El simbolismo en el animé japonés: Un acercamiento a la serie Death Note

¿Qué pasaría si un día encontraras un cuaderno que te permitiera matar a una persona con sólo escribir en ella su nombre? Si además de ello, esta libreta te permitiera decidir cómo y dónde quieres que esa persona muera ¿te sentirías tentado a utilizarlo? ¿Qué uso le podrías dar? Esa es la premisa de la que parte el animé Death Note o El cuaderno de la muerte, historia original Tsugumi Oba e ilustrada por Takeshi Obata.

Cartel de la Serie Death Note/ Por Yami Sasuke

Cartel de la Serie Death Note/ Por Yami Sasuke

*Por Jorge Salvador Anaya Martínez

Los maté a ambos…en verdad, maté a dos hombres…
eran vidas humanas…¡no pasará por alto!…
Además, ¿quién soy yo para juzgar a los demás?

No… no, un momento, tal vez estoy equivocado…
esto es lo que he pensado últimamente
¡el mundo se está pudriendo y quienes lo causan merecen morir!
Alguien debe hacerlo ¿porqué no yo?
aunque signifique sacrificar mi mente y mi alma lo valen,
porque el mundo no puede continuar así”

Light Yagami.
Death Note, Episodio 1.1

La publicación de Death Note comenzó en manga, o historieta, en 2004 y terminó en 2006. Está integrada por trece volúmenes (los cuales ya fueron publicados también en México por Editorial Vid entre 2007 y 2008).

Tal fue la aceptación que entre 2006 y 2007 se transmitió con gran éxito en la televisión japonesa, la adaptación a dibujos animados o animé y se han realizado películas de live action o con actores humanos basadas en historias alternas.

Tal fue la aceptación que entre 2006 y 2007 se transmitió con gran éxito en la televisión japonesa, la adaptación a dibujos animados o animé y se han realizado películas de live action o con actores humanos basadas en historias alternas.

En mayo de 2009, los estudios norteamericanos Warner Brothers anunciaron la adquisición de los derechos para realizar una adaptación cinematográfica de los primeros tres volúmenes del manga.

A pesar de ser posterior, la versión animé —objeto de estudio del presente trabajo— ha permitido difundir masivamente la historia debido a las razones que expuso Osamu Tezuka (el llamado “Dios del manga” y creador de series populares en México como Astroboy y La princesa caballero).

Cuando Tezuka redactó el prefacio del libro Manga! Manga! The world of japanese comics de Frederik L. Schodt (1998) señalo que dado que la animación tiene doblaje, no se confunde al lector sobre la dirección que debe seguir para ver la historia.

En el ánime Death Note el personaje central de la historia es Light Yagami, hijo del comandante de policía Soichiro Yagami, quien acaba de ganar el primer lugar del examen nacional de la escuela preparatoria en Japón.

Además de ser un estudiante ejemplar, Light o Luna —como también puede leerse su nombre en la escritura japonesa— tiene fama de ser muy inteligente, astuto y de contar con una gran capacidad deductiva. Por si ello fuera poco, el mismo se vanagloria de tener éxito con las mujeres, motivo por el que a lo largo de la historia las utiliza, como en el episodio cuatro donde invita a salir a una joven para obtener el nombre de un espía del FBI asignado a seguirlo sin despertar sospechas de éste.

La historia comienza cuando Light encuentra una libreta denominada Death Note, misma que tiene escritas unas instrucciones para su uso, con la particularidad de que puede matar a la persona cuyo nombre se escriba en ella —siempre y cuanto se visualice o se tenga en mente el rostro de la víctima al momento de hacerlo—. También se pueden escribir en ella las causas, día y hora del fallecimiento. Al principio el protagonista duda en escribir. Peru sucumbe a la tentación y utiliza el cuaderno.

Yagami descubre que la libreta pertenece a Ryuk, quien es un shinigami, o dios de la muerte en la mitología japonesa.

Por aburrimiento, Ryuk dejó caer la cuaderno al mundo de los humanos. Al saber que Yagami la tiene, se le aparece y le dice que permanecerá con él en el mundo terrenal hasta que se terminen las hojas del cuaderno o que hasta que Yagami muera.

El protagonista decide ocupar el cuaderno para eliminar a todos aquellos que le hagan daño a los demás, es decir a los criminales, a fin de que el mundo camine en lo que él considera la dirección correcta a fin de crear

“…un mundo nuevo, libre de injusticias y poblado de personas a quienes yo (Yagami) haya juzgado honestas, amables y trabajadoras…(así, yo) me convertiré en el dios de este nuevo mundo” (Light Yagami. Death Note, Episodio 1).

Esta visión de justicia del protagonista cumple con las características propias del anti-héroe japonés del manga, como lo señala Tokiyo Tanaka (2009: 2) “…Él y su grupo comparte con los lectores juveniles la ira y el desacuerdo ante la sociedad que los rodea. Los héroes en el cómics japonés son opuestos al héroe mexicano como Kalimán.”

El deseo de ser como un Dios, lo lleva a cometer una oleada de asesinatos entre los criminales más buscados. Los liquida escribiendo en la libreta que mueren por un ataque al corazón. La policía internacional considera que todas estas muertes repentinas son asesinatos seriales. La población piensa que el responsable es Kira ( palabra que significa asesino, por la pronunciación japonesa del inglés, la cuál es casi homófono de killer) Para resolver el caso, buscan a un investigador conocido como “L”, quien es un joven de la edad del protagonista. El investigador conoce a Light y desde ese momento sospecha que él es Kira. Incluso se le confiesa personalmente, por lo que este personaje se convierte en el némesis del protagonista.

El planteamiento de los personajes y de la serie en general, puede comprenderse mejor a través del texto El malestar en la cultura de Sigmund Freud, publicado en 1930. Veamos un ejemplo. En el episodio dos, Light le explica a Ryuk, el dios de la muerte:

Aunque no es algo que pasaría en la escuela, digamos que se les pregunta a los alumnos si una persona mala merece morir. Puedes apostar que todos darían la respuesta socialmente aceptable:

Voz de niña: no es correcto matar a personas.

Es lo que deben decir, por supuesto, es la respuesta correcta que dar ¿cierto? Los humanos siempre trataremos de guardar las apariencias cuando estamos en público, así es como somos, pero esto es lo que sentimos en verdad.

Muchos temen apoyarme por lo que pensarán los demás, muchos prefieren negar mi existencia, pero en la internet donde puedes permanecer en el anonimato el apoyo para Kira está creciendo.

Quizá las personas teman decirlo en voz alta pero todos entienden lo que está pasando: alguien está desapareciendo a los malos, uno por uno; aquellos que no han hecho el mal apoyan a Kira porque saben que no tienen que temer, mientras que los otros temen por su vida, se ven forzados a esconderse de un enemigo desconocido.

Así es como debe ser ¡es perfecto! ¡Todo funciona de acuerdo a mi plan!

La fantasía cumple la función de realizar la pulsión agresiva que señala Freud en el capítulo V de la obra citada

“…el prójimo no es solamente un auxiliar y objeto sexual, sino una tentación para satisfacer en él la agresión, explotar su fuerza de trabajo sin resarcirlo, usarlo sexualmente sin su consentimiento, desposeerlo de su patrimonio, humillarlo, infringirle dolores, martirizarlo y asesinarlo.” (Freud, 1930: 108)

¡Y qué mejor que asesinar a los asesinos!

Se destaca la función pulsional en Death Note y, tal vez, se hace evidente la razón donde reside el éxito de esta serie: hacer justicia por propia mano y eliminar el mal culturalmente establecido. La cultura refuerza la supresión de las pulsiones a través de las reglas establecidas, mantiene el vínculo establecido entre las familias pero ahora, permite el desahogar las pulsiones a través de los productos culturales.

Así, surge la empatía por un protagonista (héroe o anti-héroe) que aniquila a todos aquellos que se atrevieron a violentar el status quo, que hace lo que yo socialmente no puedo pero realizo culturalmente a través de profesiones o actividades que ni siquiera pudieran relacionarse directamente con llevar a cabo mi gusto por matar – actividades incluso culturales -, y así lo sublimo: puedo ser un otaku2, un crítico de cine, un escritor de historietas o un dibujante. Realizo mi pulsión pero “sin dañar físicamente a nadie”.

Como señala Freud “la cultura espera prevenir los excesos más groseros de la fuerza bruta arrogándose el derecho de ejercer ella misma una violencia sobre los criminales, pero la ley no alcanza a las exteriorizaciones más cautelosas y refinadas de la agresión humana” (Op. cit., p. 109) Compramos productos que identifiquen mi gusto por esta serie, mi deseo por matar a los transgresores de la ley, expreso y psicológicamente libero mi pulsión pero no la llevo al campo físico.

Desde el punto de vista de la hermenéutica profunda tenemos los siguiente planteamientos. Al definir a las formas simbólicas, John B. Thompson señala que “…son constructos significativos que son interpretados y comprendidos por los individuos que los producen y reciben, pero también son constructos significativos que se encuentran de maneras diferentes y que se insertan en condiciones sociales e históricas específicas.” (2002: 407)

De este modo, es factible considerar al animé como una forma simbólica. Como tales, los animé reflejan el punto de vista de los japoneses y su visión ‘el Otro’.

Por ‘Otro’ entendemos la descripción dada por Roger Silverstone, donde “…la O significa. Se refiere al reconocimiento de que allí afuera hay algo que no soy yo, que no es de mi hechura ni está bajo mi control; distinto, diferente, fuera de mi alcance, pero que ocupa el mismo espacio, el mismo paisaje social. El Otro incluye a los otros: personas que conozco o de cuya existencia jamás me enteré; mis amigos al igual que a mis enemigos. Incluye a mis vecinos, así como a aquellos a quienes vi en fotografías y pantallas. Incluye tanto a quienes están en el pasado como a quienes están en el futuro. En mi sociedad y en la tuya…” (2004: 214)

Pero si el animé es una representación simbólica de los jopeneses, debemos entendre su símbolos nacionales. Antes debemos acotar que no deben tomarse señalamientos tajantes como el de Harry E. Willes, quien afirma que los japoneses no quieren a los extranjeros (cit. pos. Clyde, 2009: 580).

Partimos por identificar el color rojo, presente en el escudo nacional japonés. Este color se relaciona con el personaje principal de Death Note, sobre todo en la primera presentación u opening de la animación.

En sentido contrario, el personaje que investiga los crímenes es representado por el FBI. Por este motivo “L” aparece en tonalidades azules. Para los japoneses el azul se asocia con los occidentales, como aoi-me u ojos azules, esto lo refiere Hisayasu Nakagawa en su libro Introducción a la cultura japonesa (2006: 6). En la historia “L” estuvo en un orfanot en Inglaterra.

Es así que dentro de la presentación de la serie se presentan estas dos imágenes del protagonista y su antagonista, en el primer caso los tonos rojos(Japón), en el segundo azul (Occidente), como se aprecia en la imágenes.

Como tercer y último punto, quisiera remarcar que, como indica Sigmund Freud, mediante la fantasía “…la satisfacción se obtiene con ilusiones admitidas como tales, pero sin que esta divergencia suya respecto de la realidad efectiva arruine el goce.” (1930: 80). En el caso de Death Note es claro como se presenta al protagonista emulando la figura de un dios. En la imágenes se muestra el caso y es clara la alegoría a la pintura de la creación.

De esta manera se observa en una forma más clara como al protagonista se le busca representar como un Adán recibiendo la manzana del dios de la muerte en una forma similar a como fue representada “La Creación de Adán” en la capilla Sixtina por Miguel Ángel. Ambos son tocados por un dios. En el caso de Adán, Dios es un creador. En el caso de Ligth, Dios es destructor. El primero da la vida, el segundo da la muerte.

Otro ejemplo de alegoría al mundo espiritual es el expuesto a continuación.  Dos de las víctimas del protagonista aparecen con una figura similar a la piedad.

En la seria un personaje, Raye Penber, es agente del FBI. Cuando muere, su prometida y ex-agente del mismo organismo, Naomi Misora, se dedica a investigar el caso. Descubre que la muerte de su prometido no fue accidental. Ligth, al sentirse descubierto, utiliza el cuaderno y le ordena a Naomi suicidarse sin dejar evidencias. Misora es representada en la serie como una mujer dolida, con el cuerpo de su amado entre sus brazos, en una forma muy similar a la virgen María en la escultura realizada por el Miguel Ángel.

Para cerrar este breve análisis del simbolismo en la serie Death Note, debe aclararse que esta interpretación sólo puede ser posible a través de los animé. En los manga o historietas tradicionales japonesas son distintas porque se caracterizan por ser únicamente en blanco y negro. En obviedad, no se puede analizar el simbolismo respecto al manejo de colores.

Para concluir señalaré que, desafortunadamente la aceptación e identificación que logró esta serie a nivel internacional, llevo al diario belga Le Dernière Heure a relacionar la historia con el caso de un asesinato de un joven caucásico, en dicho país. Junto a su torso estaba una nota que en perfecto japonés señalaba: “yo soy Kira”. (Véase Dupont, G., 2007)

 

Referencias

 Bibliografía:

  • Freud, S. (1930). El malestar en la cultura. Argentina, Amorrortu.

  • Nakagawa, H. (2006). Introducción a la cultura japonesa. España: Melusina.

  • Schodt. F. (1998). Manga! Manga! The world of japanese comics. Japón: Kodansha International.

  • Silverstone. R. (2004). ¿Por qué estudiar los medios?. Argentina: Amorrortu.

  • Thompson, J. B. (2002). Ideología y cultura moderna, teoría crítica social en la era de la comunicación de masas. México: UAM-Xochimilco.

Fuentes electrónicas:

  • CANAL 22 – CONACULTA, 2007. Anime y manga. Conaculta. Disponible en: http://www.canal22.org.mx/anime/animemanga.html [Consultado el 23 de agosto de 2008]

  • Clyde, P. H., 2009. Review Aliens in the East: A New History of Japan’s Foreign Intercourse. Jstor. Disponible en: http://www.jstor.org/stable/1947094 [Consultado el 20 de agosto de 2009]

  • Dupont, G., 2007. Un tueur psychopathe. Le Dernière Heure. Disponible en: http:// .dhnet.be/infos/faits-divers/article/185974/un-tueur-psychopathe.html [Consultado el 29 de mayo de 2009]

  • IGN, 2009. Death Note goes american. IGN.com, Disponible en: http://movies.ign.com/articles/978/978753p1.html [Consultado el 20 de septiembre de 2009]

  • IMDB, 2009. Death Note. Internet Movie Data Base, Disponible en: http://www.imdb.com/title/tt1241317/ [Consultado el 20 de septiembre de 2009]

  • Tanaka, T., 2009. Cómics y animación japonesa (6). El héroe en la historieta mexicana y el anti-héroe en el cómics japonés. Disponible en: http://www.mexicoasia.com.mx/pdf/Japones/COMICS-6-LIGAS.pdf [Consultado el 20 de septiembre de 2009]

Serie animada japonesa:

 Death Note. Japón, Estudio Madhouse, 2006.

1 Las transcripciones y las imágenes capturadas corresponden a la versión con doblaje al español transmitidas por el Canal Animax.

2 Palabra con la que se denomina a los aficionados a los manga y a los animé.

 

*Especialista en Animé.

Actualmente cursa el doctorado en Comunicación en la UNAM

4 comentarios a este texto
  1. Interesantes planteamientos respecto a los diferentes símbolos «ocultos» por ahí en Death Note. Particularmente, y a pesar de no ser fan de estos productos culturales japoneses, ni saber de ellos, encontré muy comprensible el texto. Me he quedado con ganas de saber más 🙂

  2. Muy buen artículo. Amaría leer un análisis similar, pero más enfocado en los juegos de poder (aprovechando los conocimientos del articulista sobre ciencias políticas ^_^) del anime Code Geass, particularmente de su personaje principal
    Lelouch Lamperouge /Zero, líder de la ‘rebelión que acabará con Britannia (una suerte de Gran Bretaña) e independizará a Japón’, mismo que comparte bastantes similitudes con el anti-héroe Light/Kira. 
    Un abrazo, fighto!!!!Nadiezhda

  3. Excelente artículo, con un lenguaje claro y directo. Podrías extenderlo todavía más, y me encantaría leerlo. ¿Te has planteado hacer algo similar con animés repletos de referencias románticas-vampíricas? Saludos.

Deja una respuesta