Infocancun 2005

El Universal, Editoriales,5 de septiembre de2005

Ernesto Villanueva

Del lunes 21 al miércoles 23 de febrero, el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) ha convocado a una reunión mundial sobre esa materia, denominada publicitariamente como Infocancún 2005. Es, en realidad, la tercera conferencia de comisionados de acceso a la información pública a nivel mundial.

Se trata, por ello mismo, de un espacio para compartir experiencias, cotejar puntos de vista y aprender de las fortalezas y debilidades de la evolución de este derecho en los cinco continentes. Este encuentro, sin embargo, tiene algunas características que le imprimen el sello de la casa.

Primera: a diferencia del uso y abuso de recursos públicos, por ejemplo, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) cuando organizó su encuentro en Playa del Carmen con organizaciones sociales en el contexto de la campaña de reelección de José Luis Soberanes al frente de la CNDH, el IFAI desplegó una activa campaña de financiamiento para que la reunión no descansara en los recursos de los contribuyentes. No al menos la parte sustantiva.

La Fundación Hewlett, la embajada de Estados Unidos, Open Society Institute de George Soros, entre otras organizaciones internacionales, se sumaron a esta iniciativa para financiar costos de estancia y hospedaje de ponentes y participantes en la conferencia internacional. Buena parte de los ponentes incluso decidió pagar sus propios gastos para concurrir al evento de referencia.

Segunda: es la primera conferencia de comisionados del mundo que abre sus puertas a los puntos de vista de expresiones sociales expertas y/o interesadas en este tema transversal de la vida pública. En las dos conferencias anteriores se trató de reuniones convocadas sólo para comisionados, por lo que ahora se sienta un precedente de importancia significativa para el futuro de estas conferencias periódicas.

La convocatoria ha sido plural e incluyente. A ese espacio acudirán personas con diferencias de percepción y de criterio en muchos temas, pero con el mínimo común denominador del derecho a saber. Más aún: las organizaciones sociales participantes discuten una declaración de consenso que se antoja oportuna y pertinente en ese marco, la cual se dará a conocer de manera paralela a la declaración oficial de los comisionados de la conferencia.

Tercera. en esta conferencia, por su propia naturaleza, podrán encontrarse algunas respuestas a interrogantes básicas sobre el tema. Es claro que a nivel de diseño institucional la figura del órgano garante de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental ha sido un acierto. No se puede decir lo mismo empero sobre distintos temas donde no hay uniformidad de criterios. Así por ejemplo: ¿deben ser públicas las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos? En México se piensa que no, que es parte de las excepciones de la ley y que forman parte de los datos personales de los servidores públicos.

En Argentina, por el contrario, se piensa que es importante como medida para el control del servicio público dar a conocer esas declaraciones. Aquí, por el momento, no parece haber salidas en este rubro. Fue reconocible, con todo, el intento de Eduardo Romero, secretario de la Función Pública, por incorporar este tema en la reforma de la Ley Federal de Responsabilidades. La propuesta aperturista de Romero fue desechada, al final del día, por la inmensa mayoría del gabinete presidencial.

Otro asunto polémico es la salud del Presidente de la República. ¿Es información pública? ¿Debe ser reservada y/o confidencial? ¿Importa o no para la buena marcha del país? Y así existen infinidad de temas que deben ser objeto de reflexión y análisis.

Cuarta: el famoso SISI o Sistema de Solicitudes de Información por internet será entregado por Eduardo Romero al IFAI en esa conferencia, como siempre debió haber sido.

PD . Mientras en Infocancún se debatirá cómo se puede ir más allá en la apertura, en Nuevo León, el gobernador Natividad González Parás busca cómo regresar en este terreno a los tiempos del pasado. Ordenó desplegar los esfuerzos necesarios para invitar a los comisionados incómodos Alberto Sada y Daniel Ruiz a que se retiren de la Comisión de Acceso a la Información Pública de Nuevo León.

La campaña sucia contra Sada y Ruiz, tuvo lugar coincidentemente por la osadía de la Comisión de multar al gobierno por ocultar información pública.

Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
Correo electrónico: evillanueva99@yahoo.com

Puede citar este artículo de esta forma:

Villanueva, Ernesto, «El Fin Justifica a los Medios » en El Universal,
México, 5 de septiembre de 2005, Editoriales.

Deja una respuesta