecimiento

Si las telecomunicaciones son una sector privilegiado de la economía contemporánea, es de esperarse que una recuperación del aparato productivo impulse mayores tasas de expansión de este dinámico segmento.[34]

En el país, los servicios que acelerarán su expansión son los de acceso a video –tanto por cable, como satelital— y a la red de banda ancha.

La recuperación de la economía podría repercutir en una recuperación de la larga distancia. Por su parte, la telefonía celular, moderará su expansión gracias a que ya ha alcanzado una alta penetración –72.3 usuarios por cada 100 habitantes a octubre de 2009— entre la población. Ni hablar de los servicios tradicionales –como la telefonía fija—  que mantendrán su curso a la baja.

La entrada de nuevas fuerzas a diferentes mercados, como la telefonía fija, la móvil y el acceso a Internet, tendrá un efecto positivo para el crecimiento del sector. Las licitaciones del espectro y redes, apuntan hacia ese objetivo.

No obstante, la llegada de nuevas fuerzas tendrá que salvar algunos obstáculos. Uno de los más importantes es la resistencia a abrir el 100% del mercado de telefonía fija y acceso a Internet a la inversión extranjera. En el Congreso se analizó la posibilidad de refirmar la ley en ese sentido, pero no se logró un acuerdo, sobre todo porque está en juego la posibilidad de condicionar la inversión del exterior a la apertura de los mercados de origen de las empresas que pretendan llegar a México.[35]

Aunque las empresas que ya operan en México y otras que, eventualmente puedan ingresar, estén dispuestas a realizar inversiones, las constantes batallas legales que sostienen lagunas en la legislación y una errática estrategia gubernamental, serán barreras para el avance del sector. [36]

Parte de la titubeante política estatal en la materia son los nuevos impuestos a las telecomunicaciones. En varias ocasiones algunos expertos mencionaron que el gravamen afectará negativamente el desarrollo del sector[37] aunque, a decir verdad, será difícil comprobarlo, sobre todo si se recupera su dinámica expansiva. En buena medida, el consumidor de estos servicios terminará pagando los nuevos impuestos.

Pero la posible afectación a los consumidores y operadores de los servicios gravados contrasta con la generosidad –pese a que se afirme lo contrario— de exentar el pago de imposiciones fiscales por dos años a los ganadores de las licitaciones de los servicios móviles, que tienen como posibles y principales triunfadores a Televisa –y su aliado— y Telefónica de España. [38]

El futuro del sector estará marcado, así, por la constante acción del Estado para constituir tres grandes fuerzas que gobiernen el desarrollo futuro de las telecomunicaciones mexicanas: Telmex, Televisa y Telefónica de España.


[1]) “China Unicom entra en el capital de Telefónica”, El País.com, 6de septiembre de 2009.

[2]) “Orange y T-Mobile crean la mayor firma británica de móviles”, El País.com, 9 de septiembre de 2009.

[3]) “Vivendi derrota a Telefónica en la lucha por la brasileña GVT”, El País.com, 14 de noviembre de 2009.

[4]) “La Comisión de Valores de EE.UU. pide información sobre la venta de Telecom Argentina”, Yahoo! México Noticias, 20 de diciembre de 2009.

[5]) Véase: Comisión Federal de Telecomunicaciones, “Indicadores Globales del Sector”. Disponible en  http://www.cofetel.gob.mx/wb/Cofetel_2008/Cofe_indicadores_globales_del_sector/.

[6]) No deja de ser paradójico que este segmento de las telecomunicaciones no está considerado para el cálculo del Índice de producción del sector de telecomunicaciones que cada trimestre emite la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

[7]) Todos los indicadores operativos y financieros se refieren a los nueves meses acumulados a septiembre de 2009 y se compraran con el mismo periodo del año anterior salvo que se indique lo contrario.

[8]) “Telmex reducirá este año un tercio sus inversiones por situación económica”, Yahoo! México Noticias, 10 de febrero de 2009.

[9]) “AMóvil impulsará el negocio de datos”, EXonline, 6 de mayo de 2009.

[10]) “Viene lucha de gigantes, Televisa contra Telcel en 2010”, El Semanario.com, 20 de noviembre de 2009.

[11]) “SCT renueva concesiones de espectro a Nextel”, El Semanario.com, 15 de diciembre de 2009.

[12]) “Axtel llega al mercado de TV”, El Economista.com, 16 de septiembre de 2009.

[13]) “Axtel va por Alestra para alcanzar a Telmex”, El Semanario.com, 26 de noviembre de 2009.

[14]) “Hay que cambiar ley si Telefónica quiere comprarnos: Axtel”, El Semanario.com, 22 de septiembre de 2009.

[15]) “Iusacell al borde de la reestructura”, El Semanario.com, 7 de julio de 2009.

[16]) “Mexicana Alestra adquiere operadora EU de telefonía IP”, El Semanario.com, 27 de enero de 2009.

[17]) “Oficializan licitación para nuevo rival de Telcel”, El Semanario.com, 23 de noviembre de 2009.

[18]) “Gabriela Hernández suple a P. Carpinteyro en la SCT”, EXonline.com, 2 de febrero del 2009.

[19]) “Salinas se robó la mitad de la partida secreta: Téllez”, El Semanario.com, 12 de febrero de 2009.

[20]) Se puede descargar una copia del reglamento en: http://www.diariooficial.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5077026&fecha=08/01/2009/.

[21]) “Reglamento va a controversia”, El Economista.com, 5 de febrero de 2009.

[22]) “Pierde Cofetel round contra Telcel en la interconexión”, El Economista.com, 6 e agosto de 2009.

[23]) “Más de 24 millones de usuarios han registrado su teléfono móvil”, Cofetel, boletín de prensa, 14 de diciembre de 2009.

[24]) “Tribunal da tono a Telmex, rechaza consolidación ASL”, El Semanario.com, 23 de noviembre de 2009.

[25]) “Telmex rechaza separación contable propuesta por Cofetel”, El Universal.com.mx, 26 de agosto de 2009.

[26]) “Avantel apoya uniformar marcación en telefonía fija y celular”, El Universal.com.mx, 15 de julio de 2009.

[27]) “Telmex es dominante en dos mercados”, El Economista.com, 6 de julio de 2009.

[28]) “Telmex, dominante en la telefonía fija”, Yahoo! México Noticias.com, 9 de noviembre de 2009.

[29]) “Inversión extranjera en telecomunicaciones favorecerá competencia”, El Universal.com.mx, 5 de octubre de 2009.

[30]) “Senado deja entrar competencia a territorio Telcel”, El Semanario.com, noviembre 6 de 2009.

[31]) “Calderón inicia competencia para Telmex”, Yahoo! México Noticias, 19 de mayo de 2009.

[32]) ”Impuesto a Telcos afectará el crecimiento del sector: analistas”, El Economista.com, 4 de noviembre de 2011.

[33]) Que provocó una respuesta pública por parte del Secretario del Trabajo, Javier Lozano: “Ese modelo que hoy critica es el que precisamente le ha permitido ser el segundo hombre más rico del mundo», “¿Y Telmex cuándo compite? Responde gobierno a Slim”, El Semanario.com, febrero 10 de 2009.

[34]) “Telecomunicaciones seguirán creciendo en 2010: expertos”, El Financiero en línea, 4 de enero de 2010.

[35]) “Reciprocidad en telefonía, regresiva: SCT”, El Economista.com, 1 de diciembre de 2009.

[36]) “El Estado desalienta las telecomunicaciones”, El Economista.com, 14 de julio de 2009.

[37]) “Impuesto a Telcos afectará el crecimiento del sector: analistas”, El Economista.com, 4 de noviembre de 2009.

[38]) “Exención telefónica no beneficia a Televisa: CFC”, El Universal.com.mx, 4 de noviembre de 2009.

 

*Economista y periodista. Actualmente forma parte de Galileo Consultores, firma especializada en el diseño de estrategias de comunicación y manejo de crisis. Correo electrónico: ruedadelafortuna@yahoo.com.mx.

El anterior artículo debe citarse de la siguiente forma:

Vidal Bonifaz, Francisco, «Los efectos de la crisis», en
Revista Mexicana de Comunicación, Num. 120, México, febrero/ abril, 2010

 

Notas:

1) “France Télécom reconoce 32 suicidios entre sus empleados en dos años”. El País.com, 1 de diciembre de 2009.

2) “France Telecom pagaba a los ejecutivos según los trabajadores que dejaban la empresa”, El País.com, 19 de noviembre de 2009.

3) Calculado con información del índice Dow Jones STOXX Global 1800 Telecommunications Index. Disponible en: http://www.google.com/finance?q=INDEXDJX:.DJW1TLS.

4) En Estados Unidos se informó que la AT&T piensa “eliminar el requisito de que los clientes tengan servicios de línea fija de AT&T en sus hogares para poder recibir descuentos en servicios de televisión o Internet de banda ancha”.  Véase: “AT&T da la espalda al negocio de telefonía fija”, El Economista, 19 de abril de 2009.

5) Véase: “La nueva era de Comcast”, en La Rueda de la Fortuna, 9 de diciembre de 2009. (ruedadelafortuna.wordpress.com/).

6) “Rusia ve a Skype como una amenaza económica”, La Vanguardia.es, 24 de julio de 2009.

7) “Comcast se ha convertido en el tercer proveedor de servicios de telefonía residencial más importante de los Estados Unidos”, Business Wire.com, 11 de marzo de 2009.

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