¿Censura en Blogger? – Cambios en las políticas de privacidad de Google

  • Google podrá restringir contenidos en regiones específicas a solicitud de los gobiernos.
  • Los cambios son muy parecidos a los que anunció Twitter en semanas pasadas.
  • “La aparición de Google + hace unos meses nos ha dejado ver la intención de Google de convertirse en una compañía más ligada a las actividades sociales de sus usuarios, pero sus últimos movimientos le han traído más cuestionamientos que apoyo”, dice Alejandro Montiel.

Fotografía: "Blogger Tee" por Keso @ Flickr

Por Alejandro Gael Montiel Hernández

Colaboración de Revista Interactive

El aviso pasó casi inadvertido.  El servicio Blogger de Google es una de las plataformas más usadas para crear blogs en el mundo, y recientemente  ha  comenzó a otorgarle  unadirección específica por país a cada uno de los blogs ahí alojados. En México, por ejemplo, el dominio cambiará de blogspot.com a  blogspot.mx. Aunque pareciera no tener mayor trascendencia, Blogger hará esta distinción para facilitar la censura de contenidos por región.

Con este cambio, Google recibirá peticiones de los gobiernos de cada país para retirar contenido considerado ilegal de acuerdo con las leyes locales. Aunque Blogger lleva tiempo aceptando estas solicitudes (por spam o imágenes inapropiadas), la diferencia es que el contenido sólo se censurará en el país donde esté registrado el blog, permitiendo que el resto del mundo lo vea.

De acuerdo con Google esta política promueve la libertad de expresión y su ejercicio responsable, sin embargo, diversos sectores la ven con preocupación. Estos cambios son muy parecidos a los que Twitter anunció hace unas semanas, lo que les valió incluso un “apagón” promovido dentro de la red social para que los usuarios no utilizaran el servicio el pasado 28 de enero.

Este concepto de “censura localizada” podría traer consecuencias que se alejen de las intenciones que Google y Twitter dicen tener: para estos dos gigantes de la red, las medidas refuerzan la libertad de expresión. Por ejemplo, si algún bloguero revelara información sobre la corrupción del gobierno de su país y el gobierno solicita a Google bloquearla, el resto del mundo podría verla sin problema, atrayendo la atención mediática que el usuario quería.

Sin embargo, esto muestra una disposición hacia la censura e, incluso, facilita los trámites: el gobierno sólo necesita presentar una solicitud y se bloqueará el contenido. Por mucho que la opinión pública se quejara de cierto material censurado, Blogger y el gobierno podrían argumentar la presencia de leyes locales y pondrían fin a la discusión. Además, como se demostró recientemente en la revolución egipcia, las redes sociales son un elemento esencial para la organización de protestas y el bloqueo de contenido por región obstaculizaría las manifestaciones.

Estos cambios llegan en medio de otra polémica. A partir de marzo, las políticas de privacidad de los más de 60 servicios de Google (Gmail, Google Reader, Google Docs…) se unificarán, permitiendo una construcción más precisa del perfil de los usuarios: lo que buscan, escriben en sus mails, los videos que ven en YouTube, etcétera.

De acuerdo con Microsoft, esta nueva política de privacidad reduce el control del usuario sobre su propio contenido. Esto facilitaría la comercialización de datos con los anunciantes, de donde provienen los mayores ingresos de Google. La Unión Europea incluso leha pedido a Google una prórroga para determinar qué tanto perjudican estos cambios a los usuarios. La respuesta de Google a través de sus diversos canales es que esta nueva política mejorará la experiencia de los usuarios, pues le permitirá a la compañía conocer mejor el contenido que les interese.

La aparición de Google + hace unos meses nos ha dejado ver la intención de Google de convertirse en una compañía más ligada a las actividades sociales de sus usuarios, pero sus últimos movimientos le han traído más cuestionamientos que apoyo. Aunque aún es temprano para especulaciones, es importante estar pendientes en cómo estos cambios afectarán la imagen de Google en el futuro, pues no deja de ser uno de los gigantes del internet.

Enhanced by Zemanta

Deja una respuesta