El estallido que viene

Botica

Jorge Mélendez Preciado

lnnumerable señales muestran que en el país las cosas van para mal y habrá, desgraciadamente, brotes de inconformidad y hasta violencia. Ya en el norte algunos ciudadanos intentaron tomar un banco. La SEP insiste en disminuir el presupuesto universitario en 800 millones de pesos (es indispensable un frente de todas las comunidades para evitar el daño); algunas de ellas incluso han tenido que endeudarse con el objeto de saldar la quincena pasada. En las áreas de cultura han empezado los despidos a granel. En salud habrá bajas en el presupuesto, hasta para medicinas esenciales. La publicidad a los medios se restringirá más, aunque a televisión- espanto de por medio- no se le tocará y quizá, se le aumente. Enciclomedia, no obstante que es evaluada con 1.5 de eficacia, tal vez continúe adelante para no irritar al astrólogo Fox.

El gobierno capitalino, que sufre por falta de recursos, continúa sin obtener las percepciones federales (¿castigo a los adversarios de Felipe?). La mayoría de los ayuntamientos están quebrados y no tienen ni para los sueldos regulares. La sequía presente y la falta de agua en muchos estados, sobre todo la capital del país, traerán una irritación más. Y el nuevo precio único del libro, según opositores a esa medida, dará como resultado que se eleve la cantidad para adquirirlo en norte y sur del país. Estamos, como es notorio, ante una situación grave. Pero las autoridades federales y de cultura en general, no reaccionan. Más bien esperan que los asignadores del presupuesto los consideren. No será así. Habrá que exigir recortes en infinidad de sitios en los cuales la dilapidación de recursos es totalmente inmoral y oponerse a que los de siempre paguemos más impuestos- directos e indirectos- para que unos cuantos obtengan una mayor fortuna o sean los payasos culturales de una élite rascuache.

Reconocido

Víctor Roura fue premiado, supimos, como editor en San Luis Potosí. Las imágenes que llegaron de aquel lugar lo muestran como siempre, abierto e iconoclasta. Días antes, en la reunión que hubo en la cantina “Dos Naciones”, el excelente compañero José Luis Martínez, director de Laberinto del periódico Milenio, elogió las tareas del encargado de la sección cultural de El Financiero, en breves aunque certeras palabras. Ayer, en su artículo semanal del mencionado diario, el editor Braulio Peralta recuerda anécdotas de Víctor y dice que su labor, a pesar de diferencias, es necesaria “en el periodismo mexicano adocenado”. Roura se abre paso contra la adversidad.

Le hará el milagro

En la enésima visita de Felipe Calderón a Puebla, desapareció de la escena un buen número de minutos. Según reporteros del molero estado, fue a visitar al Señor de las Maravillas, un santo aparentemente milagroso en extremo, al cual van a rezarle infinidad de mexicanos. Bien que el asunto fuera privado y no se diera cuenta en la agenda oficial. Dudamos, sin embargo, que la tormenta que amenaza la nación se pueda sortear con invocaciones; lo necesario son modificaciones de fondo en los cuales participen miles de nacionales y no equipos cerrados e ignorantes.

Mal visto

Gerardo Priego, ex diputado panista, dio un ejemplo de integridad al regresar cerca de un millón de pesos de manejos poco transparentes y hasta ilegítimos que se hacen en las diferentes legislaturas. El ejemplo no cundió, ni siquiera en los “padres conscriptos” de izquierda. Y al interior del blanquiazul hubo molestia tanto de César Nava como de Josefina Vázquez Mota; ésta anuncia medidas de austeridad, aunque es poco creíble dado el menosprecio a Priego. La ex de la SEP , además, dejó armados libros de texto donde se mutiló la historia nacional. De lengua me como muchos platos.

Impunidad

En Guerrero no sólo se asesinó al importante perredista Armando Chavarría, sino que se agredió con arteramente a la reportera Carmen Santiago, según Lydia Cacho (El Universal, 24 de agosto). Carmen tiene lesiones producidas por Rubén Mora, que la dejarán en estado vegetativo. Pero también quedará en la indefensión el hijo de la compañera, Mauricio, de cinco años. ¿Qué hará ante ello el prepotente Zeferino?

Otros ojos

“¿Por qué duele tanto la vida?”, dice la protagonista de un libro que va en su tercera edición pero es indispensable para entender lo femenino. Su título: De chica quería ser puta de Elena Sevilla (Axial). Las historias nos muestran que lo “normal” es viejo y tonto, frente a una realidad a enfrentarse. Incluso la autora salió victoriosa de una batalla contra el abuso y discriminación en la misma UNAM. Ojo, autoridades.

Periodista de la RMC
Correo electrónico: jamelendez@prodigy.net.mx

El siguiente es un ejemplo de cómo debe citar el anterior artículo:

Meléndez Preciado, Jorge, «El estallido que viene», en El Financiero,
México, 24–VIII– 2009, Botica, Cultura.

Deja una respuesta