La ofensiva

El Financiero, 14 de mayo de 2007

BOTICA

 

Jorge Meléndez Preciado

 

 

Era lógico: después de las “revelaciones” de Santiago Creel y el documento del ministro de la SCJN , Salvado Aguirre, acerca de la llamada Ley Televisa, vendría una avalancha contra los opositores del oligopolio radiodifusor. Unos descalificando a los dos ex senadores más activos contra el agandalle, otros censurando las posiciones contraria a los televisores y algunos más queriendo hacer méritos para ser tomando en cuenta en algún medio audiovisual.

En el último caso, el grave desempleo existente en cantidad de informativos, que se ahonda al paso de los días, ha traído un nerviosismo explicable entre los compañeros. Un viejo cuate me dijo explícitamente: “Donde trabajo no es posible escribir una línea cuestionando la mencionada Ley”.

En otros lugares se desinforma. Por ello, la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales, que aglutina a 49 sistemas de esa actividad, encabezados por Ernesto Velásquez, ha tenido que aclarar algo lógico: ninguno de los 47 ex senadores que promovieron el recurso de inconstitucionalidad contra las modificaciones a la Ley de Radio y Telecomunicaciones, está manipulando a los aparatos que deben ser de servicio público y estatal.

Mientras, Javier Corral y Manuel Bartlett vuelven a recibir obuses de todo calibre por no bajar la cerviz ante el duopolio televisivo, el cual acapara, casi, 92% de la cobertura de televisión abierta. Sólo por debajo de Cuba y Corea del Norte. Ni en Venezuela hay tal aberración. ¿Democracia? Apoyar la modificación de lo aprobado en el foxismo es indispensable, sin duda.

Por cierto, este 15 a las 11: 00 horas, en avenida Revolución 1508, donde hay una oficina de la Suprema Corte , se realizará una concentración para insistirle a los magistrados: “No permitan que unos cuantos manipulen a la nación”. ¡Pluralidad o dictadura!, debe ser el reclamo.

Reivindicación

El 9 de diciembre de 2005, en Las Chinitas, estado de México, fueron capturados, aparentemente, unos secuestradores. Incluso se rescató a la víctima. Luego supimos que todo fue un montaje para que las llamadas fuerzas del orden se lucieran y la televisión ganara rating. Pero se llevaron de corbata el prestigio del reportero Pablo Reinah, quien dejó Televisa el 23 de abril de 2006. El compañero puso una queja ante la CNDH, la cual luego de una investigación determinó que la PGR y la AFI –tan queridas por los Presidentes en turno– engañaron a Pablo, quien laboró durante 10 años en el consorcio de Azcárraga tercero. Hoy se desagravia al trabajador, a quien se le reconoce su “ética y honestidad”. ¿No sería importante que Televisa, la cual obtiene galardones de periodismo por montones, ofrezca disculpas a un reportero sin mácula y lo contrate nuevamente pagándole sus salarios que dejó de percibir? ¿O será que únicamente a las “estrellas” se les respeta.

Idolazo

Para el presidente Felipe Calderón, el señor ¿Adál? Ramones es un ejemplo nacional de esfuerzo, constancia y buenas tareas. Hasta nos hace la vida alegre (¿) con mucha frecuencia. Varios tecleadores se espantaron porque un político ha seguido la trayectoria durante 12 años de un “chistoso”. Que nos incluyan. ¿Y el país?

Temor

En una reciente visita a Michoacán, para un homenaje a Manuel Buendía y sus enseñanzas, diversos compañeros que se la juegan todos los días para dar información, comentaron que hay miedo por difundir asuntos que importan, pues tanto los narcotraficantes como la policía los hostigan, amenazan, impiden que lleven a cabo sus tareas. No es la única entidad del país — aunque hay retenes por todas partes–, donde el casi estado de sitio y la imposibilidad de dar a conocer asuntos importantes hacen que la libertad de expresión sea algo retórico hoy.

No obstante la adversidad, una buena cantidad de impresos van adelante. Pero, dijimos en el acto, no se necesitan más héroes ni mártires. Con el inmenso número de caídos de 2000 a la fecha es suficiente. Debemos ayudar a evitar que la noticia sea amordazada. La solidaridad en todos los órdenes es indispensable, sin exclusivismos. No hay de otra o mañana será tarde.

Dos

El jueves 17, un grupo amplio de compañeros llama a apagar el celular todo el día. Y es que las tarifas en México son excesivamente altas en comparación con otras naciones. Debido a dichos coste, unos cuantos se enriquecen sin medida. Es hora de decir basta, ya que las autoridades han sido omisas para meter al orden a los monopolios.

Por otro lado, Mario de Constanzo se queja de no poder dar los argumentos necesarios respecto a lo nefasto de la Ley del ISSSTE. Ello fue impedido en el noticiario de Radio Fórmula. El Ejecutivo impulsa una campaña para evitar la crítica.

Sólo preguntas

Si uno analiza el anuncio propagandístico radiofónico del gobierno calderoniano acerca del combate al narcotráfico, se dará cuenta: hay más interrogantes que respuestas. Lo que deja en claro por qué hay estrategias diversas y hasta contradictorias.

 

Periodista de El Financiero y El Universal.
Correo electrónico: jamelendez@prodigy.net.mx

El siguiente es un ejemplo de cómo debe de citar el artículo anterior:

Meléndez Preciado, Jorge, «La ofensiva», en El Financiero,
14 -V- 2007, Cultura.

Deja una respuesta