Radioarte, historia, campañas…

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Verónica Martínez

Richard Haye

Radioarte

La radio tiene la capacidad de construir imágenes acústicas mediante signos orales, verbales, musicales, sonoros y silencios, y sus mensajes pueden seducir la mirada, el tacto, el gusto y el olfato de los oyentes. Esto se logra integrando lo semántico y lo estético. Así es posible estimular la imaginación y conducir al mundo poético. De esa manera, la radio se convierte en un género artístico abierto a la sensibilidad, capaz de actuar tanto en la dimensión de la racionalidad instrumental como en la expresiva.

La radio es más que música y palabras: es una maravillosa forma de expresión del espíritu y de la concepción del mundo, que se ennoblece aún más cuando asume dimensiones de arte.

Haye, Richard, El arte radiofónico. Algunas pistas sobre la constitución de su expresividad, La Crujía, Argentina, 2004, 312 pp.

 

Gérard Imbert

Espejo del sujeto social

Cómo la construcción de la realidad en y por la televisión contribuye a introducir profundos cambios en el modo de representar y comunicar la realidad? ¿Hasta qué punto el medio construye su propio presente?

Imbert responde estas y otras interrogantes acerca del discurso televisivo como fenómeno comunicativo a través de varias miradas (semiótica, comunicativa, sociológica y antropológica). Su reflexión gira en torno a tres grandes ejes: la crisis del modelo televisivo, los cambios simbólicos en la llamada neotelevisión y los cambios formales producidos en este modelo.

Su objetivo es delimitar mejor los modos de ver y de sentir propios del discurso televisivo actual y cómo nos encaminamos hacia una nueva cultura visual.

Imbert, Gérard, El zoom visual. De la televisión espectacular a la televisión especular, Gedisa, España, 2003, 256 pp.

 

 Sarelly Martínez

Prensa chiapaneca

Ante el vacío existente sobre el desarrollo de la prensa en Chiapas, Sarelly Martínez se dio a la tarea de realizar una investigación –apoyado en artículos, notas y columnas periodísticas de más de 300 volúmenes de colecciones de periódicos– con el fin de recoger los principales acontecimientos registrados en la prensa estatal, así como de responder a cuestiones sobre la situación y condición de la empresa informativa y del periodista entre 1857 y 1958.

Hace un recorrido desde el nacimiento de la prensa chiapaneca en 1827, el periodismo que se practicó durante el Porfiriato, la Revolución Mexicana y la etapa posrevolucionaria, hasta el periodismo institucional y el diarismo de la primera mitad del siglo XX en Chiapas. Describe la relación que el gobierno mantuvo con los periodistas, así como las leyes que normaron la actividad de informar y las represiones infligidas a los comunicadores chiapanecos.

Martínez Mendoza, Sarelly, La prensa maniatada. El periodismo en Chiapas de 1827 a 1958, México, Gobierno de Chiapas/Fundación Manuel Buendía, 2004, 288 pp.

 

Andrés Valdez Zepeda

Campañas triunfadoras

Las campañas político-electorales se refieren a procesos de cortejo, comunicación y persuasión política, que implican la realización de esfuerzos proselitistas por parte de un equipo de trabajo, partidos y candidatos en la búsqueda o conservación del poder.

En las sociedades democráticas sólo hay dos tipos de campañas: las exitosas y las fracasadas. Las exitosas son inteligentes, pues se fundamentan en una persuasión proactiva, que incorpora talentos y experiencias, que es prospectiva y propositiva, que se sustenta en información oportuna de calidad, que utiliza tecnología de vanguardia, que es creativa e innovadora y, sobre todo, que sabe sintonizarse con las aspiraciones, necesidades y problemas más apremiantes de la gente.

Valdez Zepeda ofrece una serie de recomendaciones y sugerencias prácticas para dirigir y desarrollar campañas electorales de manera profesional. Para ello retoma principios de los clásicos de la política como Nicolás Maquiavelo y Sun Tzu.

Valdez Zepeda, Andrés, Campañas electorales inteligentes, Universidad de Guadalajara, México, 2004, 192 pp.

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