IPTV: nacimiento con complicaciones

El Universal, Finanzas, 17 de julio de 2007

Telecom y medios

 

Gabriel Sosa Plata

 

La joven convergencia tecnológica mexicana está por dar a luz a un nuevo miembro de la familia: la televisión mediante protocolo de Internet o IPTV.

Sin embargo, los dolores de parto provocados por el inminente nacimiento de esta nueva tecnología, se intensifican por el retraso de la fecha establecida originalmente para el alumbramiento.

El nuevo miembro de la familia, IPTV, no es uno más de los miles de servicios de televisión o video digitales de los que podemos disponer en una importante cantidad de sitios en Internet (como los de YouTube), sino una tecnología que permite la distribución de contenidos de video y televisión, por suscripción o pago, a través de conexiones de banda ancha en IP (Internet Protocol, por sus siglas en inglés).

Característica fundamental de la IPTV es que los usuarios pueden ver los videos, películas o canales de televisión de su elección en una pantalla de computadora o a través del mismo televisor conectado a un módem o set top box con acceso a Internet de banda ancha. Esta última posibilidad ha sido fundamental para su creciente aceptación a nivel mundial, ya que la gente prefiere ver televisión en un televisor y no en una computadora, más aun cuando lo hace en familia.

Las opciones disponibles (canales de televisión —inclusive de alta definición—, contenidos bajo demanda, canales de audio, grabación de programas, retransmisión de escenas, guías de programación y servicios interactivos, entre otras) son prácticamente las mismas que ofrecen las firmas de televisión por cable, pero con la diferencia de que se transmiten, ya lo decíamos, por una red de banda ancha de internet.

Las empresas de telefonía son las que principalmente han dado a luz a la IPTV en diversas partes del mundo. En Estados Unidos destaca la poderosa AT&T; en Europa son punta de la lanza France Télécom, Orange y Telefónica.

Según Infonetics Research, firma de investigación de mercados, al terminar el 2006 ya había 7.2 millones de usuarios de servicios IPTV en el mundo con un crecimiento anual de 166% y con un total de volumen de negocios proyectado a multiplicarse por dos cada año hasta al menos el año 2011.

Otras estadísticas dadas a conocer el 29 de junio por el Wall Street Inversiones son interesantes. De acuerdo con la consultora Pyramid Research, AT&T anunció hace unos días inversiones por 4 mil 600 millones de dólares para extender su red de IPTV a 19 millones de hogares para fines de 2008 (lo que representa 38% del mercado de Comcast, la principal cablera estadounidense). Mientras tanto, en Europa, se estima que los suscriptores de IPTV pasarán de 2.9 millones, existentes en el 2006, a 5.6 millones al término de 2007.

Por supuesto, los servicios o paquetes que ofrecen las telefónicas son triple play y abarcan IPTV, internet de banda ancha y telefonía. En España, por ejemplo, Telefónica lanzó en 2005 su servicio de IPTV en Madrid y Cataluña. Meses después lo extendió a toda España junto con los servicios que ya ofrecía de telefonía e internet. En diciembre de 2006 ya contaban con unos 200 mil clientes.

Maxcom y CFC

En México, según trascendió la semana pasada, la telefónica Maxcom tenía el objetivo de iniciar, desde hace tres meses, la IPTV en la capital de Puebla y convertirse en pionera de esta tecnología con una inversión de 40 millones de dólares. Sin embargo, esto no ha sido posible porque Televisa no ha querido venderle los contenidos de sus canales de televisión abierta.

Como informó EL UNIVERSAL (Finanzas, 13 de julio 2007), Maxcom presentó el 3 de julio una demanda ante la Comisión Federal de Competencia (CFC) por prácticas monopólicas implementadas por la empresa de Emilio Azcárraga. La telefónica dio a conocer que, con excepción de Televisa, hubo acuerdo con todos los proveedores de contenido contactados, inclusive con Televisión Azteca.

Maxcom tiene claro que sin los canales de Televisa su servicio IPTV estaría incompleto y podría no tener el éxito deseado. Como dijimos la semana pasada, DirecTV es un referente constante de lo que podría ocurrir a otros competidores de televisión restringida en caso de no disponer de esa oferta. Por eso es que la telefónica inició una nueva guerra contra Televisa.

La novedad es que aunque la resolución del órgano antimonopolio en relación a la adquisición de 49% de Cablevisión de Monterrey por parte de Televisa, sólo obligaba a la televisora de Chapultepec a ofrecer sus canales de televisión “en la zona geográfica que opera” la cablera regiomontana, ahora las condiciones podrían cambiar según lo dado a conocer este fin de semana.

La CFC, informó EL UNIVERSAL, resolvió que sólo autorizará la segunda operación de Televisa en la televisión por cable, la adquisición de 49% de Cablemás, una vez que la primera otorgue acceso a sus contenidos y a sus redes a toda empresa de televisión abierta o restringida que lo solicite en toda la República mexicana. Televisa tiene un plazo máximo de 90 días para cumplir con dicha disposición.

Si así fuere, la IPTV de Maxcom nacerá con la bendición de su madrina, Televisa, y en el caso de la IPTV de Telmex, ésta seguirá en espera por la falta de un doctor que asuma la decisión y el costo político de quitarle la prohibición a esta última empresa para ofrecer servicios de televisión de paga, aunque el producto está maduro y listo para nacer desde hace meses.

Aún cuando nazcan, serán una especie de bebés consentidos ya que el ambiente para el desarrollo de más IPTV es adverso. México ocupaba hasta el segundo semestre de 2006 el último lugar de los 30 países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en conectividad de banda ancha, con 3.5 conexiones de alta velocidad por cada 100 habitantes.

Denuncia en Monitor

Los trabajadores de Infored, empresa productora de los noticiarios Monitor que salieron del aire, denunciaron que Grupo Radio Centro (GRC) interrumpió durante 45 minutos las transmisiones de las emisoras Radio Monitor (1320 y 1560 de AM). Los hechos ocurrieron el viernes 6 de julio, por lo que se llevaron a cabo las denuncias correspondientes. Aunque algunos columnistas insisten en mencionar al presidente de Infored como el único culpable de la crisis que vive la empresa, destaca el enorme apoyo y consenso de sus trabajadores a favor de Gutiérrez Vivó.

 

Profesor e investigador invitado de la AUM Cuajimalpa. Columnista de El Universal y
coordinador del Consejo Editorial de la Revista Mexicana de Comunicación. http://radiomexicana.blogspot.com

El siguiente es un ejemplo de cómo debe citar el anterior artículo.

Sosa Plata, Gabriel, » IPTV: nacimiento con complicaciones» en El Universal,
México, Num. 32, 776, 17 -VII- 2007, Telecom y otros medios, Finanzas.

Deja una respuesta