RMC es una publicación del Departamento de Ciencias de la Comunicación - Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa

A propósito del 2° Foro Latinoamericano de Medios Digitales y Periodismo

Descargar artículo:
“El Periódico a l’iPad”. Saül Gordillo @Flickr

“El Periódico a l’iPad”. Saül Gordillo @Flickr

Por Elthon García

El 22 de noviembre de 2013 se llevó a cabo el 2° Foro Latinoamericano de Medios Digitales y Periodismo. A continuación te presentamos los videos de las tres mesas de discusión, que centraron su atención en el tópico de la innovación que permite lo digital al ejercicio del periodismo. Bajo esta temática académicos, periodistas y profesionales de la comunicación reflexionaron y compartieron su percepción del fenómeno.

Destacó la participación de medios como La Silla Vacía,Plaza PúblicaRevista SemanaAnimal PolíticoCIPERFuture ChallengesEl PuercoespínVice. La organización del evento corrió a cargo de Distintas Latitudes y Factual , con apoyo de la Universidad IberoamericanaTelmexHub y Google México.

Mesa 1. ¿Qué herramientas impulsan la innovación en el periodismo digital?

  • Ricardo Raphael, coordinador de la Maestría en Periodismo y Asuntos Públicos, CIDE. México.
  • Dennys Mejía, editor gráfico, Plaza Pública, Guatemala.
  • Jacinta Escudos, editora regional para América Latina, Future Challenges, El Salvador.
  • Paola Villarreal, responsable del Laboratorio de Datos, Gobierno de la Ciudad de México.
  • Mauricio Jaramillo, creador del proyecto “Hangouts de Periodismo”, Colombia. (Distancia)
  • Jordy Meléndez Yúdico, cofundador de Factual_, México. (Moderador)

Mesa 2. ¿Qué nuevas capacidades exige el periodismo digital a los periodistas y a las redacciones?

  • Mario Campos, director editorial de Más por más, México.
  • Carlos Arango, periodista multimedia, Revista Semana, Colombia.
  • Ivabelle Arroyo, directora de El Respetable DF, Ciudad de México.
  • Ángel Valdivieso, director de Águila o Sol, Tabasco, México.
  • Francisca Skoknic, subdirectora de CIPER, Chile. (Distancia)
  • Margarita Torres, Universidad Iberoamericana, México. (Moderadora)

Mesa 2. ¿Cómo interactúan los medios digitales con sus audiencias en la construcción de sus contenidos y nuevas narrativas?

  • Bernardo Loyola, director de contenidos de Vice, México
  • Alma Delia Fuentes, deputy editor de CNN-México
  • Andrés Bermúdez, periodista de La Silla Vacía, Colombia.
  • Dulce Ramos, editora general, Animal Político, México.
  • Diego Mendiburu, co-fundador Factual (Moderador).

 

Enhanced by Zemanta
Descargar artículo:
A %d blogueros les gusta esto: