Democracia, cultura, medios
Biblioteca
Verónica Martínez
María Elena Cantú
Hacia la democracia
En los últimos años, los medios de comunicación electrónicos han ganado espacios de poder y han contribuido al proceso democrárico en México.
Ante esa afirmación, y de cara a las próximas elecciones, se abre un abanico de interrogantes: ¿Cómo influyen en la credibilidad de la administración de justicia? ¿Cómo inciden en el ejercicio de gobierno? ¿Cuánto puede influir un spot para ganar una elección? ¿Cuál es su juego en la competencia electoral: son influyentes o determinantes?
Éstas son sólo algunas de las preguntas que María Elena Cantú lanzó a diversos personajes de la vida pública de nuestro país, a fin de ofrecer un panorama sobre el poder de la radio y la televisión.
Cantú, María Elena, Medios & poder. El papel de la radio y la televisión en la democracia mexicana, México, Grupo Editorial Norma, 2005, 250 pp.
Anajilda Mondaca Cota
Expresiones culturales
Considerados como una forma de expresión cultural, los narcocorridos narran historias tomadas de la realidad; son estructuras lingüísticas interesantes de analizar por el uso de términos, muchos de ellos simbólicos, con los que se recrea la vida de sus personajes, sus patrones de conducta y su cultura, así como los vínculos entre los propios narcos y de éstos con las autoridades.
El objeto de estudio de este libro son los narcocorridos sobre el papel de las mujeres en el negocio, ya no como damas de compañía sino como protagonistas.
Después de presentar un breve recorrido histórico sobre el narcotráfico en Sinaloa, la autora presenta un análisis de contenido de muchas canciones de ese género, en donde confluye la violencia, el poder, el amor y la humillación.
Mondaca Cota, Anajilda, Las mujeres también pueden. Género y narcocorrido, México, Universidad de Occidente, 2004, 140 pp.
Ricardo Fernández V.
Herramienta indispensable
En el mundo globalizado de hoy es necesario que las empresas establezcan formas cada vez más especializadas para ser rentables y mantenerse en un mercado cada día más competitivo. Y aquí, la mercadotecnia juega un papel muy importante, pues su objetivo es satisfacer al consumidor y generar recursos económicos para la empresa.
Para arrancar, es necesario hacer un plan de mercadotecnia que contemple los cuatro tipos de recursos que cualquier empresa debe contar para realizar sus actividades: humanos, materiales, financieros y tecnológicos.
El objetivo del presente manual, dirigido a estudiantes y empresarios de América Latina, es servir como guía en la planeación mercadotécnica.
Entre los temas que se abordan están: misión, visión, propósito y filosofía empresarial, así como evaluación del negocio, oportunidades y amenazas de mercado.
Fernández Valiñas, Ricardo, Manual para elaborar un plan de mercadotecnia. Un enfoque latinoamericano, México, Thomson, 2004, 216 pp.
Pedro Echeverría V.
Medios yucatecos
En los años ochenta se impuso en México una política económica conocida como neoliberal. A partir de allí, e inmersos en un mundo de libre mercado, globalización y de gran concentración oligopólica, los medios de comunicación han ido conquistando mucho poder.
Dentro del panorama estatal, ¿cuál fue la posición de la prensa yucateca frente a las políticas gubernamentales en el Estado, de corte neoliberal, entre 1982 y 2001?
La presente investigación se guía por dos objetivos centrales: conocer las manifestaciones y los resultados de la política capitalista neoliberal en Yucatán y analizar el papel de la prensa local en las acciones de los gobernadores durante ese periodo, examinando los cuatro periódicos más importantes de la entidad: Diario del Sureste, Novedades de Yucatán, Por Esto!, pero principalmente del Diario de Yucatán.
En este libro, su autor pone al descubierto de qué manera la prensa de la entidad ha venido controlando ideológicamente a las clases dominantes y por consiguiente a los pobladores del estado.
Echeverría V., Pedro, Prensa y poder en el neoliberalismo. Yucatán 1982-2001, México, Ediciones del Grupo Parlamentario del PT, 2005, 366 pp.