Los riesgos de compartir información

Facebook: 10 puntos alarmantes en sus políticas de privacidad

Perla Gómez Gallardo

La idea de compartir información, formar redes sociales e incluso poder localizar a personas no es mala. El problema no está en el fin sino en la forma como se lleva a cabo ese proceso. Y es que Facebook  tiene la más irregular forma de protección de la información en sus políticas de privacidad.

Fotografía: "Facebook" por _Max-B @ Flickr

Facebook es un sitio web gratuito de redes sociales creado por un alumno de la Universidad de Harvard, Mark Zuckerberg, quien desde su etapa de estudiante tuvo problemas con el uso de información de compañeros universitarios y dejó trunca la carrera. De origen era un sitio para estudiantes de Harvard, pero hoy día está abierto a cualquier persona con cuenta de correo electrónico.  La idea no es nueva: en la década de los noventa tuvo éxito la creación de David Bohnett, Geocities,  que adquirió posteriormente  Yahoo!

La idea de compartir información, formar redes sociales e incluso poder localizar a personas no es mala. El problema no está en el fin sino en la forma como se lleva a cabo ese proceso. Y es que Facebook tiene la más irregular forma de protección de la información en sus Políticas de Privacidad.  Para muestra, veamos algunos párrafos de sus normas que ilustran los riesgos de aceptar el uso de este sitio en relación con los datos depositados1:

1. Sobre la información que se recopila cuando se interactúa con Facebook.

Realizamos un seguimiento de las acciones que llevas a cabo en Facebook, como añadir conexiones (incluido unirte a un grupo o añadir un amigo), crear un álbum de fotos, enviar un regalo, dar un toque a otro usuario, indicar que «te gusta» una publicación, asistir a un evento o conectarte a una aplicación.

Acceso a la información del dispositivo y del navegador. Cuando accedes a Facebook desde un ordenador, teléfono móvil u otro dispositivo, podemos obtener información de dicho dispositivo sobre tu tipo de navegador, ubicación y dirección IP, así como las páginas que visitas.

Información sobre cookies. Utilizamos «cookies» (datos que almacenamos en tu ordenador, teléfono móvil u otro dispositivo durante un período de tiempo prolongado) para que Facebook sea más fácil de usar, para que nuestra publicidad sea mejor y para proteger tanto a ti como a Facebook. Por ejemplo, las empleamos para guardar tu nombre de usuario (pero nunca tu contraseña) de modo que te resulte más sencillo iniciar sesión cada vez que quieras entrar en Facebook. También utilizamos las cookies para confirmar que estás conectado a Facebook, y para saber cuándo estás interactuando con aplicaciones y sitios web de la plataforma Facebook, nuestros widgets, botones de compartir y nuestros anuncios. Puedes eliminar o bloquear las cookies mediante la configuración de tu navegador, pero en algunos casos puede influir en tu capacidad de uso de Facebook.

Como se aprecia, usar este sitio es como permitir metafóricamente que un extraño entre a nuestra casa a toda hora y recabe información de todo tipo (privada e incluso íntima) de nuestra actualización en diversos momentos. No sólo acumula los datos que se ponen en el sitio sino también todos aquellos disponibles en otros dispositivos desde los cuales se tenga acceso al sitio web. Sin límite y abiertamente se advierte que no habrá espacio reservado al cual no se tenga intromisión.

2. La información y la relación de Facebook con los anunciantes.

Podemos establecer programas con socios publicitarios y otros sitios web en los que éstos comparten información con nosotros:

– Podemos solicitar a los anunciantes que nos indiquen cómo nuestros usuarios han respondido a los anuncios que les mostramos (y, con fines comparativos, cómo han actuado en su página otros usuarios que no habían visto los anuncios). Esta compartición de datos, denominada comúnmente «seguimiento de conversión» nos ayuda a medir la efectividad de nuestra publicidad y a mejorar la calidad de los anuncios que ves.

– Podemos recibir información sobre si has visto o no, o si has interactuado con determinados anuncios de otros sitios, para medir la efectividad de dichos anuncios.

Aquí está el negocio de Facebook que de gratuita no tiene nada, pues recaba datos personales que el propio usuario hace públicos cuando se inscribe y que esta red virtual comparte o vende a otras empresas o medios a los cuales permite aprovechar todo tipo de información, misma que en el mejor de los casos es clasificada para enviarle publicidad no requerida.

3. De la información que de la persona suben otros usuarios.

Si ya era preocupante ver un sistema que abiertamente permite la intromisión a los datos personales que no hacemos públicos pero que se contienen en equipos desde los cuales se tiene acceso a esa base, el problema se hace alarmante cuando son otros los que difunden nuestra información sin nuestro permiso:

Podemos recopilar información acerca de ti a partir de otros usuarios de Facebook (como cuando un amigo te etiqueta en una foto, un vídeo o un lugar, proporciona detalles de vuestra amistad o indica su relación contigo).

Lo anterior implica que una persona se puede ver en una red virtual en donde circulará libremente información que, en primer lugar, no se autorizó y, en segundo, puede servir para ser bombardeada con publicidad. Se permite un sitio en donde sean otros quienes realicen la difusión indebida y de igual forma (como si existiera un consentimiento) se usará la misma.

4. Algunas sugerencias en el rubro de “Otros”.

Como si fuera cosa menor, se informa en el sitio Facebook:

– Parte del contenido que compartes y de las acciones que llevas a cabo se mostrarán en las páginas de inicio de tus amigos y en otras páginas que visiten.

– Si otro usuario te etiqueta en una foto, vídeo o lugar, puedes eliminar la etiqueta. También puedes limitar quién puede ver que has sido etiquetado en tu perfil desde la configuración de privacidad.

– Incluso después de eliminar información de tu perfil o eliminar tu cuenta, pueden permanecer copias de dicha información visible en otro lugar en la medida en que se haya compartido con otros, se haya distribuido de otro modo conforme a tu configuración de privacidad, o haya sido copiada o almacenada por otros usuarios.

-Debes entender que la información puede ser compartida a su vez o copiada por otros usuarios.

-Algunos tipos de comunicaciones que envías a otros usuarios no pueden eliminarse, como por ejemplo los mensajes.

– Cuando publicas información en el perfil de otro usuario o realizas un comentario en la publicación de otro usuario, dicha información queda sujeta a la configuración de privacidad del otro usuario.

-Si utilizas una fuente externa para publicar información en Facebook (como una aplicación móvil o un sitio web de Connect) debes comprobar la configuración de privacidad de dicha publicación, puesto que la establece la fuente externa

En pocas palabras: zona sin ley, sin reglas, plena libertad de uso de la información a discreción de otros usuarios y con la certeza de que los datos que se difundan (más la que se recabe de los equipos de donde se acceda) pueden seguir vigentes aun tiempo después de que la persona se dé de baja de ese sitio.

5. Facebook y la forma de afrontar la responsabilidad en el uso de esa información.

Para responder a requerimientos legales y evitar daños. Podemos revelar información con arreglo a citaciones, órdenes judiciales u otros requerimientos (incluidos asuntos civiles y penales) si creemos de buena fe que la ley exige dicha respuesta. Esto puede incluir respetar requerimientos de jurisdicciones ajenas a los Estados Unidos cuando creamos de buena fe que las leyes locales de tal jurisdicción exigen dicha respuesta, son aplicables a usuarios de dichas jurisdicción y resultan coherentes con estándares internacionales generalmente aceptados. También podemos compartir información si creemos de buena fe que resulta necesario para impedir un fraude u otra actividad ilegal, evitar un daño físico inminente o protegernos tanto a nosotros como al usuario de personas que infrinjan nuestra Declaración de derechos y responsabilidades. Esto puede incluir compartir información con otras empresas, abogados, tribunales u otras entidades gubernamentales.

Su forma de responder es “lavándose las manos”. El mal uso que hagan de la información será responsabilidad de quien la usa. De igual forma como hacen la intromisión, los datos personales podrán ser revelados ante la simple “creencia de buena fe” sobre la necesidad de hacerlo.

6. En caso de venta del sitio, uso de la información.

Transferencia en caso de venta o cambio de control. Si la propiedad de toda o prácticamente toda nuestra empresa cambia, podemos transferir tu información al nuevo propietario para que el servicio pueda seguir operativo.

Sin autorización del usuario, se puede amanecer con la noticia de que su información pueda estar en manos del mejor postor sin que se recabe previamente su permiso para tener la opción de darse de baja.

7. Las opciones de salir de ese sistema.

Si después de ver los riesgos de haber aceptado este sistema decide rectificar y no exponerse al cúmulo de riesgos descritos por usar Facebook, malas noticias:

Limitaciones sobre la eliminación. Incluso después de eliminar información de tu perfil o eliminar tu cuenta, pueden permanecer copias de dicha información visible en otro lugar en la medida en que se haya compartido con otros, se haya distribuido de otro modo conforme a tu configuración de privacidad, o haya sido copiada o almacenada por otros usuarios.

Aun con la salida del sistema no logrará restablecer el grado de privacidad a la información que ellos recabaron de usted.

8. Garantías sobre el mal uso que hagan otros usuarios del sitio sobre su información.

Riesgos inherentes a compartir información. Aunque te permitimos definir opciones de privacidad que limiten el acceso a tu información, ten en cuenta que ninguna medida de seguridad es perfecta ni impenetrable. No podemos controlar las acciones de otros usuarios con los que compartas información. No podemos garantizar que sólo vean tu información personas autorizadas. No podemos garantizar que la información que compartas en Facebook no pase a estar disponible públicamente. No somos responsables de que ningún tercero burle cualquier configuración de privacidad o medidas de seguridad en Facebook.

Úselo: no habrá por nuestra parte ninguna responsabilidad. Esta cláusula o política de privacidad es a todas luces ilegal, leonina y lesiva, pero bajo el siguiente rubro, ¿qué hacer si quiere demandarlos por el mal uso y la intromisión ilegítima a su información?

9. Jurisdicción en caso de demanda.

Controversias

1. Usted resolverá cualquier demanda, causa de acción o controversia («reclamo») que tenga con nosotros que surja de o relacionadas con esta Declaración o Facebook exclusivamente en un tribunal estatal o federal ubicado en el Condado de Santa Clara.  Las leyes del Estado de California gobernarán esta Declaración, así como cualquier reclamación que pudiera surgir entre usted y nosotros, sin tener en cuenta los conflictos de leyes.  Usted acepta someterse a la jurisdicción personal de los tribunales ubicados en el Condado de Santa Clara, California con el propósito de litigar todas esas reclamaciones.

2. Si alguien presenta una demanda contra nosotros relacionada con sus acciones, el contenido o la información en Facebook, usted indemnizará y nos mantendrá indemnes de y contra todos los daños, pérdidas y gastos de cualquier tipo (incluyendo honorarios razonables de abogados y costes) en relación con dicha reclamación.

3. No garantizamos que Facebook sea segura o seguro.  Facebook no es responsable de las acciones, contenido, información o datos de terceros, y USTED DE PRENSA EE.UU., nuestros directores, oficiales, empleados y agentes de cualquier reclamo y daños, conocidos y desconocidos, DERIVADA O de alguna forma relacionada con cualquier reclamo que tenga contra ningún tercer proveedor. SI USTED es residente de California, usted renuncia a Código Civil de California § 1542, que dice: Una liberación general no se extiende a reclamaciones que el acreedor no sabe o sospecha que existan a su favor en el momento de ejecutar la liberación, que si conocidas por él, haber afectado materialmente su acuerdo con el deudor.

Si tiene tiempo y dinero (aparte de visa) deberá acudir a tribunales de Estados Unidos de Norteamérica, de entrada, para impugnar lo abusivo de la redacción de la cláusula antes descrita en donde el proveedor del sitio puede lucrar con si información, permitir que otros hagan uso de ella y simplemente decir que no cuenta con ninguna garantía de NADA.

10. Proteja su vida privada e intimidad.

Por último, si tras leer el presente análisis quiere continuar con ese sistema de difusión sin reglas ni límites ni principios éticos y con fines netamente de intromisión y uso sin escrúpulos de la información, le recordamos lo siguiente:

Nuestra vida privada e intimidad es aquello que no es público. Somos nosotros los dueños de nuestro espacio vital: quienes podemos abrir ese espacio en donde configuramos nuestra personalidad. Toda persona tiene el derecho a la soledad y dejar fuera del escrutinio público aquello que considera sólo suyo.

“Lo privado que se hace público, no regresa a ser privado”.

Nota

  1. Información: www.facebook.com

Profesora investigadora de la UAM Cuajimalpa. Catedratica en Derecho de la UNAM.

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