Augura Parker un panorama crítico

Unidad de Inteligencia y Análisis Estratégico de El Financiero, 14 de mayo de 2007

Reconocido dentro y fuera de México como uno de los grandes especialistas de los medios de Estado, educativos y culturales, Héctor Parker compartió con la UIAE de EL FINANCIERO importantes reflexiones que retratan de cuerpo completo la compleja conflictiva que enfrentan los organismos de radio y televisión de gobierno, «mal llamados medios públicos, pues dentro de la ley no hay un concepto que sustente ese carácter».

Entre las principales fallas que Parker observó en estos medios están la ausencia de un modelo de organización con visión de futuro y la recurrente interrupción de importantes proyectos.

Comentó que «es muy difícil acreditar avances, pero hay casos, como el del Canal Once, que le ha dado continuidad a su proyecto y trabaja en la capacitación y profesionalización; Radio Educación también empieza a impulsar cambios de fondo. Es tan desfavorable el diagnóstico de los medios permisionarios, tan recurrente el desdén de los gobiernos, tan escasa la asignación presupuestal y tan usual que se escatime el reconocimiento a los profesionales que trabajan en ellos, que me pregunto, ¿cómo es qué no han desaparecido?».

Respecto del balance de los trabajos de la Red Nacional de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, el también profesor universitario dijo que depende mucho de quien esté al frente de ésta; «si quien la dirige tiene conocimientos, visión y contactos, la red avanza, pero si no cuenta con estos atributos ni con apoyos, no podrá ir más allá de sólo convocar a reuniones. Un aspecto crítico es que la red no tiene el peso político para influir en quienes toman las decisiones sobre estos sistemas de comunicación; los gobernadores nombran directores de éstos sin cuidar el perfil profesional y la experiencia».

Mientras no se profesionalicen los sistemas, no se concreten los proyectos y no se aprenda de experiencias exitosas, como las de las radios comunitarias (que por el sistema administrativo que tienen y por su intensa relación con la población han logrado contribuciones muy concretas en beneficio de la sociedad), el panorama será cada vez más crítico. Además, acotó Parker, deberíamos considerar conjuntamente a los medios de Estado y a los medios privados para impulsar acciones concretas, de verdadera ayuda a la sociedad en asuntos de salud, ecología, alfabetización y derechos humanos.

«Enfrentar esta problemática y buscar la autonomía de los sistemas comunicacionales de gobierno, es cuestión de maduración social y de que la propia sociedad participe y empuje no sólo para tener medios de Estado, sino, incluso, para contar con un marco legal mucho más justo.»

Al indicar cuál debería ser la respectiva función de los legisladores, Parker puntualizó: «El objetivo del canal es acercar e involucrar a los ciudadanos en las leyes, los procedimientos, su fundamentación y el alegato sustentado; pero esto ha sido infructuoso, porque no se trabaja en hacer atractivo ese canal para la población. El canal del Congreso opera como un escaparate de los diputados y senadores, en aras de impulsar sus proyectos políticos y de poder personal o de grupo. Es tiempo de que los medios permisionarios empiecen a servirle a sociedad y no a servirse de ella.»

Deja una respuesta