Rotundo fracaso propagandístico y comunicativo
Las campañas presidenciales por Internet
Octavio Islas
Es posible afirmar que los esfuerzos realizados hasta ahora por los equipos de campaña y asesores de los principales candidatos presidenciales, exhiben una evidente subutilización de internet. Los contenidos que hoy día ofrecen los sitios web de esos aspirantes, sencillamente se apartan de la necesidad de promover un efectivo diálogo con la ciudadanía.
Sin duda alguna tanto los asesores como los equipos de campaña de los principales candidatos presidenciales han advertido la sostenida penetración de internet en amplios sectores de nuestra sociedad. Además, seguramente han comprendido algunas de las ventajas que podría reportar el adecuado empleo de internet como medio de comunicación en el desarrollo de las estrategias propagandísticas que diseñaron para enfrentar los comicios presidenciales del primer domingo de julio.
De hecho, los principales candidatos a la presidencia de la República ya disponían de sus respectivos sitios web en internet mucho antes de haber registrado sus candidaturas presidenciales ante el Instituto Federal Electoral (IFE):1 Andrés Manuel López Obrador, de la coalición “Por el bien de todos” integrada por los partidos de la Revolución Democrática, Convergencia, y el Partido del Trabajo; Felipe Calderón Hinojosa, del Partido Acción Nacional; y Roberto Madrazo, de la “Alianza por México”, compuesta por el Revolucionario Institucional y el Verde Ecologista.
A pesar de lo anterior, es posible afirmar que los esfuerzos realizados hasta ahora por los equipos de campaña y asesores de los principales candidatos presidenciales, exhiben una evidente subutilización de internet2.
Los contenidos que hoy día ofrecen los sitios web de los principales candidatos a la Presidencia de la República, sencillamente se apartan de la necesidad de promover un efectivo diálogo con la ciudadanía. La comunicación representa la asignatura pendiente y la propaganda es el mensaje. En tal imaginario, el ciudadano simplemente figura como destinatario.
Internet como medio propagandístico
De acuerdo con los resultados que arrojó el Estudio AMIPCI de hábitos de los usuarios de internet en México3, 2005, a finales de 2005 más de 22 millones de mexicanos tenían acceso regular a computadoras. La base instalada de computadoras fue estimada en 10.8 millones, de las cuales 6.3 millones –58.7% del total– disponía de las capacidades tecnológicas necesarias para permitir el acceso a internet. El número de usuarios de la red mayores de seis años de edad en México, ascendía a 17.1 millones, y la tasa de penetración de internet a nivel nacional fue estimada en 18.2%.
Según el Estudio General de Medios (EGM) –elaborado por Ipsos Bimsa y citado en el Estudio AMIPCI de hábitos de los usuarios de internet en México, 2005–, internet contribuye a incrementar el alcance de los principales medios de comunicación masiva en todos los sectores de la sociedad, principalmente en aquellos que se distinguen por su elevado poder adquisitivo4. El porcentaje de exposición a internet fue 12% superior a los diarios y apenas 4% inferior a las revistas. El más alto índice de afinidad a internet se presentó en los segmentos que comprenden de 25 a 34 años de edad y de 35 a 44 años.
Desarrollo de las campañas en internet
El ciberespacio representa un escenario idóneo para el análisis y el debate ciudadano de las tesis y compromisos de los principales candidatos presidenciales, particularmente cuando es posible advertir en la ciudadanía expresiones de hartazgo e indiferencia al abrumador y costosísimo número de spots propagandísticos que a diario transmiten las principales cadenas de televisión.
A pesar de las cualidades de internet como medio de comunicación, resulta decepcionante su aprovechamiento para reportar a la ciudadanía relevante información sobre el ideario y compromisos de los principales candidatos a la Presidencia de la República.
Definitivamente sorprende advertir cómo internet ocupa el penúltimo lugar en la relación de medios de información que la ciudadanía consulta para enterarse del desarrollo de las campañas políticas –apenas arriba de la monotonía que distingue los mítines políticos–.
Los equipos de campaña de los principales candidatos presidenciales deberían realizar una inmediata y profunda autocrítica de las estrategias informativas que han ensayado para establecer los contenidos que hoy día exhiben sus respectivos sitios web en internet. Hasta ahora, el fracaso resulta tan rotundo como evidente.
NOTAS
1. Los dominios http://www.lopezobrador.org.mx y http://www.amlo.org.mx/, por ejemplo, fueron registrados el 4 de agosto de 2003 por Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros y la organización AMLO rumbo al 2006.
2. Los equipos de campaña y asesores de los principales candidatos desconocen la existencia de los blogs o consideran que éstos resultan poco efectivos e incluso, comprometedores, por ende, el esfuerzo comunicativo se
3. La síntesis del referido estudio puede ser descargada del sitio web de AMIPCI: http://www.amipci.org, consultado el: 25 de marzo de 2006.
4. Internet es considerado como lógica extensión de los medios convencionales. En tal señalamiento coinciden destacados teóricos de la llamada Escuela de Toronto, como Paul Levinson, Paul Lippert y Lance Strate.
Investigador del Proyecto Internet-Cátedra de Comunicación Estratégica y Cibercultura, Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México.
El siguiente es un ejemplo de cómo debe citar este artículo:
Islas, Octavio, 2008: «Rotundo fracaso propagandístico y comunicativo»,,
en Revista Mexicana de Comunicación en línea, No. 108, México, enero. Disponible en:
http://www.mexicanadecomunicacion.com.mx/Tables/rmxc/propaganda.htm
Fecha de consulta: 25 de enero de 2008.