Nuevo esfuerzo

El Financiero, 18 de junio de 2007

 

Botica

Jorge Meléndez Preciado

 

 

Luego de las posiciones y precisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ante la bien llamada Ley Televisa, el panorama es más claro pero, a la vez, más complejo.

 

Los ciudadanos que hace décadas hemos impulsado una ley de medios a favor de la ciudadanía, necesitamos tomar nuevos alientos y exigirle a los legisladores que hagan en serio su trabajo. Desde luego que Emilio Gamboa, Manlio Fabio Beltrones, Héctor Larios, Jorge Mendoza (TV Azteca), Jesús Orozco (Televisa) y otros ya están organizando la contrarreforma y tratando de seducir e intimidar a diputados y senadores en contra de los intereses nacionales: es su chamba e intereses, pero otros debemos hacer un trabajo más fino e inteligente. Saber, por ejemplo, quién es nuestro representante ante la Cámara de Diputados y exigirle, sí exigirle, que lleve nuestra propuestas y las defienda abiertamente. No se vale, ahora, que haya Pablos Gómez, que no lean los dictámenes y voten por su cuenta.

 

Si en realidad quieren seguir en su tarea, deben escuchar lo que decimos quienes los mantenemos como reyes, en el siglo XXI. Se trata de hacer una cruzada que sea efectiva, seria y trascendente. Por lo tanto, ya no debemos confiar en líderes ni en especialistas jurídicos que han cumplido su papel pero ahora nos toca a miles exigir lo que deseamos para esta República que debe ser eso y no una sucursal de los monopolios y los intereses de unos cuantos.

 

Si México irá adelante en muchos terrenos, se deberá en parte a tener pluralidad en la pantalla. De no existir esa situación, iremos al precipicio. Y es que la televisión es una mala maestra, como decía el liberal Karl Popper, por lo tanto dejar en manos de esa señora tonta que se inmiscuye en las vidas y momentos de la familia, es perder todas las batallas. Tanto que hasta en futbol vamos de la patada. Peor que lo que preveía el gran Manuel Seyde. Y ello porque Televisa maneja ese negocio a su arbitrio. ¡Basta!

 

¡Felicidades!

 

Realmente es de celebrar que Radio UNAM cumpla 70 años y continúe adelante. La emisora que es de todos los universitarios y del país completo tiene logros indudables y fallas terribles. Entre sus aciertos está abrir los micrófonos –saludos Javier Barros Sierra y Gastón García– en 68 a los muchachos que estaban contra el autoritarismo prisita –Díaz Ordaz como prototipo–. Y actualmente hay una serie de programas que no debe uno perderse: el noticiario de Miguel Ángel Granados Chapa con sus pausadas y metódicas reflexiones, Discrepancias, con la bella Nora Patricia Jara y Miguel Ángel Velásquez y las emisiones de Elvira García, entre muchas otras.

 

Las instalaciones se han renovado y es una delicia hasta tomar café antes de entrar a los estudios. Lo grave, señor Rector, es que muchos personajes han emigrado por los bajos salarios. Y es que hay productores que reciben menos de 100 pesos por guión y realización. Lo que espantaría a Alejandro Gómez Arias, pionero de la estación.

 

Otra raya más

 

Según el cínico Héctor Osuna, presidente hechizo de la Cofetel , los cambios que propuso la Suprema son “cosméticos”. Algo extraño porque el ex senador del PAN dio la orden, “No cambiar una coma a la Ley Televisa”. Pero luego de esa importante reforma que fue apoyada en lo bajo por el Ejecutivo, llegó el 13 de junio la propuesta de varios diputados, entre ellos el famoso Alfredo Ríos Camarena del PRI, en el sentido de que los partidos no hagan compras de espots en los medios. Más bien que utilicen el tiempo gubernamental para hacer sus campañas.

 

De aprobarse esa iniciativa, la política no sería el espectáculo tan grotesco que vivimos cada tres años y también se daría un golpe a las finanzas de los medios, especialmente a la televisión que se lleva más del 70% de los gastos de los partidos. Buena propuesta sin duda.

 

Nuevo resbalón

 

El llamado Maguito, alias Luis Carlos Ugalde, dio otro resbalón. La SCJN le dijo que no tenía autoridad ni posibilidades de inconformarse ante el recorte que le hicieron los legisladores al presupuesto del IFE. Otro traspié más de ese personaje que tiene ahora como encargado de prensa a un ¡Aleluya!, el señor Abelardo Martín. Los dos podrán cantar varias horas para expiar sus penas, aunque sus días en el servicio público están contados porque su cerrazón ante los problemas nacionales es notoria.

 

Poblanerías

 

Con gran éxito presentó en las Galerías del Palacio Municipal de Puebla, su libro el gran Víctor Roura: Los profetas caídos (Lectorum). Los comentarios estuvieron a cargo del poeta y periodista —Síntesis— Mariano Morales. Los asistentes supieron la degradación de la música, la decadencia del rock, los supuesto ídolos que impulsa la televisión y las netas de lo que aparentemente es música, aunque más bien ruido. Roura, como siempre, atrae multitudes y causa reconoces en los supuestos intelectuales. También en la llamada Angelópolis está la exposición de Marco Antonio Durán que se presenta en la ex cárcel de la ciudad, un edificio bellísimo. Destacan entre la excelente obra gráfica los dibujos. “Hojas” y “Fuera del cuadro”. Pero la mayoría de sus creaciones son acerca de insectos, lo cual tendría a Franz Kafka muerto de placer. ¡Visítela!

 

 

Periodista de El Financiero y El Universal.
Correo electrónico: jamelendez@prodigy.net.mx

Deja una respuesta