Medios en agendas legislativas
Gabriel Sosa Plata
Cada En materia de actualización del marco jurídico de la radiodifusión y las telecomunicaciones se respira cierto pesimismo, pese a la importancia de este sector. La gran reforma democrática y procompetitiva prometida por gobierno y partidos parece una vez diluirse porque, se insiste en decirlo, no existen las condiciones políticas para ello.
El ánimo transformador, de impulso a reformas estructurales, que cualquier ciudadano podría esperar de una Cámara de Diputados renovada, se diluye cuando se habla del tema. Las presiones y los intereses, se asegura, son muy fuertes. Por ello, las agendas legislativas de las fuerzas políticas representadas en el Congreso privilegiarán, como se ha adelantado, otros asuntos, más redituables políticamente, considerando la carrera hacia las elecciones de 2012.
Al poco entusiasmo reformista, se suma la integración de un grupo de legisladores cuya función fundamental, si no es que única, será defender los intereses de las dos principales televisoras de este país y entorpecer cualquier reforma que modifique sus privilegios. Por supuesto, la llamada “telebancada” tendrá un papel activo en tres comisiones clave: Radio, Televisión y Cinematografía; Comunicaciones y la de Puntos Constitucionales.
Desde esas comisiones, la “telebancada” y legisladores simpatizantes de sus causas no serán un grupo defensivo sino activo. La reversión de la reforma electoral de 2007, que tanto molestó a las televisoras o la nulificación de la sentencia de la Corte contra la reforma a las leyes de radio y televisión y de telecomunicaciones en 2006 son objetivos que no se pueden descartar cuando en política se piensa que sin la “bendición” de la tv es imposible ganar una elección o mantener una imagen pública favorable.
El aletargamiento legislativo o la apuesta contrarreformista tendrán el contrapeso de personajes que han buscado una reforma democrática del sector y que se incorporarán a la Cámara de Diputados: Javier Corral, Jaime Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, entre otros. Su responsabilidad para sacar adelante iniciativas que consideren los intereses de la sociedad y no sólo de algunos grupos de interés es muy alta, pero obviamente se enfrentarán a muchos obstáculos. De ahí que en el Senado, donde hay más sensibilidad sobre el tema, tengan una interlocución más amplia.
Ante las visiones encontradas y la ambigua posición del gobierno panista sobre la reforma estructural, hay voces en el Senado y de quienes estarán en la Cámara baja que plantean llevar a cabo una “concertacesión”: refrendos a perpetuidad por reconocimiento a radios comunitarias, por ejemplo. El mutuo conceder haría que todos obtuvieran una ganancia, pero para algunos sería más redituable.
Es probable que este fin de semana se den a conocer las “agendas legislativas” definitivas. Muñoz Ledo, diputado electo por el PT y coordinador del Frente Amplio Progresista, ha sido enfático al señalar que entre las prioridades de su grupo está la reforma a la legislación de medios. Por su parte, el presidente del PRD, Jesús Ortega, dijo que impulsarán una reforma “para garantizar la imparcialidad de los medios”. La nueva dirigencia panista ha sido indiferente con el tema y el PRI ambivalente.
En contraste, las plataformas electorales 2009-2012 tienen propuestas interesantes. La del PAN es la que más promete, con “la democratización y una mayor competencia en las telecomunicaciones y en la radiodifusión”. Para ello se proponen garantizar los derechos de audiencias y usuarios, harán un “combate frontal a los monopolios” e impulsarán el derecho de réplica. ¿Cumplirá el PAN con su agenda o continuará en la simulación?
Por su parte, el PRD busca abrogar la Ley de Imprenta de 1917 y crear una nueva ley de radio y tv, en la que se impidan esquemas y prácticas monopólicas, así como el alquiler de frecuencias. También proponen crear un Consejo de Radio y Televisión y establecer normas tarifarias. El PRI, a lo más que llega, es a ofrecer la ampliación de la infraestructura de la telefonía y “apoyar modificaciones legislativas para garantizar el desarrollo de la red de radiodifusoras culturales, estatales y universitarias”.
Si PAN y PRD hacen realidad sus promesas electorales, el panorama no sería tan desalentador. Pero una cosa es el discurso y otra la acción política concreta, sobre todo cuando el 2012 se ha convertido en una obsesión. Del PRI, como vemos, poco podemos esperar.
Profesor e investigador invitado de la UAM Cuajimalpa.
Columnista del noticiario Pulso de la mañana
y coordinador del Consejo Editorial de la Revista Mexicana de Comunicación.
El siguiente es un ejemplo de cómo debe citar el anterior artículo:
Sosa Plata, Gabriel: 2009, «Medios en agendas legislativas», en El Universal
México, 20–VIII–09, Opinión