Desbarajuste

El Financiero, Sección Cultura, 05 de marzo de 2007.

 

BOTICA

 

Jorge Meléndez Preciado

 

Me lo había advertido un conocedor de libros y las ferias dedicadas a los impresos:
Es realmente imposible estacionarse cerca, dificilísimo entrar, los vendedores no saben realmente cuáles títulos tienen en existencia, la mayoría son saldos de las editoriales y no hay casas importantes de otras partes del mundo, Latinoamérica incluida.

No obstante esas críticas y otras que había escuchado de gente ligada a la edición, yo tenía que presentar el volumen: Medios de comunicación y campañas electorales 1988- 2000 de Carola García Calderón y Leonardo Figueiras (UNAM y Plaza y Valdés). Me encaminé a la estación del Metro General Anaya con anticipación, pero la línea que corre por Tlalpan está en reparación los fines de semana por lo que hay una congestión de automotores en dicha calzada que es para morirse. Yo pensé que era el único desinformado del asunto, pero no, la mayoría de los asistentes al acto tuvieron la misma sorpresa y dificultades. Luego de una larga fila para entrar donde predominaban jóvenes enviados por sus profesores, llegué con anticipación al auditorio Bernardo Quintana, pero un joven me impidió la entrada porque no era la hora indicada, el mismo que nos corrió enérgica aunque amablemente 60 minutos después de iniciado el acto.

Llegó tarde Leonardo y se lanzó contra todos, incluido el PRD por lo del tráfico y la suspensión del Metro, palabras que fueron coreadas con un aplauso. A la salida del recinto se encontraban Marta Chapa y Alejandro Ordorica, que iban a presentar un libro de él, quienes se molestaron por el discurso del profesor universitario sin entender las causas. También estaba Fernando Macotela, saludó a la pintora y se escabulló sin decir nada.

La Feria de Minería ya no cabe hace años en dicho lugar. Es necesario buscarle otra sede y, desde luego, como dice el maestro que me advirtió: no vale la pena ir con todos los inconvenientes a un lugar donde las novedades son escasas.

Sale

El lunes 5 de marzo aparecerá Centro, el periódico político que será editado por quienes confeccionan TV Notas y Récord. Los primeros números irán encartados en el cotidiano deportivo y luego se venderá normalmente. En un principio se le iba a llamar Vanguardia, pero quizá debido a que ya existen otros con ese nombre en cuando menos dos estados del país, se decidió el nuevo título que pretende mostrar equilibrio pero en realidad exhibe indefinición, algo fatal en el periodismo moderno.

Entre quienes estarán como articulistas importantes, tenemos a Guillermo Ochoa que regresa luego de que estuvo una temporada en La Prensa y Javier Solórzano, quien está en Récord luego de su paso conflictivo por El Independiente. Carmen Aristegui ha sido invitada pero no ha decidido, algo difícil porque dejaría Reforma. Luis García escribirá de deportes. Otros periodistas colaborarán de lejos porque no les gustaron los modos del dueño, Alejandro Gómez, ininteligible columnista.

Lo nuevo

Conmoción y represión trajo el video realizado por algunos creadores del barrio de Tepito quejándose por el desalojo de la mal llamada Fortaleza. En hip hop lanzan una serie de propuestas, amenazas y netas de lo que sintieron al ser expropiado el patrimonio de muchos que no son viciosos ni traficantes. Incluso hay una pintora, gente que continuaba con el comercio tradicional y decenas de chavos que llegaron a nuevas actividades –incluidas las ilegales– por la crisis que hemos vivido desde hace 25 años, a partir de la nefasta presidencia del que fuera también director del FCE, Miguel de la Madrid. El video que se puede consultar en varios periódicos y está a la venta en muchos lugares, muestra la inteligencia y rapidez para contestarle al gobierno. Cuidado.

Ridículo

Lamentables fueron las proyecciones tanto en TV Azteca como Canal 40 de la entrega de los premios Óscar. El lugar común, el nacionalismo ramplón, las citas más comunes, la falta de conocimiento y el comercialismo total fue lo predominante en ambas televisoras. Ello trajo como resultado bajísimos índices de audiencia, no llegaron ni siquiera a los 10 puntos, a pesar de que el tema estuvo durante más de 15 días en todas partes. Tampoco importó que fueran 16 mexicanos nominados a la estatuilla. Televisa los barrió con su engendro de: La fea más bella, pues cuadruplicó el rating. A estas alturas todavía deben estar doliéndole las heridas a Salinas Pliego.

Curioso

Para la comunidad Gay, el más bonito de México es Enrique Peña Nieto. También, junto con Natividad González Parás, el más gastalón en televisión, incluso con propaganda simulada. Todo con el objeto de posicionarse para el 2012.

Buenos estudios

Junto con Medios de comunicación y campañas electorales 1988-2000, Carola García también coordinó una serie de trabajos acerca del periodo 1934- 1982 (mismas editoriales). Realmente de colección. Una adición interesante es la muestra de periódicos de la época y caricaturas que sorprenden por su tino.

 

Periodista de El Financiero y El Universal.
Correo electrónico: jamelendez@prodigy.net.mx

Deja una respuesta