El sendero del Peje rumbo al 2006

Octavio Islas

Los responsables de la administración del sitio web de Andrés Manuel López Obrador [http://www.amlo.org.mx], no únicamente han conseguido anticipar e impedir previsibles intrusiones de hackers –hemos perdido la cuenta de éstas–, peor aún: ni siquiera han reparado en la necesidad de transformar radicalmente los contenidos y la usabilidad del sitio web, procediendo a adecuarlo a las necesidades de comunicación estratégica que hoy debiesen cumplir las páginas oficiales en Internet de López Obrador.

El sitio web de Andrés Manuel López Obrador decepciona. Definitivamente no está a la altura de las circunstancias. En cambio, los responsables del blog El sendero del peje al 2006 [http://senderodelpeje.blogspot.com/] comprenden el genuino significado de realizar proselitismo informativo a través de Internet.

El sendero del peje al 2006 admite ser considerado como respuesta ciudadana a la guerra sucia en Internet contra AMLO, que algunos todavía pretenden negar. Los responsables del referido blog inclusive afirman no precisamente simpatizar con el PRD:
Los que hacemos este blog no somos perredistas. En lo personal creo que el PRD, como el resto de los partidos políticos, se ha convertido en una institución llena de oportunistas y de mequetrefes interesados exclusivamente en el hueso y en el beneficio personal. [http://senderodelpeje.blogspot.com/2004/12/por-que-este-blog.html].

Los administradores del sitio web de López Obrador repiten rutinas de burocratismo informativo. En la página principal básicamente consignan discursos de López Obrador, así como declaraciones de los principales representantes de la coalición Por el bien de todos y/o del comité de campaña. Para el comité de campaña de López Obrador, Internet representa la lógica extensión de los medios impresos y su gestión informativa parte de la perspectiva rutinaria de las más anquilosadas oficinas de comunicación social.

Las comparaciones resultan inevitables. En el blog El sendero del peje al 2006 se practica un genuino periodismo 3.0. Cada día son publicadas notas periodísticas pertinentes y agudos ensayos. Como una imagen dice más que mil palabras, los responsables de incorporar información al blog han reunido algunos videos ubicados principalmente en YouTube [http://www.youtube.com], los cuales arrojan oportunos argumentos para sostener la hipótesis relativa al fraude electoral de cuello blanco.

Antes del 2 de julio, en uno de los principales apartados del sitio web de López Obrador se invitaba a la ciudadanía a participar creativamente en el desarrollo de la campaña electoral del candidato de la coalición Por el bien de todos. Se reconocía en los visitantes del referido sitio web, la posibilidad de aportar novedosas aportaciones para el mejor desarrollo de la campaña. Hoy en el del sitio web de López Obrador no es posible advertir un apartado destinado a procurar tan efectivo enlace con sus simpatizantes. A ellos hoy simplemente se les concede el papel de destinatarios pasivos de las aburridas inercias informativas que proponen los miembros del comité de campaña de López Obrador –auténtico poitburó bolchevique– para el desarrollo del sitio web. La inteligencia comunicativa en Internet representa asignatura pendiente.

Entre los múltiples espacios abiertos a la participación de los usuarios de Internet que es posible advertir en el blog El sendero del peje al 2006, destaca la sección “Videoblog”, que incluye videos cortos sobre temas diversos de política nacional. Todo usuario de Internet que visita el blog potencialmente es considerado como útil proveedor de contenidos. Ello representa la principal diferencia con respecto del sitio web oficial de López Obrador.

Investigador del Proyecto Internet-Cátedra de Comunicación Estratégica y Cibercultura,  Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México.

El siguiente es un ejemplo de cómo debe citar este artículo:

Islas, Octavio, 2008: «El sendero del Peje rumbo al 2006»,,
en Revista Mexicana de Comunicación en línea, No. 108, México, enero. Disponible en:
http://mexicanadecomunicacion.com.mx/sendero.htm
Fecha de consulta: 25 de enero de 2008.

Deja una respuesta