A Trinidad Zamora «Nenita» y José Woldenberg

Botica

Jorge Mélendez Preciado

Ciudad Juárez, en la sombra del narcotráfico es un blog de Judith Torrea que nos presenta las historias de los ciudadanos normales y la situación que viven en esa maltratada ciudad. Nos dice, por ejemplo, que 200 mil personas salieron del lugar, que  hay 10 mil niños huérfanos, cinco mil 500 asesinados y que lo más grave es ver a infantes enterrando a sus pares. El sitio ganó el premio Ortega y Gasset, ya que da información de primera en una situación harto difícil para reportear. La pamplonesa se traslado de yanquilandia donde era corresponsal, al peligro con tal de reportar por ese  medio evitando “el   editor y la  censura”. Su “Juaritos”, como le llama, arde, más con el reciente asesinato de seis policías federales, pero ella investiga y, lo mejor, le da voz a los que otros medios no atienden, los agredidos, y nos presenta imágenes significativas de la angustia de la gente. Judith dice: la noticia  que el Chapo Guzmán ya ganó la plaza, no es comprobable. La duda también importa cuando lo borregos cunden. Felicidades señora. Mientras que en España, José Emilio Pacheco era galardonado con el Miguel  de Cervantes. Sin estridencias más bien con su modestia característica dio lecciones: no considera que su literatura sea lo máximo sino un átomo en una cadena, quisiera haber escrito un poema que evitara la violencia, no hay que esperar cien años para ver su legado (poemas a mano, papel revolución- algo que era vital en el periodismo con máquina de escribir- y una pluma), no habló demasiado para no repetirse y decir tonteras e hizo el elogio de la gota de agua en tiempos de calentamiento global. Claro, también se lamentó de la violencia en nuestro país. Los políticos le echarán porras, alguno tal vez lea sus obras y dirán que es un orgullo para México, pero no le harán caso a este “mendicante”, como somos  los tecleadores.

¿Qué pasó?

La penúltima función de Joaquín Sabina en el Auditorio Nacional resultó extraña, cuando menos. La asistencia fue la mitad de la capacidad (incluso el segundo piso estaba cerrado con lonas), la euforia estaba más presente en jóvenes mujeres que en otros, las rolas de “Vinagre y rosas” no gustaron mucho, hizo dos intermedios y, para no alargarnos, trató de “¿aclarar?” su famosa ida a Los Pinos en la canción, Noche de bodas, al cambiar la letra y en lugar de decir “que ser cobarde”, dijo “que ser ingenuo no valga la pena”. Por cierto dedicó una de sus obras  a Ángeles Mastretta y cuando habló de tequilas una espectadora le gritó: “Pero no con Felipe Calderón”.

Siguen recortes

Varios compañeros nos dicen que la situación en la Organización Editorial Mexicana- que publica los Soles y difunde por ABC Radio- es complicada. Este mes dieron de baja a 80 periodistas, incluidos varios directivos. Nerviosismo.

Novedades

El 15 de mayo, informan, estará en la red un nuevo periódico electrónico donde habrá una buena cantidad de sorpresas. Se llamará Animal político y lo dirigirá Roberto Rock, quien es ejecutivo, también de El Universal. Y en la calle aumentan los obsequios de periódicos, incluido uno deportivo. Tienen razón Jean- Francoise Fogel y Bruno Patiño en La prensa sin Gutenberg, vivimos  en la incertidumbre.

Ignorado

Salomón Charaf, dueño del Bar Bar, ha pedido insistentemente, a través de algunos medios y  Gobernación, derecho de réplica ya que, dice el mencionado, lo que ha difundido Televisa acerca de él y sus negocios es incorrecto, cuando menos. Sabemos que existe el mencionado derecho, aunque no está reglamentado y por tanto es letra muerta. Otra ejemplo  del poder real del consorcio tan mentado.

Dos

Los ex alumnos de la ESIME han organizado un acto de reconocimiento a Eugenio Méndez Docurro, pilar del IPN y ex secretario de Comunicaciones, el jueves 29 a las 19 horas, en Belisario Domínguez 22, esquina Allende, centro. Mientras que se estrenó la telenovela, Las Aparicio, que tuvo una inversión de 6 millones de dólares; el tema es interesante: las mujeres al poder; el primer plano secuencia resultó magnífico; las actuaciones son decorosas y las diferentes historias en ocasiones  se entrecortan. Argos y Cadena Tres  juegan una carta importante. ¿La harán?

Periodista de la RMC
Correo electrónico: jamelendez@prodigy.net.mx

El siguiente es un ejemplo de cómo debe citar el anterior artículo:

Meléndez Preciado, Jorge, «A Trinidad Zamora ‘Nenita’ y a José Woldenberg», en El Financiero,
México,
26–IV– 2010, Botica, Cultura.

Deja una respuesta