De e-México a ¿y México?

Octavio Islas

¿Realizaron algunas donaciones Microsoft y/o Bill Gates a “Los Amigos de Vicente Fox”? ¿Cuántas? ¿Cuál fue el monto? ¿Qué se ofreció a cambio de tales aportaciones? –si las hubo, claro.

¿Por qué el presidente Vicente Fox decidió delegar en la Secretaría de Comunicaciones y no en la Secretaría de Educación Pública o en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la responsabilidad de coordinar el desarrollo del proyecto e-México? ¿No resultaba lógico reparar en primera instancia en las graves necesidades educativas de la nación?

¿Por qué durante los primeros meses del gobierno del presidente Vicente Fox, las páginas electrónicas de la presidencia de la República remitían a un sitio web administrado por “Los amigos de Vicente Fox”?

¿Por qué durante los primeros años del gobierno del presidente Vicente Fox, el sitio web del Sistema Nacional e-México no dispuso de dominio propio?

¿Cuántas donaciones realizaron Microsoft y/o Bill Gates a la Fundación Vamos México? ¿Cuál fue el monto?

¿Cuántas donaciones realizaron Microsoft y/o Bill Gates a proyectos o iniciativas en materia de educación? ¿Cuál fue el monto?

¿Por qué en los primeros años de gobierno del presidente Vicente Fox, el sitio web de Microsoft-México incluyó un apartado dedicado a e-México?

¿Por qué el gobierno de la República no dio a conocer a la opinión pública los acuerdos que suscribieron, en julio de 2002, en Seattle, Estados Unidos, Rick Belluzzo, presidente de Microsoft, y Pedro Cerisola, secretario de Comunicaciones y Transportes y representante del gobierno de México?

¿Renunció el doctor Julio César Margáin a la coordinación del Sistema Nacional e-México por diferencias con Abraham Sotelo Nava, funcionario del la Unidad de Gobierno Electrónico y Política de Tecnologías de Información de la Secretaría de la Función Pública?

¿Quién realmente coordina el Sistema Nacional e-México? ¿Javier Pérez Mazatán o Abraham Sotelo Nava?

¿En cuántos proyectos asociados con el Sistema Nacional e-México o con programas de e-gobierno participa Microsoft?

¿Participó Microsoft en el desarrollo de Enciclomedia? ¿Qué beneficios obtiene de ésta?

¿Por qué Pedro Cerisola y funcionarios de la SCT como de COFETEL, en el último momento decidieron ausentarse de la Sexta Conferencia Internacional «El Reto de México frente a la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, acto organizado por el Senado de la República?

¿Por qué el senador Javier Corral calificó la ausencia de los referidos funcionarios como berrinche del secretario de Comunicaciones y Transportes?

¿Por qué Jorge Álvarez Hoth, subsecretario de Comunicaciones y Transportes, representó al gobierno de México en las dos reuniones de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información?

¿Resulta congruente afirmar la importancia de la sociedad de la información y el conocimiento y la necesidad de reducir la brecha digital entre las naciones, y enviar como representante del gobierno de México a las dos reuniones de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, al subsecretario de Comunicaciones y Transportes?

¿Por qué a finales del año pasado el sitio web del Sistema Nacional e-México en primera instancia desplegaba su información en inglés?

¿Por qué de las páginas del Sistema Nacional e-México se extendía una engañosa liga hacia el Observatorio de la Cibersociedad, desarrollado por Joan Mayans, consignando los datos básicos del dominio del Sistema Nacional e-México?

¿Cuáles fueron las verdaderas razones que propiciaron el duro cuestionamiento realizado en los principales espacios informativos de Televisa al Sistema Nacional e-México los días 18 y 19 de enero del año en curso?

¿Cuál es el verdadero estado que presentan los centros comunitarios digitales?

¿En qué medida el Sistema Nacional e-México responde a los objetivos que estableció Naciones Unidas en la Declaración del Milenio?

¿Debemos incorporar el Sistema Nacional e-México a la extensa relación de decepcionantes iniciativas y proyectos que ha conseguido acumular el llamado “gobierno del cambio”?

Investigador del Proyecto Internet-Cátedra de Comunicación Estratégica y Cibercultura,  Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México.

El siguiente es un ejemplo de cómo debe citar este artículo:

Islas, Octavio, 2007: «De e-México a ¿y México?»,,
en Revista Mexicana de Comunicación en línea, No. 108, México, enero.
Fecha de consulta: 25 de enero de 2007.

Deja una respuesta