Ausencia en el marco jurídico: Patricia Ortega
Unidad de Inteligencia y Análisis Estratégico de El Financiero, 14 de mayo de 2007
Al señalar que el asunto de los medios públicos es uno de los grandes ausentes en el actual marco jurídico de la radio y la televisión, Patricia Ortega, jefa del Área de Investigación de Educación y Comunicación Alternativas, del Departamento de Educación y Comunicación de la UAM-X, estableció la necesidad de que en esas leyes se incluya este tema.
«La sustentación de verdaderos medios públicos -dijo- representa la posibilidad que tenemos como sociedad para acceder a una televisión y a una radio de calidad, y de contenidos distintos a los de los medios comerciales. Es la opción de constituir un espacio de verdadero debate político y social que revitalice los valores de la cultura democrática y pública.»
Autora de La otra televisión. Por qué no tenemos televisión pública (Editorial e-UAM, 2006), dijo a la UAIE de EL FINANCIERO que en una legislación que pretenda sustentar el desarrollo de medios públicos se debe garantizar: «la gestión de esos canales como entidades de Estado autónomas e independientes del poder político y promover ampliamente el acceso, la presencia y la participación de la sociedad en la orientación, evaluación, supervisión y discusión de la televisión pública, para que sea uno de los principales fundamentos del quehacer de estos medios.
«Establecer la responsabilidad fundamental del Estado en el financiamiento de esos medios públicos y crear las condiciones necesarias para que éstos puedan ampliar sus fuentes de financiamiento, con reglas muy claras, con porcentajes bien definidos respecto de la conformación de los ingresos, así como la creación de mecanismos para la rendición de cuentas sobre el ejercicio de esos fondos. Además de puntualizar la responsabilidad social y cultural que todo modelo de comunicación pública debe asumir con la sociedad.»
Al celebrar que el asunto de los medios públicos se encuentra posicionado en la agenda nacional, comentó que lo importante es que quienes estén al frente de éstos aprovechen la coyuntura y no bajen el esfuerzo; «por el contrario, que sea un empeño mayor por seguir creciendo en su presencia social y realizar acciones muy concretas con miras a afianzar los medios. Mientras no tengan un marco jurídico, es necesario fortalecerlos en la presencia social para que éstos puedan tener y buscar nuevas formas de relación con la sociedad. Esto es sumamente importante, con el propósito de tener una retroalimentación».