Internet en la remediación de la televisión

Octavio Islas

“La televisión por aire está moribunda porque ya no interpreta a nadie”
Alejandro Piscitelli

Mediante profundas y complejas remediaciones a través de su historia, la televisión, en principio una tecnología sin aparente destino, fue siendo transformada hasta afirmarse como el principal medio de información y entretenimiento de las sociedades de la Segunda Ola (Toffler).

Entre las exitosas tecnologías que contribuyeron a transformar a la televisión destacan: la introducción de las transmisiones en color, el desarrollo de enlaces satelitales, la incorporación de sistemas VCR, los sistemas por cable, la adopción de modalidades de acceso restringido, el desarrollo de la industria de los videojuegos, la introducción del control remoto, la introducción de la televisión digital y la alta definición, y por supuesto, el desarrollo de Internet -el “medio de comunicación inteligente”-.

Es posible afirmar que con Internet, la televisión -el principal medio de comunicación de las sociedades de la “segunda ola” (Alvin Toffler),- experimentará la más profunda y decisiva remediación en su historia.

De acuerdo con la “ecología de medios” –escuela inspirada en el pensamiento de Marshall McLuhan, principalmente-, el concepto “remediación” admite por lo menos dos interpretaciones.

En el libro The Soft Age, Paul Levinson (1997) empleó el término “medio remedial” para describir cómo nuestra cultura utiliza un medio de comunicación para reformar o mejorar a otro medio.

En el libro Cellphone. The story of the world’s most mobile medium and how it has transformed everything, Levinson afirmó que los medios de comunicación compiten -y de forma más intensa- por la atención de las personas (Levinson. 2004: 12).

En términos darwinianos -sugiere Levinson-, la selección del ambiente mediático queda en manos de las personas, quienes contribuyen con su preferencia a la evolución de los medios.

Constantemente se decide entre ir al cine o quedarse en casa a ver televisión, leer un libro o ver un video, hablar por celular o enviar un correo electrónico. Los medios no evolucionan por una selección natural sino por una elección humana. El medio que mejor evoluciona es aquel que se ajusta mejor a las necesidades del hombre.

El proceso de remediación suele determinar la vigencia de los medios de comunicación, los cuales, para mantenerse vigentes, “imitan” el funcionamiento de los sentidos, órganos y facultades del ser humano.

Jay Bolter y Richard Grusin emplean el concepto remediación para describir las relaciones formales de interdependencia cultural que existen entre dos o varios medios, argumentando que en las primeras líneas de Comprender a los medios de comunicación: Las extensiones del ser humano, Marshall McLuhan afirmó que el contenido de todo medio de comunicación es otro medio.

Para Jay D. Bolter y Richard Grusin, Internet es un medio eminentemente remediador, pues Internet asimila lo mejor de los medios de comunicación que le antecedieron.

Hace 53 años Marshall McLuhan señalaba: cuando un nuevo medio se crea los antecesores se convierten en el fondo y el nuevo medio en la figura. Tal argumento, además de fundamentar el concepto de remediación en Bolter y Grusin, permite comprender qué pretendía decir McLuhan al afirmar que “el medio es el mensaje”.

Un ambiente creado por una nueva tecnología, es sólo percibido por la mayoría de las personas en el momento en el cual otra tecnología nueva llega y lo modifica. En este caso, el ambiente anterior se vuelve visible mientras el nuevo queda invisible para el público usuario de la nueva tecnología.

El futuro de la televisión –anticipaba Nicholas Negroponte en Ser Digital– es la computadora.

La televisión efectivamente se ha convertido en contenido de Internet. Entre los mejores ejemplos de tal proceso destaca You Tube, obligado referente de la una nueva televisión
Fuentes

Jay David Bolter y Ricchard Grusin. “Remediation. Understanding new media”. En Strate, L. (Coord.) (2005) The legacy of McLuhan. USA: Hampton Press.

Levinson, P. (1997). The soft age. A natural history ad future of the information revolution. London: Routeledge.

Levinson, P. (2004) Cellphone. The story of the world’s most mobile medium and how it has transformed everything. Palgrave, New York, N.Y.

McLuhan, M. (1996). Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del ser humano. Barcelona: Paidós Comunicación.

Negroponte, N. (1996). Ser digital. México: Editorial Océano.

Piscitelli, A. (2005). Post/Televisión. Ecología de los medios en la era de Internet. Argentina: Paidós.

Toffler, A. (1980). La tercera ola. México: Edivisión.

Investigador del Proyecto Internet-Cátedra de Comunicación Estratégica y Cibercultura,
Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México.

El siguiente es un ejemplo de cómo debe citar este artículo:

Islas, Octavio, 2007: «Internet en la remediación de la televisión»,,
en Revista Mexicana de Comunicación en línea, No. 105, México, junio. Disponible en:
http://www.mexicanadecomunicacion.com.mx/Tables/rmxc/islas.htm
Fecha de consulta: 11 de julio de 2007.

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