Revista Mexicana de Comunicación
Número 145

Print Friendly, PDF & Email

Revista Mexicana de Comunicación, núm. 145, enero-junio 2020, es una publicación semestral de la Universidad Autónoma Metropolitana a través de la Unidad Cuajimalpa, División de Ciencias de la Comunicación y Diseño (DCCD). Prolongación Canal de Miramontes 3855, Col. Ex-Hacienda San Juan de Dios, alcaldía Tlalpan, C.P. 14387, Ciudad de México; y Avenida Vasco de Quiroga 4871, Col. Santa Fe Cuajimalpa, alcaldía Cuajimalpa de Morelos, C.P. 05348, Ciudad de México, teléfono (55) 58 14 65 00. Página electrónica de la revista www.mexicanadecomunicacion.com.mx y dirección electrónica rmc@correo.cua.uam.mx. Editor responsable: Jesús Octavio Elizondo Martínez. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título No. 04-2015-120313030700-203, ISSN 2683-2631; ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Rodrigo Martínez Martínez.
Departamento de Comunicación, División de Ciencias de la Comunicación y Diseño, Unidad Cuajimalpa, Avenida Vasco de Quiroga 4871, Col. Santa Fe Cuajimalpa, alcaldía Cuajimalpa de Morelos, C.P. 05348, Ciudad de México. Fecha de última modificación: 7 de mayo de 2021. Tamaño del archivo: 1.7 GB.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad Autónoma Metropolitana.

ÍNDICE DEL NÚMERO 145
EDITORIAL

Comunicación de la ciencia y periodismo del conocimiento

Arturo Barba Navarrete

COMUNICACIÓN DE LA CIENCIA Y PERIODISMO DEL CONOCIMIENTO
COLABORACIÓN INVITADA

Comunicación pública de la ciencia y problemáticas sociales.
El comunicador de la ciencia en el trabajo transdisciplinario con grupos vulnerables

Susana Herrera Lima

ENSAYO

Una mirada crítica a la propuesta de Howard Gardner para el diseño museográfico interactivo

María del Carmen Sánchez-Mora, Blanca María Cárdenas Carrión

Consumo de información científica en televisión e internet

Silvia Domínguez Gutiérrez

La conciencia y la comunicación: reflexiones sobre Chamanes y robots

Eder E. Cuevas López

“La ciencia avanza, proyectando hacia adelante su luz…”. La prensa científica en la Ciudad de México a finales del siglo XIX (1890-1899)

Iñigo Fernández Fernández

Horizonte tecnológico para la comunicación de la ciencia. De lo análogo a lo digital y la posibilidad transmedia

Mitzi Villegas Carmona

ENTREVISTA

Urge Juan Tonda Mazón la creación de un Sistema Nacional de Divulgadores de la Ciencia. Entrevista con Juan Tonda Mazón

Mikhail Salvador Reyes García

No basta con informar cuántas personas enfermaron en la pandemia; hay que explicar causas y consecuencias. Entrevista con Aleida Rueda

Vasti Ramírez López

FORO VIRTUAL E HISPANOAMERICANO DE PERIODISMO CIENTÍFICO, EDICIÓN COVID 2020

Centralización de información, falta de datos y compras sin licitaciones: problemáticas en la cobertura de la pandemia en Latinoamérica

André Morales Hernández

Hace falta democratizar el conocimiento: las revistas científicas acaparan el saber

Arturo Becerra

Consultas con expertos: instrumentos para combatir vacíos de información y teorías conspirativas

André Morales Hernández

Verificar fuentes y analizar información científica: el rigor necesario para formular las preguntas correctas sobre la pandemia de SARS-CoV-2

Arturo Becerra

OTROS CONTENIDOS
ENSAYO

Fake news y redes sociodigitales: cuando la libertad de expresión amenaza la democracia

Kevin Zapata Celestino

VISUALES

La cenicienta invisible. Escritores trotamundos en un México inocente

Ramón Ángel Acevedo Arce

ENTREVISTA

La responsabilidad social tendrá un boom en los estudios de comunicación de la UNAP de Perú. Entrevista con Eland Dick Vera, César del Carpio Flores, Félix Huanca Rojas y Flavio Demetrio Abarca Macedo

Gustavo Rocha

RESEÑA

Visualidad totalizante

Jacob Bañuelos, Armín Gómez

Políticas y producción audiovisual en la era digital en América Latina

David González Hernández

Agenda sociodigital de la campaña presidencial de 2018. Temas, emociones y notas falsas que motivaron la interacción político-ciudadana

Melissa Saldaña José