De Rock 101 a Radio Monitor

Comentario para el noticiario Pulso de la Mañana que se transmite en Radio Educación. 

Telecom y medios

Gabriel Sosa Plata

Una de las emisoras juveniles más destacadas en la radiodifusión mexicana, Rock 101, cumplió 25 años de haber sido creada. El primero de junio de 1984, esta emisora lanzó por primera vez su señal, generada desde sus estudios entonces ubicados en Insurgentes Sur 1870, donde se encontraban las demás estaciones del Núcleo Radio Mil.

Rock 101 fue un proyecto impulsado por Luis Gerardo Salas, sobrino de E. Guillermo Salas Peyró, accionista mayoritario del Núcleo Radio Mil, grupo radiofónico que años después fue vendido a la familia Huesca.

La legendaria Rock 101 destacó, sobre todo, por la programación de grupos de rock que esporádicamente o nunca habían sido escuchados en radio, por la transmisión de conciertos en vivo, por su locución, por el lenguaje coloquial utilizado, de joven a joven, muchas veces irreverente, pero funcional para atraer a nuevos radioescuchas y más anunciantes. Además, como decían sus creadores, se buscó acabar con la idea de que el rock está asociado con las drogas, el sexo y la rebeldía sin fundamento.

De la emisora destacaron, además de Luis Gerardo Salas, Lynn Fainchten, Jaime Pontones y Jordi Soler. También ahí estuvieron Iñaqui Manero y Dominique Peralta, entre otros apasionados de la radio que después desarrollarían nuevos conceptos radiofónicos cuando Rock 101 fue desaparecida.

Rock 101 fue un proyecto exitoso durante una década. A principios de 1994, Luis Gerardo Salas y su equipo renunciaron a la estación. Tal parece que las diferencias entre algunos de los pioneros de la emisora y el desinterés hacia Rock 101 de quien entonces era director general del grupo radiofónico, Roberto Ordorica, hundieron el proyecto radiofónico. Luis Gerardo Salas fue sustituido por Dominique Peralta y ésta al poco tiempo por Jordi Soler.

En julio de 1995 Jordi Soler dejó la gerencia de Rock 101 a Germán Huesca, hijo del nuevo accionista del Núcleo Radio Mil, Edilberto Huesca, quien ya poco quiso y pudo hacer por recuperar los ratings y los ingresos publicitarios que tuvo en su mejor época la emisora. El 16 de agosto de 1996, 12 años y mes y medio después de su creación, Rock 101 se convirtió en Código 100.9, dando fin, como decía, a uno de los conceptos radiofónicos más importantes de la radio en México.

El cierre de Rock 101 generó muchas protestas, pero los directivos del Núcleo Radio Mil no dieron marcha atrás, como ha ocurrido con otros cambios de concepto en la radio. En 1996, Iñaqui Manero nos dijo a Alberto Esquivel y a quien esto escribe que la muerte de la emisora no fue por rating o incompetencia. “Yo creo —dijo— que la idea era matar lentamente la estación, sin darle combustible hasta que cayera y pudieran comprobar que el formato no funcionaba” (véase Las mil y una radios, México, McGraw-Hill, p. 229).

Para conmemorar el 25 aniversario de Rock 101 algunos seguidores de la estación subi un sitio web en el que se encuentra parte de la historia, audios y fotografías alusivas a la emisora. La dirección es www.rock101.com.mx.

¿Y Gutiérrez Vivó?

Y ya que hablamos de aniversarios, tampoco podemos pasar inadvertido que el pasado sábado 23 de mayo se cumplió un año de que los trabajadores sindicalizados de Radio Monitor se pusieron en huelga. Un año en el que las banderas rojinegras están colocadas en las instalaciones de San Jerónimo sin que hasta ahora haya visos para solucionar este problema.

Los trabajadores sindicalizados afirman que siguen en pie de lucha hasta que José Gutiérrez Vivó les pague lo que les adeuda: siete meses de salario y prestaciones más las cotizaciones al IMSS e Infonavit que la compañía dejó de pagar hace más de un año. También reclaman los salarios caídos.

Reporteros, locutores, redactores, personal técnico y administrativo de Radio Monitor están molestos porque su movimiento, dicen, es ignorado en los medios de comunicación. Y tienen razón. Desde que se cerró Radio Monitor, no sólo fueron cerradas dos emisoras, las que ocupan los canales de los 1320 Khz y los 1560 Khz de la banda de AM en esta ciudad, sino también varias decenas de fuentes de trabajo y los espacios para darle seguimiento el asunto.

Hace un año, Gutiérrez Vivó dijo que la huelga fue resultado de dos hechos: un “proceso de censura quirúrgica” que inició en 2001 cuando Grupo Radio Centro suspendió unilateralmente los términos de los cinco contratos de exclusividad con Grupo Monitor y el boicot publicitario al empresario promovido por el expresidentes Vicente Fox.

De acuerdo con la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), la concesión de la frecuencia de los 1320 khz continúa en manos de José Gutiérrez Vivó. Tampoco ha habido movimiento en la titularidad de frecuencia de los 1560 Khz, cedida el 10 de abril de 2008 por el mismo Gutiérrez Vivó al empresario Eduardo Henkel como pago por un préstamo. De cualquier manera, no deja de ser lamentable que continúen apagadas dos radiodifusoras, mientras en el país muchas Universidades, comunidades, gobiernos estatales y municipales y asociaciones reclaman frecuencias radiofónicas.

Manuel Buendía

Finalmente, otro aniversario relevante en la historia del periodismo mexicano. Este sábado 30 de mayo se cumplen 25 años del asesinato del periodista Manuel Buendía. Con ese motivo, la Fundación Manuel Buendía y el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo convocan a un foro sobre la libertad de expresión que se llevará cabo, a las 12:00 horas, en la Plaza Francisco Zarco, con la participación de Miguel Ángel Granados Chapa, Rogelio Hernández, Virgilio Caballero, Emilio Álvarez Icaza, Javier Solórzano, Luis Javier Solana y Omar Raúl Martínez.

El foro se realiza en un contexto difícil para el ejercicio periodístico. Tan sólo en lo que va del año, cinco periodistas mexicanos han sido asesinados, sin que hasta ahora haya detenidos. Esto contrasta con la reciente liberación de los autores intelectual y material del asesinato de Manuel Buendía, José Antonio Zorrilla Pérez y Juan Rafael Moro Ávila, mucho antes de cumplir la sentencia que se les impuso por ese delito.

Profesor e investigador invitado de la UAM Cuajimalpa.
Columnista del noticiario Pulso de la mañana
y coordinador del Consejo Editorial de la Revista Mexicana de Comunicación.

El siguiente es un ejemplo de cómo debe citar el anterior artículo:

Sosa Plata, Gabriel: 2009, «De Rock 101 a Radio Monitor», en
Revista Mexicana de Comunicación on line
, México, mayo, Núm. 116. Disponible en:
http://www.mexicanadecomunicacion.com.mx/Tables/rmxc/sosa.htm
Fecha de consulta: 29 de mayo de 2009. (ejemplo)

Deja una respuesta