Otro aniversario de Internet en México


Octavio Islas

En junio de 1986, México fue el primer país de América Latina que estableció un enlace dedicado a la red BITNET. México además fue el primer país de América Latina que estableció un enlace dedicado a Internet en febrero de 1989.

Este mes de junio se cumplirán 30 años de las primeras pruebas de comunicación que realizaron investigadores del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey en la red BITNET. Es por tanto incorrecto afirmar que este año se cumplirá el trigésimo aniversario de Internet en México.

BITNET fue desarrollada en 1981 por Ira Fuchs y Greydon Freeman, en la City University of New York (CUNY). Ese año se consiguió establecer el primer enlace de BITNET entre CUNY y la Universidad de Yale. BITNET era administrada en Estados Unidos por BITNET Network Information Center (BITNIC) y EDUCOM –que posteriormente adoptó el nombre de Educause–. La frase original que dio nombre a BITNET fue «Because It’s There Net» y posteriormente fue adoptado el lema «Because It’s Time Net».
A finales de los años ochenta del siglo pasado, más de tres mil computadoras ubicadas en 450 universidades e institutos de institutos de investigación en Estados Unidos, Canadá, Europa, Japón, Medio Oriente y México tenían acceso a la red BITNET. Los principales servicios de la red eran correo electrónico, listas de distribución, transferencia de archivos y mensajería en tiempo real.

En 1987 fue desarrollada la red BITNET II, la cual disponía de un mayor ancho de banda, pretendiendo así competir con la red NSFNET. Sin embargo, para el año de 1996, resultaba evidente que Internet podía proporcionar múltiples servicios de información y comunicaciones que definitivamente desbordaban las capacidades de la red BITNET.

Al retirar la Corporation Research and Educational Networking (CREN) el soporte financiero que venía dando a BITNET, la red pronto empezó a desvanecerse en el ciberespacio. En el año 2000, entre sus vestigios figuraba un grupo de discusión dedicado al tema de la música blues [bit.listserv.blues-l]

En México el destino de BITNET fue relativamente similar. Entre junio de 1986 y marzo de 1987, la información que circulaba en BITNET sólo podía ser consultada un promedio de media hora diaria en el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey. Para ello era necesario establecer un enlace telefónico a San Antonio, Texas, donde precisamente se ubicaba el nodo de BITNET más cercano a Monterrey. A partir de abril de 1987, el acceso a la red BITNET fue permanente.

El 28 de febrero de 1989, el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey se convirtió en la primera institución mexicana que logró establecer un enlace dedicado a la red de la NSF, luego Internet, por medio de una línea analógica privada, conformándose así el primer nodo de Internet en México. Pronto los investigadores del Tecnológico de Monterrey se pronunciaron por las ventajas de la red de la NSF.

Investigador del Proyecto Internet-Cátedra de Comunicación Estratégica y Cibercultura,  Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México.

El siguiente es un ejemplo de cómo debe citar este artículo:

Islas, Octavio, 2007: «Otro aniversario de Internet en México»,,
en Revista Mexicana de Comunicación en línea, No. 108, México, enero. Disponible en:
http://www.mexicanadecomunicacion.com.mx/Tables/rmxc/otro.htm
Fecha de consulta: 25 de enero de 2007.

Deja una respuesta