El gobierno mexicano y Twitter

¿Simple difusión de políticas públicas o propaganda disfrazada?

  • Todas las dependencias de la Presidencia de la República tienen una cuenta de Twitter desde la publicación de un boletín el 13 de abril de 2011.
  • El anuncio se efectúa en un contexto electoral donde varios miembros del gabinete son posibles futuros candidatos.
  • «Hace falta la actualización normativa para precisar los alcances, el valor probatorio y la conveniencia del uso de Twiter como forma de comunicación oficial», asegura Gómez Gallardo.

Captura de pantalla de la cuenta @GobFed en Twitter – 25 de mayo de 2010

Por Perla Gómez Gallardo

¿Qué garantía tendrá la Presidencia de la República de que Twiter resulte un instrumento eficaz para lograr sus objetivos?  Hace falta la actualización normativa para precisar los alcances, el valor probatorio y la conveniencia de su uso como forma de comunicación oficial.

Con un boletín, la Presidencia de la República anunció que a partir  del 13 de abril los secretarios(as) de Estado tendrán una nueva modalidad de comunicación con la población en los siguientes términos:

Todos los miembros del Gabinete contarán con una cuenta de Twitter para comunicarse directamente con la gente. Aquellos funcionarios que ya se habían familiarizado con esta herramienta, se adaptarán a reglas muy sencillas y fáciles de instrumentar para informar mejor a los mexicanos. Por otro lado, los funcionarios que hasta hoy no habían incursionado en el mundo digital, lo harán con la clara encomienda de fortalecer su comunicación institucional, y enriquecer el debate público de los temas de su sector. A partir de hoy, todos los miembros del Gabinete contarán con una cuenta de Twitter para comunicarse directamente con la gente. Conoce el listado oficial de Secretarios y Secretarías del Gobierno Federal en Twitter. 1

Las redes sociales son una forma de intercambio de información importante que logran romper los “cercos informativos” impuestos en espacios de difusión con líneas editoriales más acordes a intereses empresariales que al interés público.

¿Coyuntura electoral o estrategia comunicativa?

Llama la atención el anuncio de la Presidencia en un contexto electoral. Tal modalidad de comunicación, más allá de una simple difusión de políticas públicas, se advierte como una forma de propaganda de quienes conforman un gabinete presidencial (personas elegidas por el propio Poder Ejecutivo a quien le deben rendir cuentas en la organización centralizada de la administración pública Federal). Varios de ellos tienen aspiraciones de suceder a su jefe y, en el mejor de los casos, limpiar su imagen y la toma de decisiones controvertidas que a la fecha generan un rechazo cada vez más generalizado.

Una de las grandes deficiencias de la Presidencia de la República se manifiesta en la comunicación social. El manejo del emplazamiento que hiciera Carmen Aristegui sobre el supuesto alcoholismo de Felipe Calderón (al margen del necesario debate sobre los aspectos éticos en el manejo de la información que se confunde con opinión) devino en un vacío informativo desde Los Pinos que generó notas en todo el mundo. Un simple comentario se convirtió en manifestaciones sociales por el respeto a la pluralidad y el rechazo a la presunta intromisión de la Presidencia en las decisiones editoriales de MVS. Todo terminó en su afortunado regreso de la comunicadora y una tardía aclaración de las actividades presidenciales que aportaron más elementos a las suspicacias.

Lo anterior, aunado al reclamo social sobre la forma en que se combate al crimen organizado, pareciera una torre de babel o un diálogo de sordos en donde el gobierno hace como que escucha pero no responde. No es de extrañar,  ahora, el uso de las redes sociales virtuales para hacer valer sus razones.

En el mismo comunicado se informa:

Asimismo, la Oficina de la Presidencia cuenta con tres cuentas institucionales, claramente diferenciadas. @GobFed informa sobre la actualidad del Gobierno Federal en su conjunto, @PresidenciaMx comunica la agenda del Presidente de la República , así como los puntos más importantes de sus mensajes; y finalmente, @CtoCiudadano, procesa las solicitudes que los ciudadanos dirigen a la Presidencia de la República.

Vacíos legales

En un Estado de derecho, la autoridad que ejerce gasto público y tiene el monopolio de la fuerza debe regirse bajo el imperio de la ley. Si la “autoridad sólo podrá hacer lo permitido en ley”, ¿en dónde encuentra su fundamento el uso de Twiter?, ¿qué valor probatorio tendrán las aseveraciones de los funcionarios que lo utilicen?  Por supuesto será fuente de información, pero al carecer de una base legal para su uso con fines oficiales, podrá generar inconsistencias y convertirse en un elemento de confusión o contradicciones si los funcionarios se van “por la libre” al momento de utilizarlo.

Otro dato destacable es el uso de la red Twitter por encima de otras opciones que se ofrecen en la red. En los términos y condiciones del servicio se establece:

El usuario es responsable del uso de estos Servicios, de cualquier contenido que el usuario publique en ellos y de cualquier otra consecuencia del mismo. Cualquier Contenido que el usuario ceda, presente, publique o exponga será visible por otros usuarios de dichos Servicios, por terceras partes y sitios web. El usuario únicamente deberá publicar aquel contenido con el que se sienta cómodo a la hora de compartirlo según estas condiciones. 2

En la Internet difícilmente se conserva la privacidad cuando quien decide lo que difunde es el propio usuario. Una vez hecha pública la opinión, datos o imágenes, no regresan a ser privadas. Se informa en el portal de Twitter:

El usuario únicamente podrá hacer uso de estos servicios si acepta un contrato vinculante con Twitter como también a recibir dichos servicios según las leyes de Estados Unidos u otra jurisdicción aplicable. El usuario sólo podrá hacer uso de dichos servicios conforme a dichas condiciones como a toda ley, normativa o reglamento aplicable sea local, estatal, nacional o internacional.

Los servicios que Twitter proporciona están siempre evolucionando y la forma y la naturaleza de dichos servicios podrán cambiar eventualmente sin previo aviso. Además, Twitter podrá cesar (permanente o temporalmente) de proveer estos servicios (o cualquier artículo de estos servicios) al usuario y/o usuarios con o sin previo aviso. Twitter se reserva el derecho de limitar el uso o almacenaje bajo su única discreción en cualquier momento sin previo aviso.

De nueva cuenta saltan las dudas:

  • ¿Quién suscribe el contrato?
  • ¿Con qué facultades los representantes del Gabinete Presidencial –algún funcionario que se encargó de ello o de manera personal e individualizada los secretarios de Estado–  aceptan el cumplimiento de leyes y jurisdicción de Estados Unidos?
  • Más aún: ¿cómo se dará certeza de lo que difundan cuando los proveedores se reservan el derecho de editar la página o cerrar el servicio?

En cuanto a las restricciones del servicio se manifiestan políticas que para el uso oficial no son las más convenientes:

Nos reservamos el derecho en todo momento  de borrar o negarnos a distribuir algún contenido en los servicios y de eliminar usuarios o reclamar nombres de usuarios. Por favor revise las Reglas de Twitter para entender mejor lo que está prohibido en el servicio. También nos reservamos el derecho de acceder, leer, preservar, y hacer pública cualquier información como razonablemente pensamos que es necesaria para a) satisfacer cualquier ley aplicable, regulación, proceso legal o petición del gobierno, b) hacer cumplir los Términos, incluyendo la investigación de violaciones potenciales del mismo, c) detectar, prevenir, o de otra forma provocar fraude, problemas de seguridad o técnicos, d) responder las peticiones de soporte del usuario, o e) proteger los derechos, propiedad o seguridad de Twitter, sus usuarios y al público.3

El problema con las cláusulas leoninas radica en que, al aceptar la persona, pareciera que todo se vale y quien ministra el servicio se escuda en esas redacciones para no responder del uso abusivo de su plataforma.  Será interesante ver el desarrollo de esta modalidad comunicativa que, lejos de aportar claridad,  anticipa  diversos problemas y confusión para el ámbito gubernamental. Esperemos sean los propios funcionarios quienes atiendan su Twitter y no lo delegen a otras personas. Será importante ver el tiempo que destinan a tal forma de comunicación en detrimento de su principal actividad que no es la de difusión de sus actividades.

Finalmente, la referida red establece en sus normas:

Twitter se reserva el derecho de quitar contenido supuestamente infractor sin noticia previa y bajo su única discreción. Bajo determinadas circunstancias, Twitter podrá también cerrar la cuenta de un usuario si éste resultara contraventor reincidente. El agente designado por Twitter en caso de necesitar la notificación de supuesto quebrantamiento del derecho de autor que aparece en los Servicios es: Twitter, Inc. Atte: Copyright Agent, 795 Folsom Street, Suite 600, San Francisco, CA 94107.  Email: copyright@twitter.com

¿Qué garantía tendrá la Presidencia de la República de que la forma de comunicación sea la más eficiente para lograr sus objetivos?  Hace falta la actualización normativa para precisar los alcances, el valor probatorio y la conveniencia del uso de Twiter como forma de comunicación oficial para que, lejos de constituirse en instrumento propagandístico, se integre de manera natural en un recurso técnico útil a los gobiernos como ya se hace de manera improvisada.

 

 

Notas

1) http://www.presidencia.gob.mx/2011/04/el-gabinete-del-presidente-en-twitter.

2) Consulte la página de Configuración de la cuenta para controlar quien ve su Contenido. Ver: https://twitter.com/tos

3) Estos términos son parte de las Normas de Twitter.

 

 

Profesora e investigadora de la UAM Cuajimalpa. Catedrática del Posgrado en Derecho por la  UNAM.

Publicado originalmente en la RMC #126 – Disponible en formato Kindle Ebook

Publicado originalmente en la Revista Mexicana de Comunicación: ¿Qué puedo decir con 140 caracteres? | Revista Mexicana de Comunicación

4 comentarios a este texto
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: ¿Simple difusión de políticas públicas o propaganda disfrazada? Todas las dependencias de la Presidencia de la República tienen una cuenta de Twitter desde la publicación de un boletín el 13 de abril de 2011. El anunci……

  2. Interesante el enfoque jurídico, sin embargo, el debate, si nos metiéramos en este terreno, es mucho más amplio, por ejemplo, en los casos de conceder entrevistas a medios internacionales, sujetos también a leyes de otros países como las televisoras CNN, BBC, Aljazzira, Antena 3, por decir algunas, quienes también cuentan con políticas editoriales para reservarse derechos de transmsión, ¿cuáles son las normas aplicables a los funcionarios para la difusión de información gubernamental? ¿Es acaso la multiplicación de las voces gubernamentales y el contacto directo con el ciudadano lo  que debe preocupar? Una organización piramidal, centralizada como la gubernamental, ¿cómo debe afrontar una realidad que ha cambiado en los medios, el avance tecnológico que ha llevado a la comunicación en redes, descentralizada y transversal? Todos los medios tienen normas en las que se reservan derechos de transmisión o publicación de información, particularmente si hablamos de noticias, y el ejercicio editorial es eso, una selección de informaciones que efectivamente ha dejado fuera muchos aspectos positivos y negativos de los gobiernos, no hay garantías a menos que se establezcan efectivamente contratos comerciales, así funciona también los nuevos medios. ¿porqué twitter y no otras redes? porque ninguna de las demás es tan popular ni una plataforma tan accesible al público en general.  ¿Qué garantía tendrá la Presidencia de la República de que la forma de comunicación se la más eficiente para lograr sus objetivos? Gobernar bien al país porque todo comunica, aquello que sucede en cada una de sus oficinas y dependencias en contacto con los usuarios, lo que se dice en los medios y lo que se sabe que hacen los funcionarios; esto no es un tema sólo normativo, también conductual, organizacional, estratégico y mediático, aunque estemos de acuerdo que los códigos normativos estén caducos.

  3. Es increible imaginar que el gobierno mismo esta utilizando de forma OFICIAL redes sociales como Twitter, ya sea por algun tipo de agenda en su estrategia comunicativba o politica es un avance notorio para paises como Mexico en el uso de medios y plataformas interactivas de esta índole comparado con por ejemplo, los paises escandinavos, quienes aun teniendo un muy alto grado en organizacion y uso de estos espacios, aun no tienen el caracter de OFICIAL.

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