Se alarga la transición tecnológica
Radio mexicana
Por Gabriel Sosa Plata
La radio extendió su transición ante la postergación, nuevamente, de decisiones en materia tecnológica y legal, bajo una serie de fuertes intereses políticos y económicos. A diferencia de la TV, tanto la radio comercial como la radio pública y comunitaria desarrollan sus servicios, en muchos casos, bajo una incertidumbre sobre su futuro.
Por una parte, los radiodifusores comerciales esperan un marco jurídico que establezca con claridad los procedimientos para el refrendo de sus concesiones. Por la otra, la radio comunitaria exige su reconocimiento, al tiempo que se incrementa el acoso hacia las pocas radiodifusoras que operan bajo esta figura en el país.
Otras emisoras, como Radio Educación, tienen depositada en la banda de FM su esperanza para aumentar sus audiencias y estar en posibilidades de digitalizar sus transmisiones. Sin embargo, parece no haber espectro para todos los concesionarios y permisionarios, sobre todo en las grandes ciudades, lo que podría agudizar las tensiones en el sector, al tiempo que aumentarán las presiones para que el gobierno se decida lanzar las primeras convocatorias para licitar frecuencias de radio y televisión, con base en las nuevas disposiciones establecidas en la Ley Federal de Radio y Televisión.
El 2009 fue un año no sólo complejo por las visiones encontradas sobre el modelo de radiodifusión por desarrollar en un nuevo entorno digital y convergente, sino también por el fenómeno mediático provocado por el virus de influenza humana AH1N1, la crisis económica y las nuevas reglas en publicidad electoral.
IBOC, el estándar elegido
Bajo este panorama incierto, el 2010 podría ser el año del lanzamiento, en todo el territorio nacional, de la radio digital terrestre o RDT. El estándar elegido será el In Band On Channel (IBOC), de origen estadunidense, por lo que no se requerirá espectro adicional, debido a que la tecnología opera en las mismas bandas atribuidas a la radio de AM y FM.
El anuncio fue hecho por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). José Luis Peralta, comisionado de ese órgano, dijo que la elección de dicho estándar facilita el cambio para las empresas al soportar la transmisión simultánea de la señal bajo el sistema actual, el analógico, y el nuevo formato digital. Además, recordó que desde 2008 algunos radiodifusores mexicanos de la frontera norte ya lo utilizan para poder competir con sus homólogos de Estados Unidos.[1]
El presidente de la Cofetel, Héctor Osuna, anticipó que el pleno de la Cofetel enviará la propuesta al secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, para que éste, conforme a sus atribuciones, implemente la norma a nivel nacional.
De esa manera, sin consultas públicas se define el futuro de la radio, como ocurrió con la televisión digital. Para la transición, cada una de las emisoras de radio tendrá que invertir entre 20 mil y 60 mil dólares para digitalizar sus procesos de transmisión (no necesariamente los de producción). Considerando que no todas las AM se digitalizarán, podrían invertirse en el país al menos entre 280 millones y 840 millones de dólares para adoptar la tecnología.
Características tecnológicas de IBOC
El IBOC es una tecnología que no requiere espectro adicional. Las estaciones de AM y FM pueden transmitir con tecnología digital en las mismas frecuencias asignadas, con varios beneficios. Las de AM se escuchan como si fueran de FM y las de FM con sonido similar al CD. Estas últimas también pueden transmitir en multicanal, es decir, en una sola frecuencia se pueden generar tres señales diferentes. Para captar las señales, se requieren receptores con esta tecnología.
Pese a sus desventajas frente al otro estándar, el europeo Eureka 147 (ahora DMB), el IBOC ha tenido avances. En julio pasado, por ejemplo, inició la comercialización de los primeros receptores portátiles de HD Radio. Existen más de 100 los modelos existentes en el mercado, tanto de mesa como para vehículos. Algunos de ellos ofrecen a sus radioescuchas la posibilidad de comprar canciones a través del mismo receptor de radio, gracias a una alianza con la tienda iTunes.
También en Estados Unidos comienzan a desarrollarse otras aplicaciones como navegadores GPS e información de tráfico vehicular en 40 ciudades, mediante mapas y navegadores interactivos que pueden ser consultados en el mismo receptor de radio digital mientras se escucha la canción o el programa favorito. Aunque todavía en experimentación, es igualmente notable la fabricación del primer prototipo de HD Radio para sordos, en el que los textos aparecen en la pantalla de cristal líquido del receptor.
El IBOC funciona adecuadamente en la FM, pero no en la AM, sobre todo en ciudades con alta densidad de emisoras en operación, como el Distrito Federal. Por eso, el Acuerdo Presidencial de transición de AM a FM, publicado el 15 de septiembre de 2008, será fundamental para el futuro de la radio digital terrestre, pero no habrá canales para todos.[3] Por presiones de algunos empresarios, la SCT no tiene la intención, al menos pública, de reducir a 800 Khz a 400 Khz la separación entre dos emisoras de FM en operación y de esta manera abrir espacios para nuevas emisoras, como ya ocurre en muchos otros países. El HD Radio opera también en los 400 Khz.
Para darle continuidad al acuerdo referido, el 24 de julio, la SCT publicó el calendario de trabajo acordado con la Cofetel, en el que se establecen los plazos para publicar la disponibilidad de frecuencias para la migración en cinco de las seis regiones consideradas. La primera región (en la que están consideradas ciudades de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo) fue incluida en el documento publicado el 15 de septiembre de 2008.[4]
Aunque el acuerdo de transición de AM a FM avanza, hasta el cierre de este recuento ningún concesionario o permisionario tenía asignación oficial de la nueva frecuencia, porque la Secretaría de Hacienda no había validado la fórmula que fijó la SCT para el pago de la contraprestación por el cambio del canal. Esta fórmula se basó en el cobro de 50 centavos por cada radioescucha, la cobertura de población, el valor del mercado y la capacidad técnica de la estación. Para la región 1, solicitaron frecuencias 47 radiodifusores. En octubre, el entonces presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), Enrique Pereda, dijo que sería en los 15 días siguientes, es decir, hacia finales de octubre o principios de noviembre, cuando los radiodifusores podrían iniciar el proceso de cambio de frecuencias, pero esto no ha sucedido.
La SCT y la Cofetel anunciaron que las radiodifusoras que deseen migrar de AM a FM deberán pagar entre nueve mil pesos y hasta 7.5 millones de pesos por hacer uso del espectro. Para el vicepresidente de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) y director de Información de Televisa, Javier Tejado, el pago es inconstitucional, porque los obliga a una doble erogación para la misma concesión.[5]
Plazos para publicar la disponibilidad de frecuencias de FM en México
Región Estados Plazos
II Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Guerrero Entre 27 de julio y a más tardar el 14 de agosto de 2009
III BCS, Sinaloa, Nayarit, Durango, Zacatecas, Entre el 26 de octubre y a más tardar el 13 de noviembre
Aguascalientes y SLP y a más tardar el 13 de noviembre de 2009
IV Jalisco, Colima, Michoacán y Guanajuato Entre el 25 de enero y a más tardar el 12 de febrero 2010
V Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Entre el 26 de abril y a más tardar el 14 de mayo de 2010
Estado de México, D.F. y Morelos
VI BC, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León Entre el 26 de julio y a más tardar el 13 de agosto de 2010
Fuente: Cofetel.
Aunque hay oposición al pago, la preocupación más importante de los radiodifusores es sobre el procedimiento de refrendo de sus concesiones.[6] Al respecto, la columnista de El Universal, Maricarmen Cortés, escribió:
“Los radiodifusores están molestos con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, por el costo de los refrendos a las concesiones vencidas antes de la resolución de la SCJN y porque se mantiene la indefinición sobre qué sucederá con las más 117 concesiones que vencieron después del 20 de agosto del 2008, es decir después de la polémica resolución de la Corte que canceló la opción de los refrendos automáticos”.[7]
Estas 117 concesiones forman parte de un paquete de 421 solicitudes de refrendo, de las cuales 147 han sido resueltas porque vencieron antes de la aprobación de la Ley Televisa. Otras 157 vencieron después de esta reforma, pero antes de la sentencia de la Corte del 20 de agosto de 2008 y de las cuales 99 son procedentes. Estos últimos concesionarios tuvieron que pagar una contraprestación por el refrendo.
La periodista adelantó que los radiodifusores de AM iniciaron un acercamiento con el senador Manlio Fabio Beltrones “para desempolvar del Senado la iniciativa que presentó para resolver la problemática de las concesiones vencidas”. Y así fue. Tanto el senador Beltrones como otros legisladores asumieron como propias las demandas de los empresarios en éste y otros temas. Sobre el Acuerdo Presidencial de transición a la FM, el líder del PRI en el Senado dijo que sería nulificado con una modificación a la Ley Federal de Radio y Televisión para acelerar así la entrega de nuevas frecuencias.[8] A su vez, el presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, el perredista Carlos Sotelo, dijo que buscarían un consenso con otras fuerzas políticas para legalizar las “combo” de FM y atender otros temas como el de los refrendos y la transición digital.
Iniciativa de reforma a la LFRT
Fue así como el PRD y el PRI llegaron a un acuerdo y en diciembre presentaron una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión, que proponía la prórroga sin licitación de las concesiones, un nuevo modelo de otorgamiento de canales de FM a operadores de AM, así como el reconocimiento de los medios comunitarios, a través de la figura de permisos de uso social. También fortalecía a los medios públicos con la posibilidad de obtener ingresos propios.
Si bien la propuesta recogía muchas de las demandas con visión democrática que han hecho los medios públicos y comunitarios y organizaciones como la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) y la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), dos de las propuestas (prórroga de concesiones y reconocimiento a las radios comunitarias) confrontaron a los actores y generaron una división en las bancadas del PRD, del PRI y del PAN.
La CIRT publicó un desplegado en diferentes periódicos para manifestar que el senador Sotelo pretendía someter a votación un dictamen en el que se establecen los “mal llamados medios comunitarios”, con el objetivo de entregarlos discrecional e indiscriminadamente, buscando imponer el modelo de comunicación “chavista” en México.
De manera coincidente, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Radio y Televisión (STIRT), Ricardo Acedo, se pronunció en contra de que las radios comunitarias o permisionadas comercialicen 5% de su programación, y rechazó que las concesiones de radio se otorguen vía licitación.[9]
Por su parte, Carlos Aparicio y Aleida Callejas, representante nacional y vicepresidenta de la AMARC, respectivamente, resaltaron que “en 2006 la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictaminó que un concesionario sólo puede obtener un refrendo únicamente mediante licitación”, por lo que no avalaban esa iniciativa.
La AMEDI manifestó que en la reforma se desatienden las resoluciones de la Corte sobre la legislación en la materia, lo que podría lesionar la diversidad y la calidad deseables en la radiodifusión, y consideró sumamente preocupante la coincidencia de senadores del PRI y PRD de promover cambios para permitir el refrendo de las concesiones sin licitación y únicamente a partir de una evaluación administrativa.[10]
Durante la sesión ordinaria del 7 de diciembre, el presidente de la Mesa Directiva, el perredista Carlos Navarrete, condenó el contenido del desplegado de la CIRT:
“Esta presidencia –señaló– rechaza las afirmaciones que la CIRT realizó, porque el senador Carlos Sotelo se ha desempeñado de acuerdo con el marco jurídico y las normas internas del Congreso”.
Ese mismo día, por la noche, el grupo parlamentario del PAN emitió un comunicado en el que se deslindó del pronunciamiento de Navarrete, al asegurar que su contenido nunca le fue consultado. Cuestionado al respecto, Navarrete aseguró que la bancada del PAN sí fue consultada. “Difícilmente puedo emitir una opinión de carácter personal, con las responsabilidades que ostento en el Senado”.[11]
Pese a todo, los cuestionamientos de los diferentes grupos lograron su cometido. Los senadores Santiago Creel, Ricardo García Cervantes y Marko Cortés del PAN, Pablo Gómez del PRD, así como el coordinador de los senadores panistas, Gustavo Madero, propusieron a Carlos Navarrete que el dictamen se pospusiera hasta febrero. El PRI comunicó al senador Sotelo que “no iban ya con ese dictamen, que el desplegado metió mucho ruido y que era mejor esperarse hasta febrero”.[12] A su vez, el senador del PRD Pablo Gómez dijo:
“No apoyo el dictamen; no ha sido discutido en el PRD. Sé que lo apoya Sotelo, que tiene puntos importantes, como medios comunitarios e indígenas, pero no estoy de acuerdo en que se den combos y refrendos de concesión sin licitación; no es comparable lo que se cede al PRI y a la CIRT por que se reconozca a los medios comunitarios”.[13]
Decepcionado, el principal promotor de la reforma, Carlos Sotelo, dijo que la CIRT “se ha dado un balazo en el pie, pues el dictamen contenía los ‘combos’, los refrendos, sólo que no les gustó que a los medios comunitarios y públicos se les autorizara a comercializar cinco por ciento de su programación”. Posteriormente, en una entrevista concedida a Etcétera, acusó a la CIRT y a la AMEDI de mantener el estado de las cosas en el ámbito de la radiodifusión.[14]
Horas después de que el Senado postergó la discusión de la reforma, el senador Sotelo presentó la iniciativa de reforma integral de la Ley Federal de Radio y Televisión y la Ley Federal de Telecomunicaciones. Esta iniciativa, elaborada por un grupo de expertos y que recupera las principales propuestas vertidas durante las mesas a las que convocó el grupo plural para la reforma a la legislación de la radiodifusión y las telecomunicaciones, ya había sido presentada meses antes por el mismo legislador, pero fue retirada. El documento fue turnado a comisiones.[15]
Por su parte, el otro partido que apoyó la reforma, el PRI, dijo que insistirán en el refrendo automático de las concesiones. El senador Manlio Fabio Beltrones lamentó que otros grupos parlamentarios no hayan avalado la reforma:
“Estoy convencido de que tenemos que apresurarnos en lo que debe ser el mejoramiento tecnológico y la modernización de la radio por medio de la transición de estaciones de AM a FM”.[16]
Atribuciones exclusivas en radio y TV
En noviembre de 2009, la Suprema Corte de Justicia ratificó que la Cofetel tiene competencia exclusiva para “fijar, conducir y controlar la política” gubernamental en materia de radio y televisión.
Al concluir la controversia constitucional que presentó la Cámara de Diputados en contra del Ejecutivo Federal por la promulgación del Reglamento Interno de la SCT, los ministros consideraron que la Cofetel sí puede llevar a cabo “concesionamiento” de frecuencias de radio y televisión y declarar desiertos los procedimientos de concesión para el otorgamiento del uso, aprovechamiento o explotación de bandas de frecuencia para el servicio de radiodifusión.
En materia de telecomunicaciones, la SCT conserva sus atribuciones, por lo que continúa la “doble ventanilla” en este subsector.
Radios comunitarias: acoso e impulso
La oportunidad para reconocer a la radio comunitaria e impulsar su desarrollo se esfumó en un año particularmente difícil para este tipo de radiodifusión. Además del acoso que viven las emisoras comunitarias legalmente establecidas, los operativos para desmantelar estaciones que operan sin el permiso correspondiente en diferentes sitios del país se han incrementado, en algunos casos con violencia.
La subsecretaria de Normatividad y Medios de la Secretaría de Gobernación, Irma Pía González Luna, dijo que hasta noviembre se habían asegurado 58 estaciones de radio y televisión que operaban ilegalmente. Informó que este fenómeno representa un serio problema que se registra en toda la República, sobre todo en la parte sur.[17]
Para los aseguramientos, el gobierno se ha apoyado de la fuerza pública. En julio, las estaciones Radio Vida, en Puebla, Stéreo Vida, Ebenezer y Radio Señal de Vida, operadas por indígenas en Villahermosa, Tabasco, fueron cerradas por la SCT y la PFP sin orden judicial. Al respecto, Óscar Moha, representante en México de la Voz de los Mártires, dijo que en febrero se llegó a un acuerdo verbal con las autoridades para que no incautaran los equipos de las estaciones de radio evangélicas, mientras sus propietarios tramitaban ante la Cofetel los permisos necesarios para su legalización, pero se incumplió el compromiso.[18]
Meses antes, Rosa Cruz, integrante de la radio comunitaria Uekakua, del municipio de Ocumicho, Michoacán, denunció que el 29 de enero, 100 elementos de la AFI acudieron a las instalaciones y “con uso desmedido de la fuerza” cerraron la estación. “La policía nos amenazó a todos los que estábamos ahí, incluso a niños. A uno de ellos le taparon la boca y le lastimaron la mano”, relató. La AMARC denunció el allanamiento de otras radiodifusoras en Nuevo León y Oaxaca.
El problema no sólo radica en el cierre de las emisoras, sino que sus impulsores ahora enfrentan procesos penales. El 30 de junio, el Juez Quinto de Distrito en materia penal con sede en Nuevo León dictó orden de formal prisión contra de Héctor Camero, operador de la radio comunitaria Tierra y Libertad, de Monterrey, y le impuso, además, una sanción que alcanza los 12 años de prisión.[19]
Por su parte, la Coordinación General de Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua, informó en octubre que desde que inició transmisiones no ha dejado de ser hostigada por autoridades municipales y de caciques de la región en la que opera, Xochistlahuaca, Guerrero. El fundador de la emisora, David Valtierra Arango, enfrenta demandas de los caciques de la región.[20]
“A veces el argumento es que las radios comunitarias corren el riesgo de ser empleadas por grupos criminales para incitar a la violencia o cosas así, pero nosotros decimos que mientras no haya una regulación adecuada también ese riesgo lo corren las estaciones comerciales por ilícitos como el lavado de dinero”, dijo Aleida Calleja, quien agregó que en el país operan alrededor de 200 radios comunitarias, de las que sólo 13 tienen permiso.[21]
Ante el acoso y la violencia, los relatores para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se pronunciaron porque el Estado garantice la apertura de espacios democráticos en los medios y otorgue permisos para operar radios del Estado, privadas y comunitarias.
Otras voces coincidieron con ese punto de vista. El director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Luis Arraiga, dijo que esta “es una clara política de criminalización contra las radios comunitarias”. Por su parte, el senador Carlos Sotelo dijo que el cierre de radios comunitarias y las recientes acciones penales en contra de las personas responsables de su operación, son acciones inequitativas por parte de la Secretaría de Gobernación.[22]
La AMARC, la Red Todos los Derechos para Todos, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, el Centro Nacional de Comunicación Social, la AMEDI y Artículo 19 señalaron a través de un comunicado conjunto que “la utilización de la vía penal, en lugar de la vía administrativa que marca la ley especial en la materia, la Ley Federal de Radio y Televisión, muestra un endurecimiento y la continuidad de una política represiva y persecutoria en contra de las emisoras comunitarias en el país y es un grave retroceso en materia de derechos humanos.[23]
También, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a la SCT a no criminalizar a las radios comunitarias, ya que realizan una función social y le pidió llamar a un debate para establecer su marco legal.>[24]
Para distender la situación de la radio comunitaria, la Cofetel y la Segob otorgaron en octubre su visto bueno para el otorgamiento de 10 permisos a comunidades para que operen estaciones de radio, seis de las cuales forman parte de la AMARC. Corresponde ahora a la SCT darle celeridad a los trámites para que estas radiodifusoras comunitarias puedan operar también en el año del bicentenario. Estos permisos se suman a los 13 ya existentes para comunidades en el país, lo cual continúa representando menos del uno por ciento del total de las frecuencias que actualmente operan los sectores comercial y estatal en este país.[25]
Permisos otorgados por la Cofetel – Integrantes de AMARC
Razón social | Ubicación |
Por la igualdad social A.C | Monterrey, Nuevo León |
Cultura y Comunicación de Zaachila | Zaachila, Oaxaca |
Teponaztle Cultura y Comunicación | Tepoztlán Morelos |
Comunicaciones Filo de Tierra Colorada | Xaltepec Palmar del Bravo en Puebla |
Voz Flor y Canto de Otumba | Estado de México |
Radio Aro | Ciudad Nezahualcoyotl, Estado de México |
Iglesia: ¿probable operador?
En la Segob se encuentran otras decenas de solicitudes para operar estaciones de radio y televisión, enviadas por la Cofetel. La legislación establece que la dependencia debe otorgar su “visto bueno” como parte de los requisitos que deben cumplir los solicitantes de frecuencias. Entre las organizaciones que han tramitado sus permisos hay algunas ligadas a la Iglesia católica. Entrevistado por La Jornada, el secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Comunicación (Cepcom), el sacerdote Omar Sotelo Aguilar, anticipó que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) contará, por primera vez, con una radioemisora propia.
Primero sólo transmitirá en el Distrito Federal, pero la expectativa es crear una cadena de radios en las cerca de 100 diócesis del país. Detalló que hasta ahora la Iglesia Católica sólo dispone de espacios en programas radiofónicos específicos en emisoras concesionadas de particulares.
Actualmente, la diócesis de Ciudad Juárez, Chihuahua, transmite las 24 horas en una emisora, denominada Radio Guadalupana, que opera en el canal 1110 de amplitud modulada. Pero esa emisora, que comenzó operaciones el 12 de diciembre de 2007, pertenece al grupo Nueva Era y está a cargo de laicos. Ahora se abre la posibilidad de que la nueva emisora sea operada directamente por el CEM.[26]
Radio indígena y omisión legislativa
Las comunidades indígenas también exigen frecuencias, pero a diferencia de lo que sucede con las organizaciones ligadas a la Iglesia, tienen derecho constitucional a ellas. Sin embargo, hasta ahora no ha sido garantizado en la ley secundaria, por lo que hay una omisión legislativa. Es por esto que comunicadores indígenas y comunitarios reunidos del 6 al 8 de agosto en Tlahuitoltepec Mixe, Oaxaca, exigieron a la SCT y a la Cofetel la reserva de 33% del espectro radioeléctrico y un marco jurídico adecuado para que pueblos y comunidades indígenas puedan usar y operar frecuencias de radio y televisión.
Para lograr éste y otros objetivos, los participantes crearon la Red Regional de Comunicación en el Territorio Mixe. La Segunda Declaración del Encuentro de Comunicadores Indígenas “Medios, Pueblos y Territorio” también demandó “un alto a las agresiones, ataques y desmantelamiento de radios comunitarias e indígenas que sufrimos de manera permanente en diversos territorios dentro de nuestro país y del mundo”.
Meses antes, en mayo, como parte de las acciones para impulsar la radio indígena, se presentó el “Manual para el Trámite de Permisos de Radiodifusión Indígena”, en el marco del “Seminario Radios indígenas: retos y perspectivas hacia su reconocimiento y consolidación”. Pese a que estuvieron involucrados en la elaboración de dicho manual, la Segob, la Cofetel y la Comisión Nacional para el desarrollo de los Pueblos Indígenas cancelaron su participación en el evento. Las más de 20 radios y pueblos indígenas participantes señalaron que dichas acciones ponen en duda la credibilidad de las autoridades, que continúan acotando las posibilidades para que las comunidades indígenas puedan ejercer sus derechos por la vía de la legalidad.[27]
Sobre el tema, Miguel Ángel Granados Chapa escribió:
“Su ausencia, en sentido contrario a su participación en la hechura del manual, resume la animadversión del gobierno federal a la radiodifusión indígena, que se expresa con violencia al clausurar emisoras carentes de los permisos que las autoridades niegan o retrasan hasta la exasperación, en un círculo perverso opuesto a la Constitución, al derecho internacional y aun a la política expresa del gobierno federal respecto de los pueblos indígenas”.[28]
Radio Educación e IMER
La intensidad del sector radiofónico también se reflejó en la radio pública. En julio renunció Virginia Bello a la dirección general de Radio Educación. Su lugar fue ocupado por Antonio Tenorio Muñoz Cota.
A través de un comunicado, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) destacó que Bello Méndez impulsó durante su gestión la modernización tecnológica y contenidos de la emisora. Además se preocupó por el desarrollo de una plataforma de contenidos multimedia para la educación y la cultura, preservando las cualidades de crítica y pluralidad que caracterizan a la estación.
Otro de sus logros, inédito en los medios públicos, es que en 2008, estableció un programa de certificación de la calidad de los procesos sustantivos de la emisora. La transmisión de la señal a través del 1060 de amplitud modulada y de los 6,185 kilohertz de la banda internacional de los 49 metros en onda corta, fueron los primeros procesos que obtuvieron la certificación ISO-90001-2000 de la empresa certificadora Lloyd International México en marzo de 2009.
Antes de su salida, la funcionaria fue acosada por los trabajadores sindicalizados de la emisora, quienes exigieron su destitución por su incapacidad para dirigir los destinos de la emisora.[29] Aunque se adujeron hechos de censura, el detonador del conflicto fue en materia salarial, particularmente por la reducción paulatina del cobro que por honorarios hacían los trabajadores que ya estaban en la nómina, lo que generó observaciones de la Contraloría Interna de la SEP.[30]
En diciembre, ya bajo la nueva administración, Radio Educación otorgó al periodista Miguel Ángel Granados Chapa el “Reconocimiento José Vasconcelos al Mérito en la Radio Pública”. En el acto, algunos de los trabajadores de la delegación sindical del SNTE en esa emisora, locutores, administrativos, productores y técnicos, recibieron también reconocimiento a su tarea de 30 años y más.[31] Meses antes, el noticiario Pulso, celebró con diversas actividades su vigésimo aniversario.[32]
Con menos problemas sindicales, el IMER destacó por la creación, en octubre, de su “mediador”, cuyo fin es buscar una interacción entre el auditorio y el medio. También se propone fomentar la cultura ciudadana de participación. Es la primera figura de la radio pública, al parecer del mundo, que vincula a sus 17 emisoras con sus auditorios. En Felipe López Veneroni, académico de tiempo completo de la UNAM y exdirector de Radio Universidad, recayó la “mediación”.
Meses antes, Radio Universidad de Guadalajara también estuvo de manteles largos por la celebración de sus 35 años de transmisiones al aire. Entre las actividades de aniversario destacó la inauguración de su octava radiodifusora, la XHUGA, ubicada en el Municipio de Ameca, Jalisco. El director general de Medios de la UdeG, Rogelio Campos, dijo que la nueva radiodifusora ofrecerá una nueva opción de información, cultura, música y noticias, “que podría cambiar la perspectiva social de los habitantes de la Zona Valles, conformada por 19 municipios”.
GRC regresa a Estados Unidos
En tanto la radio comercial espera mayor certeza sobre los refrendos y el otorgamiento de canales de FM, sus estrategias de expansión y nuevos programas no se detuvieron. El 3 de abril, Grupo Radio Centro (GRC) anunció que difundirá su programación en una estación de radio de Los Ángeles, California, la KMVN-FM, con opción de compra por 110 millones de dólares. Dicha emisora transmite en los 93.3 Mhz. Para ello, GRC firmó un contrato de comercialización y programación con la empresa de radiodifusión estadunidense Emmis Communications Corporation (Emmis). Ambas empresas firmaron también un contrato por un periodo de siete años, el cual le permitirá a GRC comprar los activos de esa empresa.
Por el uso de la emisora, GRC pagará una renta de siete millones de dólares al año más los gastos operativos de la estación. El grupo mexicano pagó ya 14 millones de dólares para los dos primeros años. El pago fue financiado con un crédito bancario por 200 millones de pesos.
Uno de los atractivos de la emisora es el creciente mercado hispano que se encuentra en ciudades como Los Ángeles. Pese a la crisis económica, el grupo radiofónico confía que hay potencial de negocio en los años venideros. Emmis, con sede en Indianápolis, es propietaria de 23 emisoras en Estados Unidos. GRC opera y/o es propietaria de 14 estaciones de radio.
Por otra parte, en enero de 2010 se cumplió un año del regreso de Carmen Aristegui a la radio, en el noticiario MVS Noticias. El programa ha cumplido las expectativas de la empresa, toda vez que, según las cifras dadas a conocer por MVS Radio en diversos desplegados de prensa, se ha colocado como el más escuchado de la radio matutina en el Distrito Federal. Aristegui, como otros comunicadores de la radio, tuvo un papel destacado durante las acciones preventivas e informativas del brote epidemiológico del virus de influenza AH1N1, que afectó al país en abril. Radiodifusoras comerciales y públicas incrementaron sus espacios de noticias y crearon programas especiales para orientar a la población sobre las medidas de prevención de contagio e informar sobre el virus, sus características, origen y todo tipo de datos alrededor de la enfermedad.[33]
La mayoría de las emisoras radiofónicas del país transmitieron los mensajes del presidente Felipe Calderón a propósito del tema. Otra cantidad importante transmitió en vivo o de forma diferida las conferencias de prensa que ofrecieron durante las mañanas los responsables de salud del gobierno federal y del gobierno del Distrito Federal para dar a conocer las cifras de muertos y contagios, así como las medidas a tomar para evitar más contagios.
También las radiodifusoras transmitieron a lo largo del día diferentes spots producidos por la Secretaría de Salud, principalmente dedicados a las medidas de prevención, como lavarse las manos constantemente, no saludar de mano ni de beso, usar cubrebocas, no asistir a lugares concurridos, no escupir en la calle y otras más.
GRC enlazó desde el 23 de abril y hasta el 5 de mayo sus frecuencias Radio Red AM (1110 de AM), Radio Red FM (88.1 FM), La 69 (690 de AM) y Formato 21 (790 de AM) para seguir con detalle la información sobre la epidemia. Otra de las emisoras del grupo, Radio Centro (1030 de AM), transmitió las misas dominicales de la Basílica de Guadalupe, debido a que la arquidiócesis primada de México suspendió esos actos en el Distrito Federal.
Pese a la contracción económica generada por el virus, la crisis económica y la prohibición de partidos políticos y candidatos para comprar espacios en la radio y la televisión, algunos grupos radiofónicos no se vieron afectados. Grupo Fórmula creció del 2 al 4% en el primer trimestre de 2009. GRC tuvo un incremento de facturación de 21% en el mismo periodo. Sin embargo, será hasta este año cuando se tenga certeza de la manera en cómo los factores mencionados impactaron los ingresos de la radio comercial en su conjunto.
En conclusión, en el 2010, los temas relevantes de la agenda radiofónica estarán relacionados con la actualización del marco jurídico, especialmente la regulación de los refrendos mediante licitación, el modelo de adopción de la radio digital terrestre, la consolidación del programa de asignación de canales de FM a operadores de AM, la compra-venta de estaciones ante un previsible reacomodo de grupos radiofónicos por el nuevo entorno competitivo y una mayor convergencia radio e Internet.
Transformación de la industria de radio y televisión – Acciones 2010-2015
–Acelerar el proceso de digitalización de la radio y la televisión, lo que permitirá ampliar la oferta a través de una mayor competencia.
–Agilizar la conversión de estaciones de AM y FM, lo cual también persigue el fin de generar más competencia y oferta.
–Establecer un proceso de refrendos de concesiones para otorgar mayor certeza jurídica a los concesionarios e incentivar las inversiones.
–Otorgar nuevas concesiones.
Fuente: Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Perspectivas y Agenda Económica para 2010-2015, Propuesta de Programa Económico 2010, p. 126.
*Profesor e investigador de la UAM-Xochimilco
Notas
[1] Reforma, 13 de enero 2010.
[2] El Financiero, 14 de diciembre de 2009.
[3] “Acuerdo por el que se establecen los requisitos para llevar a cabo el cambio de frecuencias autorizadas para prestar el servicio de radio y que operan en la banda de AM, a fin de optimizar el uso, aprovechamiento y explotación de un bien del dominio público en transición a la radio digital”, Diario Oficial de la Federación, 15 de septiembre de 2008.
[4] El Financiero, 24 de julio 2009.
[5] Reforma, 28 de julio de 2009.
[6] El Universal, 15 de octubre de 2009.
[7] El Universal, 19 de octubre de 2009.
[8] Recuérdese que el Acuerdo del gobierno calderonista surgió para inhabilitar otra propuesta de reforma que sobre este tema presentó el 4 de junio de 2008 otro grupo senadores del PRI encabezados por Manlio Fabio Beltrones y que pretendía otorgar, de manera directa, sin licitación ni contraprestación canales de FM a empresarios de AM, lo cual generó el beneplácito de la industria radiofónica y de su Sindicato a través de numerosos spots a favor de la propuesta.
[9] La Jornada, 8 de diciembre de 2009.
[10] El Financiero, 9 de diciembre de 2009.
[11] Reforma, 8 de diciembre 2009.
[12] La Jornada, 8 de diciembre de 2009.
[13] Ibidem.
[14] Cfr. la entrevista concedida a Etcétera: http://www.etcetera.com.mx/articulo.php?articulo=2487, consultada el 20 de enero de 2010.
[15] Reforma, 9 de diciembre de 2009.
[16] La Jornada, 11 de diciembre de 2009.
[17] El Financiero, 24 de noviembre de 2009.
[18] http://icirmarpachuca.blogspot.com, consultada el 27 de julio de 2009.
[19] La comunidad Tierra y Libertad instaló una emisora desde hace siete años y en 2002 solicitó formalmente el permiso de operación ante la SCT. El 6 de junio de 2008 la estación fue cerrada de manera violenta por más de 120 elementos de la PFP. El impulsor del proyecto, enfrenta un juicio penal. Sus abogados lo ampararon.
[20] Pese a este hecho, han surgido proyectos de radio comunitaria en Internet como el de La Banda Civil, impulsado por Comunicadores de los Valles Centrales de Oaxaca A.C., que por ahora sólo transmitirá en internet a través del siguiente sitio: labandacivil.codigosur.net. Más detalles en el blog Mediateca Digital, de El Universal: http://blogs.eluniversal.com.mx/weblogs_detalle9043.html, consultada el 20 de enero de 2010.
[21] El Universal, 21 de julio de 2009.
[22] Reforma, 2 de junio 2009.
[23] La Jornada, 2 de junio 2009.
[24] El Universal, 12 de noviembre 2009.
[25] Reforma, 31 de octubre 2009.
[26] La Jornada, 26 de octubre de 2009.
[27] La Jornada y Reforma, 20 de mayo 2009.
[28] Reforma, 21 de mayo de 2009.
[29] La Jornada, 30 de mayo de 2009.
[30] Sobre el conflicto en Radio Educación, Mariana Torres elaboró un reportaje publicado en La Kaja Negra: http://www.kajanegra.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=90:radio-educaci%F3n-cambios-y-medias-verdades&Itemid=12, consultado el 23 de enero de 2010.
[31] Reforma, 9 de diciembre de 2009.
[32] Véase “Ya viene la TV del GDF / Dos décadas del noticiario Pulso”, en el blog Mediateca Digital, El Universal, en http://blogs.eluniversal.com.mx/weblogs_detalle9099.html, 3 de noviembre de 2009, consultado el 20 de enero de 2010..
[33] Radio World América Latina, julio 2009.