Decreto

El Financiero, 23 de julio de 2007

Botica

Decretar

 

Pedro Aspe, según algunos el mejor economista del país (¿cómo serán los otros?) dijo que la serie de problemas que vivíamos eran “Mitos geniales”. La gran mayoría de ellos no sólo continúan su paso, sino avanzan a zancadas. Francisco Ramírez Acuña, el inverosímil secretario de Gobernación, dio por cerrado el asunto de Zhenil Ye Gon, en tanto el monstruo crece y va devorando lenta pero sistemáticamente la credibilidad gubernamental. Estos dos ejemplos muestran como los políticos no ven o quieren ocultar los graves peligros de la nación. En esa línea está Ulises Ruiz, el góber represor y simulador de Oaxaca. Luego que salió la PFP de la entidad, Ulises dijo que todo estaba bajo control. Pero no fue así. Hace poco hubo otra represión de los inconformes; uno de ellos está al borde de la muerte y hay varios desaparecidos. Y hoy, por desgracia, puede haber otro baño de sangre en la vieja Antequera. El motivo, la tradicional Guelaguetza, fiesta típica de esa entidad, llamada también el Lunes del Cerro. Según lectora que se identifica, el régimen ulisiano adquirió toletes a granel, cinco mil cartuchos y cantidad de gases lacrimógenos. A los burócratas les regaló cinco boletos a cada uno y les dio 300 pesos para asistir a la fiesta, con la observación que no llevaran niños. A varios columnistas, Ruiz les envía dinero a manos llenas e incluso firmó un convenio con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM para unas supuestas reformas legales. Es decir, mientras continúa apaleando a los opositores, se cubre por otros lados. Hay que estar atentos a lo que suceda este 23 de julio en Oaxaca. La represión, la corrupción, la amenaza no puede ser la forma de gobernar. Algo que tiene como ideario Ulises Ruiz. Bueno, hasta el centenario Andrés Henestrosa aparece en televisión llamando asistir al festejo. El horno no está para bollos. Cuidado.

La misma línea

Conocedores del asunto nos indican que el nuevo fiscal que supuestamente investigará los delitos contra periodistas, el señor Octavio Orellana Wiarco, quien mandó a sus policías a golpear reporteros, y el cual ya está siendo investigado por la muy lenta y desprestigiada CNDH, era uno de los operadores de Ulises Ruiz en el bonito arte de seducir periodistas. ¿Por qué entonces lo nombró Eduardo Medina Mora? Nadie da una respuesta pero que es un desatino, ni duda cabe. Entre los propuestos se desechó a Luis Martínez Fernández del Campo, individuo respetable. Pero eso último en el gobierno actual es un defecto, más que virtud. Lo actual es ser sordo y violento.

Increíble

El director del IPN, Enrique Villa, premió hace poco a Jorge Gutiérrez Vera, egresado de dicha institución, por sus méritos profesionales. Pero resulta que el señor Gutiérrez, encargado de la Comisión de Luz y Fuerza del Centro, ha impedido hasta ahora que 2231 viviendas construidas en 2006 tengan luz. Y en 2007, de 44 conjuntos habitacionales construidos por el gobierno capitalino, 20 no cuentan con el servicio. Mientras los posibles habitantes están en carpas o a la intemperie. Como siempre, la burocracia recibe altos salarios, galardones y homenajes y los de abajo viven en la desesperación. ¿Hasta cuándo hará su trabajo bien dicho servidor público

Lecciones

Dice muy correctamente Fernando Savater en: La vida eterna (Ariel): “La charlatanería es peor enemiga de la verdad que la mentira”. Y citando a Campoamor nos recuerda; “En este mundo traidor/ nada es verdad ni mentira/ todo es según el color/ del cristal con que se mira”. Las dos sentencias son parte de un trabajo de investigación sólido, vasto, elegante, puntual para demostrar que lo peor es dejarse llevar por mitos, dogmatismos, tonterías. Excelente en esta época de religiones chafas.

Libertarios

La noruega Asne Seiestad conoce y vive con el librero afgano Sultan Kahn. Ella empieza a darse cuenta de cómo en ese país invadido por Estados Unidos, las represiones se imponen y muchas de ellas son transgredidas a pesar que todo debe hacerse en sigilo. En: El librero de Kabul (Océano), Asne hace un relato intenso, maravilloso de aquellos que tratan de entender el mundo, los cuales son más abiertos, felices, dispuestos a enfrentar con una sonrisa los peores desafíos. Algo que será terrible y emocionante en grado extremo para las mujeres, ya que en los países donde la religión es ciega, están casi en el esclavismo.

Descubrimiento

Moisés Ramos Rodríguez es un periodista activo, sagaz, ilustre en Puebla. Ahora nos emociona con su poemario, muy bien editado: Olvido es nuestro nombre (Educación y cultura). Una sola muestra: “No hay escape/ todo ha pasado/ Desde hace siglos/ olvido/ moldeado por el viento: / como arena del desierto/ borró todo vestigio de historia venidera/ No hay vino que serene esta angustia/ Riesgo es/ morir o vivir”

Periodista de El Financiero y El Universal.
Correo electrónico: jamelendez@prodigy.net.mx

El siguiente es un ejemplo de cómo debe de citar el artículo anterior:

Meléndez Preciado, Jorge, 2007: Decreto «,
en Revista Mexicana de Comunicación en línea, No. 105, México, julio. Disponible en:
http://www.mexicanadecomunicacion.com.mx/Tables/rmxc/melendez.htm
Fecha de consulta: 23 de julio de 2007.

Deja una respuesta