Apuros generalizados
La Rueda de la Fortuna
Francisco Vidal
Economista. Colaborador de la RMC
La reciente noticia sobre la petición de protección contra sus acreedores por parte del grupo de medios estadounidense Tribune, es apenas un punto de inflexión de una crisis que afecta al mundo de la economía mediática, especialmente en los Estados Unidos.
Hasta ahora se generalizan las expectativas de un debilitamiento en el gasto publicitario, derivado de la grave situación que afecta a algunas industrias, como la automotriz. Por ejemplo, General Motors está planeando reducir en 600 millones de dólares su gasto publicitario hasta 2012 según reportó el sitio especializado Ad Age.com. Dentro de esos ajustes se encuentra el fin del patrocinio del golfista Tiger Woods.
El ajuste del mercado publicitario en los Estados Unidos es de tal calibre que, en el caso de los periódicos, la publicidad en sus sitios de Internet se redujo 2.4 por ciento —en términos anuales— durante el segundo trimestres del año, después de 17 trimestres de crecimiento sostenido, según un reporte publicado por El Universal.com.mx.
La crisis afecta, por ahora, con mayor fuerza a la industria de periódicos. Además de la cadena Tribune (Chicago Tribune y Los Angeles Times), The New York Times está negociando créditos por 225 millones de dólares para cancelar otros pasivos e incluso está considerando hipotecar su sede central en Manhattan.
La cadena McClatchy, está considerando deshacerse del The Miami Herald como consecuencia de una contracción en sus ingresos de publicidad (han caído 14.7 por ciento en los primeros diez meses del año).
Por si fuera poco, el grupo encabezado por el diario The Washington Post anunció que sus ganancias se habían desplomado 86 por ciento durante el tercer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2007.
Las consecuencias de la recesión se están manifestando con mayor fuerza en el despido de personal. La japonesa Sony, una de las empresas más emblemáticas del mundo el entretenimiento moderno, anunció el despido de 8 mil trabajadores, el 4 por ciento de su plantilla. Pero no es el único caso, revisemos algunos otros:
El canal de noticias financieras CNBC, parte de la división de medios NBC Universal, podría despedir a 80 empleados, según trascendió entre la prensa neoyorquina.
La compañía británica de videojuegos SCi Entertainment despedirá a unos 270 empleados, lo que supone un 25 por ciento de su plantilla.
La agencia Reuters ya había anunciado desde mayo el despido de 140 periodistas, el 5.3 por ciento de la plantilla de la redacción.
Telemundo, la segunda cadena más importante de televisión en español en Estados Unidos, informó que suprimirá 85 puestos de trabajo, lo que representa el 5 por ciento de su personal.
Yahoo!, por su parte, ya anunció el despido de mil 500 empleados, el 10 por ciento de su platilla e introdujo una modalidad adicional: una reducción de una décima parte de los salarios del personal que se mantiene con su puesto.
Para los Estados Unidos la reducción del empleo en los medios de comunicación es todavía más grave si se toma en cuenta que la plantilla laboral (886.9 mil empleados) de esta actividad había caído, en diciembre de 2007, a su nivel más bajo en los últimos 15 años.
En México ya se han dejado sentir las primeras consecuencias de la crisis sobre la industria de medios, como el cierre del diario capitalino El Centro y se esperan recortes de personal en las próximas semanas entre algunas empresas mediáticas.
Paso a paso, pero inexorablemente, se generalizan los apuros en el sector de medios de comunicación que genera la actual crisis. Nadie descarta que en los próximos meses, la situación empeorará aún más.
El siguiente es un ejemplo de cómo debe de citar este artículo:
Vidal Bonifaz, Francisco. “Apuros generalizados” [en línea]. En: La Rueda de la Fortuna.
10 de diciembre de 2008. Bitácora <ruedadelafortuna.wordpress.com> en el servidor <www.wordpress.com>. [Consulta: introduce la fecha de consulta].
Sitio: http://ruedadelafortuna.wordpress.com/