Tercer Congreso Online del Observatorio para la Cibersociedad

Octavio Islas

Las ideas, afirma atinadamente Alfonso Cornella, “parecen haber sustituido al capital en su función de generador de riqueza. La explotación inteligente de la información, su conversión en conocimientos, puede que sea la única fuente de competitividad sostenible”.

El lunes 20 de noviembre darán inicio las actividades del Tercer Congreso Online del Observatorio para la Cibersociedad [http://cibersociedad.rediris.es], cuya filosofía es la filosofía es el trabajo a través de Internet, una iniciativa de Joan Mayans, destacado antropólogo balear, experto en temas de cibercultura, quien actualmente reside en Cornellà de Llobregat, Barcelona, donde coordina las actividades del Observatorio para la Cibersociedad.

El “sector información” evidentemente advierte la importancia del Congreso Online del Observatorio para la Cibersociedad, cuyo tema central es “Conocimiento Abierto, Sociedad Libre”, comprendiendo, además, los siguientes cinco ejes temáticos: 1) Política y cambio social. Nuevos modelos y transformaciones geoestratégicas en la (ciber)sociedad; 2) Identidad en grupos sociales, aproximaciones y propuestas socioantropológicas; 3) Comunicación y cultura, creación, gestación de la cultura y medios 4) Educación y aprendizajes. El papel de la formación, la alfabetización y las iniciativas de inclusión socio-digital; 5) Crítica e innovación, utopía, teoría y realidad de la (ciber) sociedad del futuro. Las actividades del congreso se extenderán hasta el domingo 3 de diciembre.

En las dos ediciones anteriores del Congreso Online del Observatorio para la Cibersociedad, participaron más de cuatro mil 500 expertos, profesionales, investigadores y ciudadanos de más de 70 países atentos al desarrollo de la sociedad informacional, más de un centenar de instituciones, empresas, universidades, asociaciones y todo tipo de entidades interesadas en temas diversos de cibercultura.

En esta ocasión, entre las instituciones que apoyaron la organización del Tercer Congreso Online del Observatorio para la Cibersociedad destacan: la Fundació Observatori de la Societat de la Informació de Catalunya (FOBSIC), Plan Avanza, la Diputació de Barcelona, la Secretaria de Telecomunicacions i Societat de la Informació de la Generalitat de Catalunya, Ayuntamiento de Cornellà y la Consellería de Innovación e Industria de la Xunta de Galicia.

El Tercer Congreso Online del Observatorio para la Cibersociedad contó con el respaldo académico de importantes asociaciones internacionales como la Media Ecology Association y la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación, y de reconocidas universidades de diferentes países –en México, el Tecnológico de Monterrey–, así como de empresas privadas vinculadas al sector información.

El número de comunicaciones recibidas pasa de 550. La mayoría de los ponentes son destacados profesionales, académicos e investigadores de temas diversos de cibercultura en Europa, América Latina, Estados Unidos y África. Más de tres mil 500 personas se han inscrito al congreso. Sin embargo es posible suponer que el número de participantes registrados se incrementará, pues el proceso de inscripción se mantendrá abierto hasta el lunes 20 de noviembre. La inscripción es gratuita y completar el formulario sólo requiere un par de minutos.

En México no hemos permanecido indiferentes a la necesidad de desarrollar un observatorio de la cibersociedad. Hace aproximadamente un año, en la página principal del sitio web del Sistema Nacional e-México, podría advertirse una liga que remitía hacia un observatorio de la cibersociedad –precisamente el desarrollado por el equipo de Joan Mayans–. No se indicaba que ese observatorio era completamente independiente al Sistema Nacional e-México. Hacia finales de 2005, el equipo de Alejandro Pisanyy, responsable de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico de la UNAM (DGSCA), puso en marcha un observatorio de la cibersociedad.

Sensible a la importancia de inteligentes iniciativas –-el desarrollo de observatorios para la cibersociedad–, Vinton Cerf, uno de los fundadores de Internet, aceptó incorporarse al Comité de Honor del Observatorio para la Cibersociedad –el de Joan Mayans– y envió un positivo mensaje de bienvenida a todos los participantes al tercer congreso en línea. En el Comité de Honor además participan Marta Continente, Oriol Ferran, Anna Miró y Paul Mockapetris.

El desplazamiento de nuestras actuales sociedades a las llamadas sociedades del conocimiento naturalmente tomará tiempo. Para conseguirlo, afirma Cornella, “es preciso entender mejor por qué ahora el conocimiento es la clave del crecimiento y la riqueza. Y es preciso que la gente adquiera como valor personal la renovación intelectual; que esto ya no sea patrimonio de un colectivo, la inteligentsia de la sociedad del conocimiento, sino que sea un valor extendido a todos los niveles de la sociedad”.

FUENTE
Cornella, A. (2002). Infonomía!com. La inteligente gestión de la información en las organizaciones. España: Deusto.

El artículo anterior lo debe de citar de la siguiente forma:

Islas, Octavio, 2007: «Apuestas finacieras», en Etcétera en línea,
16 -V- 2007, Dinero.

Deja una respuesta